Por: Gonzalo Tomás Razzeto • Futbolargentino.com

Mundial de Clubes: estos son los equipos participantes

Estos son los siete equipos participantes del Mundial de Clubes, que se disputa en Emiratos Árabes Unidos entre el 12 y el 22 de diciembre

Actualización
Futbolargentino.com
Futbolargentino.com

Estos son los siete equipos participantes del Mundial de Clubes, que se disputa en Emiratos Árabes Unidos entre el 12 y el 22 de diciembre

Real Madrid, por la tercera

El Real Madrid clasificó al Mundial de Clubes tras ganar la Champions League ante el Liverpool. Foto: AFP

Después de encadenar tres títulos consecutivos en la Liga de Campeones, el Real Madrid tiene el reto de seguir haciendo historia con una tercera corona seguida en el Mundial de Clubes.

Ningún equipo había logrado revalidar el título en el Mundial de Clubes desde la instauración de este torneo heredero de la Copa Intercontinental y el club 'merengue' lo consiguió el año pasado. Ahora tiene la posibilidad de ampliar todavía más su leyenda, aunque los últimos meses no han sido precisamente tranquilos en el Santiago Bernabéu.

En la actual temporada, el Real Madrid ha tenido un recorrido convulso, perdiendo la Supercopa de Europa contra el Atlético de Madrid en agosto en Tallín, y después con una irregular marcha en la Liga española, donde tocó fondo con la humillación del revés 5-1 en el Clásico en Barcelona el pasado 28 de octubre, un día antes de que el entrenador Julen Lopetegui fuera despedido.

Le sustituyó el argentino Santiago Solari, primero como interino y luego ya como técnico definitivo.

En el cuarto puesto en la Liga española, clasificado para octavos de final en la Liga de Campeones y la Copa del Rey, el Real Madrid de Solari parece haber reconducido el rumbo y un título en el Mundial de Clubes podría suponer una necesaria inyección de confianza para afrontar la parte decisiva de la temporada española y europea, después de estos meses complicados.

River Plate, de salir campeón en el Bernabéu a desafiar al Real Madrid

River Plate clasificó tras vencer a Boca Juniors en la final de la Copa Libertadores 2018. Foto: AFP

River Plate tocó la gloria el domingo en el segundo asalto de la 'Superfinal' de la Copa Libertadores, con su 3-1 sobre Boca Juniors en el Santiago Bernabéu, y ahora tiene el reto de destronar en el Mundial al titular de ese estadio, el Real Madrid.

Directamente de Madrid a Emiratos Árabes Unidos, los 'Millonarios' tienen la misión de conquistar ahora el mundo en su segunda participación en este torneo, después del año 2015, cuando acudieron a la cita en Japón y fueron claramente superados por el Barcelona (3-0) en la final de Yokohama, por un tanto de Lionel Messi y un doblete de Luis Suárez.

De lograrlo, River Plate alcanzará la gloria máxima por segunda vez en su historia, después de haber logrado levantar la Copa Intercontinental en el año 1986, entonces superando 1-0 al Steaua de Bucarest rumano.

Ya instantes después de conquistar la controvertida y convulsa Libertadores de este año en Madrid, la perspectiva del Mundial de Clubes planeaba sobre el equipo argentino, ante la inminencia del torneo.

"Afrontamos el Mundial como un paso más para quedar en la historia de River. Pero hoy y mañana dejadnos disfrutar", declaró entonces el central Javier Pinola en la zona mixta del coliseo blanco.

Un éxito de River Plate en Emiratos pondría fin a cinco ediciones sin título sudamericano en el Mundial de Clubes y cerraría con buen sabor un año 2018 que para el fútbol argentino estuvo marcado también por la decepción de la Albiceleste en el Mundial de Rusia, donde el equipo de Messi apenas llegó a octavos de final.

Chivas Guadalajara, para queda en la historia de México

El Chivas de Guadalajara llega tras vencer al Toronto FC en la final de la Liga de Campeones de la CONCACAF. Foto: AFP

El país que tiene el récord de participaciones con sus equipos en el Mundial de Clubes, México, acudirá una vez más a este torneo en busca de intentar llegar a su primera final, esta vez de la mano de Chivas de Guadalajara, que debuta en la competición.

