Liga de Campeones

Borussia Dortmund derrotó 1-0 a PSG por el partido de ida de las semis de la Champions League

 

Con un gol de Niclas Füllkrug, Borussia Dortmund derrotó 1-0 a PSG por el partido de ida de las semifinales de la Champions League.

 

Con un gol de Niclas Füllkrug, Borussia Dortmund derrotó 1-0 a PSG por el partido de ida de las semifinales de la Champions League.

Errático en ataque, con cinco ocasiones clarísimas desperdiciadas en la segunda parte, el París Saint-Germain desperdició los pocos chispazos de Mbappé y sucumbió ante el acierto del Borussia Dortmund, que ganó 1-0 con un tanto de Füllkrug con el que se adelantó en unas semifinales que se decidirán en el Parque de los Príncipes de París.

El PSG pagó cara su ineficacia ante la portería de Kobel y su salida timorata al terreno de juego. Empezó mal y reaccionó bien, pero no dio en la diana con dos lanzamientos al palo de Mbappé y de Achraf, con un cabezazo clarísimo de Fabián Ruiz y con un par de disparos de Dembélé que se fueron al limbo.

Ahora, el PSG, favorito a priori en la eliminatoria, tendrá que remontar la eliminatoria ante su público si no quiere tirar a la basura su enésimo intento de introducir en sus vitrinas su primera Liga de Campeones. El Dortmund, mientras, se frota las manos con la hazaña: nadie le esperaba en la final al inicio del torneo.

Y es que, la presión del 'Muro Amarillo' contagió a los hombres de Edin Terzic, que durante toda la competición ha contado con un jugador número doce impagable. Y, ante el París Saint-Germain, conscientes de que había una final en juego, se empleó a fondo para ser aún más fogoso de lo habitual. Con esa actitud, sus jugadores saltaron al césped del Signal Iduna Park prácticamente con un gol de ventaja.

Contagiados por la caldera en la que se convirtió su estadio, los mismos once hombres que acabaron con el Atlético de Madrid, iniciaron el choque con una presión asfixiante sobre el equipo de Luis Enrique, que también confió en la misma alineación que asaltó Montjuic para eliminar al Barcelona en los cuartos de final.

Ambos técnicos pensaron en aquello de "lo que funciona no se toca" y no dudaron en sacar a los mismos 22 nombres que dieron un salto de calidad hacia las semifinales. Pero, por lo menos en la primera parte, y salvo en un pequeño tramo de un cuarto de hora, los once del Dortmund fueron mucha más intensos, verticales e incisivos.

Al PSG no le funcionó casi nada. Tuvo que achicar aguas casi constantemente. Apenas Dembélé, con dos tímidos intentos desde fuera del área, apareció por las inmediaciones de la portería defendida por Kobel. Mbappé, con la lupa encima, estuvo totalmente desaparecido en combate. Y Vitinha, el metrónomo del cuadro parisino, sólo pudo dirigir el juego a su gusto durante quince minutos de liberación en los que el Dortmund no pudo seguir el ritmo.

El Dortmund, mientras, asustó con una clara de Sabitzer, que se encontró con una buena intervención de Donnarumma en un mano a mano al cuarto de hora. Después tendría otra clarísima, al filo del descanso con un lanzamiento a bocajarro desde el punto de penalti que salvó con una estirada espectacular el portero italiano.

En ese momento, el Dortmund ya ganaba 1-0 porque Füllkrug no falló en la oportunidad más clara del conjunto germano. La defensa, un quebradero de cabeza esta temporada para Luis Enrique, falló en un pase largo de Schlotterbeck, que tomó la espalda de Marquinhos y Lucas Hernández para dejar al delantero alemán solo ante Donnarumma. Un fuerte zurdazo solucionó el mano a mano y el Dortmund se llevó al descanso un premio merecido.

Luis Enrique tenía un cuarto de hora para cambiar el partido. Sus jugadores necesitaban cambiar urgentemente. La eliminatoria corría peligro y había que dar un giro de 180 grados que llegó en la reanudación. El PSG cambió su actitud y saltó al terreno de juego enfadado con los arrestos necesarios que no puso al inicio.

