MESSI

Messi abanderó el poder latino en la Liga

El astro argentino del Barsa se destacó junto al colombiano Falcao del Atlético de Madrid, como los mejores latinos en España.

Leo Messi y Radamel Falcao García. Foto: EFE
Leo Messi y Radamel Falcao García. Foto: EFE

El astro argentino del Barsa se destacó junto al colombiano Falcao del Atlético de Madrid, como los mejores latinos en España.


Leo Messi abanderó el poder latino en la Liga española, donde también brillaron Radamel Falcao, Gonzalo Higuaín y José Salomón Rondón, artífice en la última jornada del gol que condujo al Málaga a la Liga de Campeones por primera vez en su historia.

Messi que marcó otro hito al ganar su quinto trofeo EFE al Mejor Jugador Latinoamericano, lideró un grupo de 95 futbolistas de América que participaron en la campaña 2011/12, correspondientes a Argentina (35), Brasil (26), Chile (4), Colombia (4), Costa Rica (1), Ecuador (1), México (5), Paraguay (3), Uruguay (13) y Venezuela (3).

"La Pulga" no dejó ningún resquicio suelto a su dominio goleador. Ni siquiera la otra gran estrella de la Liga, el portugués Cristiano Ronaldo, que la pasada temporada había sido el máximo artillero, pudo con el ímpetu del astro argentino, "Bota de Oro" europea.

El delantero de 24 años rompió el récord de goles en un curso con 50, cuatro más que Ronaldo. Este mérito y su liderazgo indiscutible en el Barcelona hizo que la conquista del quinto Trofeo EFE no fuera casi noticia. Nadie había ganado cinco galardones en los 22 años de historia del también llamado "Balón de Plata".

Messi barrió el récord del mítico César, máximo cañonero de la historia del Barcelona en partidos oficiales, igualó a José Altafini, máximo goleador en una edición de Champions, fulminó a 'Torpedo' Müller como mejor goleador europeo en una sola campaña y alcanzó a Michel Platini al ganar el tercer Balón de Oro consecutivo.

"Estoy feliz. Ser 'Pichichi' en una Liga tan difícil como la española es un orgullo y un placer. Doy las gracias a mis compañeros por haberme ayudado a conseguir estos 50 goles en la Liga", dijo Messi a través de la red social china Tencent Weibo.

Aunque lejos de Messi, el chileno Alexis Sánchez aportó 11 goles al Barcelona, si bien las lesiones frenaron su progresión. Su mejor recuerdo: el 10 de diciembre cuando dinamitó el clásico en el Bernabéu, donde anotó el gol del empate provisional y fue un quebradero de cabeza para los defensas blancos. Al final, 1-3 y el liderato para los azulgranas

El colombiano Radamel Falcao protagonizó una campaña espectacular en su primera año en el Atlético de Madrid, que se lo trajo del Oporto pagando alrededor de 40 millones de euros con la esperanza de que hiciera olvidar al argentino Sergio "Kun" Agüero y el uruguayo Diego Forlán. Y lo consiguió.

Tercer anotador de la Liga, con 24 tantos, Falcao acumuló otros 12 en la Liga Europa, dos de ellos en la final contra el Athletic de Bilbao (3-0), y con un nuevo récord: máximo artillero del torneo por segunda temporada consecutiva.

Pese a su extraordinaria campaña, la continuidad del "Tigre" como rojiblanco está en el aire a causa de la no clasificación del equipo para la Liga de Campeones, lo que hubiera supuesto unos ingresos decisivos para mantener al atacante, con cuatro años más de contrato.

"Ojalá pueda quedarse", dijo el técnico, el argentino Diego Pablo Simeone, seguramente hablando en nombre de los aficionados que han convertido a Falcao en el nuevo ídolo del Vicente Calderón.

El argentino Gonzalo Higuaín está viviendo una situación similar de incertidumbre en el Real Madrid. Cuarto goleador del campeonato, con 22 dianas, pese a no jugar siempre de titular, su futuro sigue negociándose. Sus compañeros quieren que el argentino se quede en la plantilla.

"Es un jugador fundamental para nosotros, y como delantero está entre los cinco mejores del mundo, sin ninguna duda, y yo estoy convencido de que se va a quedar", manifestó el internacional español Xabi Alonso.

Los venezolanos Miku, del Getafe, y José Salomón Rondón, del Málaga, también han sido dos piezas claves en sus equipos. El primero ayudó a la permanencia en Primera con 12 goles y el segundo entró en la historia del club al anotar en la última jornada la diana que valió la clasificación para la Liga de Campeones.

Otra sorpresa anotadora partió del mexicano Carlos Vela, que sumó 12 tantos al objetivo del club de seguir en la máxima categoría.

El brasileño Diego Costa, con 10 goles, aupó al Rayo Vallecano en más de un partido, lo mismo que su compatriota Jonas en el Valencia, que, como tercero de la Liga, accedió directamente a la Liga de Campeones.

El paraguayo Roque Santa Cruz aportó clase y siete goles al objetivo del Betis de asentarse en Primera, al que contribuyó el ecuatoriano Jefferson Montero, mientras el uruguayo Christian Stuani firmó nueve pero no evitó el descenso del Racing de Santander.

En otras demarcaciones, el portero uruguayo Gustavo Munúa fue un pilar en la clasificación, por primera vez, delLevante para la Liga Europa. Su colega chileno Claudio Bravo tampoco desentonó en la defensa del arco de la Real Sociedad.

Aún habiendo otras opciones, una posible selección "latina" de la Liga española sería: Gustavo Munúa (URU);Daniel Alves (BRA), Javier Mascherano (ARG), Fernando Amorebieta (VEN), Marcelo (BRA);Ángel Di María (ARG), Diego Ribas (BRA), Alexis Sánchez (CHI);Leo Messi; Gonzalo Higuaín (ARG) y Radamel Falcao (COL).

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com