MESSI

Valdano: "Con 'Leo' nos acostumbramos a lo extraordinario"

El argentino considera que el astro Leo Messi es el "primer genio del siglo XXI" y afirma que aveces no se le reconoce todo lo que ha logrado.

Leo Messi (FC Barcelona). Foto: EFE
Leo Messi (FC Barcelona). Foto: EFE

El argentino considera que el astro Leo Messi es el "primer genio del siglo XXI" y afirma que aveces no se le reconoce todo lo que ha logrado.


El argentino Jorge Valdano, exdirector general del Real Madrid, calificó a su compatriota Lionel Messi como el "primer genio del siglo XXI" y elogió al entrenador Marcelo Bielsa al señalar que "todo lo que hace tiene una dimensión épica que ennoblece al fútbol".

En una entrevista con la agencia estatal Télam, dijo que el legado que deja 'Pep' Guardiola es "la idea" y sostuvo que los clubes españoles trabajan "muy bien" en la formación de talentos.

Sobre el 'crack' del Barcelona, el excampeón mundial con la selección argentina en México'86 consideró que "ya no asombra a nadie".

"Con 'Leo' nos acostumbramos a lo extraordinario. Y de repente empezamos a cometer injusticias: hace unos días batió el récord histórico de goles en una temporada en el fútbol europeo y no digo que pasó inadvertida, pero la noticia no tuvo el impacto que se merece", aseguró.

"Yo creo que estamos ante el primer genio del siglo XXI. Pero con una singularidad: a los genios les solemos permitir intermitencias y él es un genio con una continuidad asombrosa, ya sea a lo largo de un partido, de un campeonato. El día que juega mal, Messi está entre los tres mejores del partido", opinó.

Según Valdano, "a Messi da gusto verlo con la pelota en los pies. Y encima después del partido se quita importancia y vive como si fuera cualquiera. Es muy difícil no confundirse siendo Messi y él lo logra. Tampoco eso se valora en su verdadera dimensión".

Respecto al entrenador del Athletic de Bilbao, insistió en que "todo lo que hace Bielsa tiene una dimensión épica que ennoblece al fútbol".

"Yo lo emparento a la palabra grandeza, que no es más que llevar las virtudes hasta el límite. Me hizo reconciliar con el juego", matizó.

Valdano indicó que los equipos de Bielsa "ponen la pelota al pie, juegan por abajo, le meten mucha intensidad al partido, no pierden tiempo, no dan patadas, atacan constantemente inclusive cuando pasan a ganar, conectan con el público y además está sustentado en un discurso de gran entidad ética".

"Bielsa le devolvió al equipo vasco el orgullo de ser protagonista en cada minuto de cada partido, porque se habían resignado a tener un papel menor en el campeonato", agregó.

También aludió a Guardiola, el técnico más ganador en la historia de Barcelona, que se irá del club azulgrana al final de la presente temporada.

"El legado que deja es la idea, el valor de la idea. Y hasta tiene nombre: se llama Tito Vilanova. Una persona sin ningún impacto mediático pero que representa la defensa de un estilo, que Guardiola defendió fanáticamente en los últimos cuatro años", dijo.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com