Como resultado, llegaron los mejores momentos del PSG. Por fin apareció Mbappé, que apenas dejó un par de fogonazos que pudieron ser suficientes para igualar el marcador. Uno de ellos, marca de la casa, acabó estrellándose contra el palo de la portería defendida por Kobel. El rechace lo recogió Achraf Hakimi y de nuevo la madera repelió el empate.

Después, fue Fabián Ruiz quien no aprovechó un gran pase de Marquinhos. El central brasileño dejó un balón perfecto al medio español, que no supo rematar la jugada con un cabezazo defectuoso cuando tenía todo para marcar.

Con esa ocasión se acabó la reacción del PSG. El Dortmund retomó el mando del partido con media hora para el final del partido. Las figuras de Sancho y de Ayedemi se engrandecieron hacia delante y hacia atrás. El sacrificio de ambos fue inmenso y consiguieron hacer dos cosas muy interesantes: equilibrar y desequilibrar.

Y fruto de la insistencia de ambos llegaron dos opciones claras que pudieron dar la puntilla al PSG. Primero, Sancho llegó como un obús hasta la línea de fondo, dio un pase de la muerte a media altura y Füllkrug mandó la pelota por encima del larguero. Después, un centro de Ayedemi desde la izquierda acabó en la cabeza de Füllkrug, que perdió el equilibrio con un empujón de Nuno Mendes que ni pitó el árbitro ni revisó el VAR.

Pero al PSG aún le quedaba una última bala. La cargó Mbappé, con un pase sutil dentro del área que filtró a Dembélé, que se encontró con una mano salvadora de Kobe. Luis Enrique, desesperado en la banda, no se podía creer que ninguna de sus ocasiones besará la red de la portería del Dortmund.

Al final, ese fue el pecado del PSG, la falta de acierto en el trámite más importante del fútbol: el gol. Pero a Mbappé, el hombre con más galones de las dos plantillas, aún le quedará una oportunidad de irse de París con la 'Champions' bajo el brazo. Deberá derribar a un equipo que se aprovechó de la mala primera parte de su rival, de su acierto ante la portería de Donnarumma y de un remate de Füllkrug que resolvió un partido que permite al Dortmund soñar con la tercera final de su historia.

PREVIA

El proyecto del París Saint Germain de Luis Enrique retorna al Signal Iduna Park en otro partido trascendental, esta vez en el partido de ida de las semifinales, en el que tratará de encaminar la ansiada clasificación para la final de la Liga de Campeones de Wembley.

El conjunto parisino ya acudió esta temporada al anteriormente llamado Westfalenstadion a un compromiso determinante. Se jugaba sobrevivir al grupo de la muerte y la continuidad en la competición. Logró sacar un empate a uno gracias a un tanto de Warren Zaire-Emery y selló su acceso a los octavos como segundo de grupo tras el propio Borussia Dortmund.

Vuelven a verse las caras ante el 'Muro Amarillo' tras superar en cuartos al Atlético de Madrid, el cuadro alemán, y al Barcelona, el PSG, cada uno con su estilo y armas. El Borussia Dortmund ha fraguado su progresión ante sus aficionados y el conjunto de Luis Enrique tuvo que remontar la eliminatoria de cuartos en el Olímpico de Montjuic.

El PSG afronta con la moral por las nubes la eliminatoria, sin los complejos del pasado, convencido de sus opciones de alcanzar la segunda final de su historia y con toda la maquinaria puesta en ese fin.

Luis Enrique ha logrado que el PSG se suba a las cumbres europeas sin sufrir el vértigo que en temporadas anteriores les hicieron precipitarse por el precipicio del pasado, en ocasiones de forma dramática.

Pero ese trabajo necesita un nuevo escalón, alcanzar una final contra un rival teóricamente inferior pero con más historial en la máxima competición.

La trayectoria del equipo ofrece confianza, pero nada evita que regresen los fantasmas del pasado, que el entrenador se afana en vencer y que el reciente título de liga logrado puede contribuir a calmar.

Luis Enrique desembarcará en Dortmund con toda su artillería, liderada por un Kylian Mbappé que prosigue a la caza del mayor trofeo en su último año en su cuidad natal y que liderará un ataque en el que también destaca Ousmane Dembelé, clave en la eliminación del Barcelona en cuartos y que volverá a medirse a un antiguo club.

Del Borussia no salió por la puerta grande, forzó la situación para recalar en el Barça y eso dejó un mal sabor de boca en los aficionados germanos.

La otra punta del tridente será Bradley Barcola, que parece dar el dinamismo que busca el entrenador, que también ha encontrado estabilidad en el centro del campo, con Vitinha, Warren Zaïre-Emery y Fabian Ruiz.

En la defensa, la línea que más quebraderos de cabeza da, se asientan Achraf Hakimi, Marquinhos, Lucas Hernandez y Nuno Mendes.

A menos que Luis Enrique se saque una sorpresa de la chistera, todo apunta a que apostará por el once que le viene dando garantías y con el que quiere afrontar la decisiva recta final de un año en el que aspira a un triplete.

Tanta es la confianza en el entrenador, que la prensa empieza a asegurar que los propietarios cataríes se plantean ya renovarle, una manera de apuntalar su proyecto personalista con el que tienen previsto afrontar una nueva era sin tantas estrellas en el campo.

El Borussia Dortmund encara esta semifinal herido tras encajar una derrota ante el RB Leipzig por 4-1 en un partido clave en la lucha por el cuarto lugar de la Bundesliga que asegura la clasificación a la Liga de Campeones en la próxima temporada.

El revés es notable pues ahora el Dortmund depende de terceros para lograr el cuarto lugar o de que la Bundesliga mantenga su posición en la clasificación de la UEFA para tener la quinta plaza que le correspondería.

El Dortmund sabe y se aprovecha de que el papel de favorito lo debe asumir el PSG, pese a que le superó en la clasificación de la fase de grupos. Quiere seguir sacando partido a su posición de 'tapado'. El conjunto alemán se arropa en el incondicional respaldo de su afición y en que ha mostrado su mejor cara en la competición continental.

Edin Terzic es consciente de que su equipo debe hacerse fuerte y conseguir una estabilidad defensiva que no ha encontrado en muchos partidos, clave para parar a la artillería parisina que encabeza Mbappé, así como aprovechar su juego rápido y esas oleadas ofensivas que le han hecho superar las rondas anteriores.

Aunque podría apostar por un doble pivote formado por Salih Ózcan y Emre Can, lo normal es que Marcel Sabitzer sea de la partida tras sus buenas prestaciones por su despliegue, circunstancia en la que sobresale notablemente Julian Brandt, por detrás del vertiginoso ataque que integran Karim Adeyemi, Niclas Füllkrug y Jadon Sancho.

Lesionados Ramy Bensebaini y Sebastien Haller, las dudas se centran en el estado físico de Ian Maatsen, Donyell Malen y Mats Hummels.

Probable formación de Borussia Dortmund vs. PSG, por Champions League

Gregor Kobel; Julian Ryerson, Mats Hummels, Nico Schlotterbeck, Ian Maatsen; Marcel Sabitzer, Emre Can; Karim Adeyemi, Julian Brandt, Jadon Sancho; Niclas Füllkrug. DT: Edin Terzic.

Probable formación de PSG vs. Borussia Dortmund, por Champions League

Gianluigi Donnarumma; Achraf Hakimi, Marquinhos, Lucas Hernández, Nuno Mendes; Warren Zaïre-Emery, Vitinha, Fabián Ruiz; Ousmane Dembélé, Kylian Mbappé, Bradley Barcola. DT: Luis Enrique.

Datos del partido Borussia Dortmund vs. PSG, por Champions League

  • Hora: 16
  • TV: Star+
  • Árbitro: A. Taylor
  • Estadio: Signal Iduna Park

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com