En 13 de las 14 ediciones del Mundial de Clubes, todas salvo la de 2005, en la que el Saprissa de Costa Rica representó a la zona Concacaf, hubo un equipo mexicano, pero sin poder conseguir ningún campeón o subcampeón.

El tercer puesto ha sido hasta ahora el techo histórico de los equipos mexicanos en el torneo, con Necaxa en el 2000, Monterrey en el 2012 y Pachuca el año pasado (2017) como mejores representaciones.

Para llegar al Mundial de Clubes, el Guadalajara consiguió conquistar su segundo título continental, después del ya lejano de 1962.

Fue de la mano del entrenador y exinternacional argentino Matías Almeyda, que unos meses después de ese éxito dejó el banquillo del equipo, que ahora ocupa otro técnico extranjero, el paraguayo José Saturnino Cardozo.

Las expectativas de Chivas en el Mundial de Clubes son una incógnita, después de que en el actual Torneo Apertura no lograra entrar entre los ocho equipos de la liguilla de la pelea por la victoria final.

También te puede interesar: Ya llega el Mundial de Clubes

Kashima Antlers, el regreso de todo un subcampeón mundial

El Kashima Antlers clasificó tras ganar la Champions League de Asia. Foto: AFP

En 2016, el Kashima Antlers hizo historia convirtiéndose en el primer equipo de Asia en jugar la final de un Mundial de Clubes: puso además entonces en serios problemas al Real Madrid, al que plantó batalla antes de perder aquella final ante el equipo español.

El equipo nipón jugó aquel Mundial de Clubes en calidad de campeón del país anfitrión, Japón.

En cuartos de final, el Kashima ganó 2-0 al Mamelodi Sundowns sudafricano y en semifinales pasó por encima del Atlético Nacional colombiano (3-0).

En la final de Yokohama esperaba el Real Madrid, un sueño hecho realidad para los aficionados japoneses, que vieron incluso cómo el Kashima se adelantaba 2 a 1 en la segunda mitad cuando Gaku Shibasaki firmó el segundo de sus tantos de aquella noche, pero Cristiano Ronaldo marcó poco después y el partido acabó los noventa minutos con 2-2 y fue a la prórroga. En ella, otros dos tantos del astro luso dieron el trofeo al Real Madrid, pero el Kashima Antlers se había ganado todos los honores por su gran resistencia y combatividad.

Esta vez, el Kashima Antlers afronta el Mundial de Clubes fuera de su país y con la vitola de flamante monarca de su continente, tras ganar en noviembre la primera Liga de Campeones de Asia de su historia, tras superar en la final al Persépolis iraní.

Esperance, en puertas de su centenario

El Espérance de Túnez clasificó tras ganar la Champions League de la Africana. Foto: AFP

Siete años después, el Esperance de Túnez regresa a un Mundial de Clubes, con el deseo de mejorar aquella experiencia de Japón-2011: entonces el equipo norteafricano, que está ahora a punto de cumplir su centenario, perdió sus dos partidos y quedó en sexta -penúltima- posición.

En ese Mundial de Clubes, el Esperance cayó en cuartos ante el Al Sadd catarí que entonces entrenaba el uruguayo Jorge Fossati y luego perdió el choque por el quinto puesto contra el Monterrey mexicano.

Era la segunda vez que un equipo tunecino disputaba el Mundial de Clubes.

El Esperance tendrá por lo tanto la misión en este 2018 de pasar la página de lo demostrado en 2011 y seguir los pasos de sus compatriotas de 2007, superando al menos los cuartos de final.

Wellington, fin a la 'era Auckland'

El Team Wellington acabó con la hegemonía del Auckland City y ganó la Champions League de Oceanía para jugar el Mundial de Clubes. Foto: AFP

En las siete últimas temporadas, Oceanía había estado representada en el Mundial de Clubes por el Auckland City, pero en esta ocasión el equipo que acude al torneo será otro neozelandés, el Team Wellington.

Tras tres subcampeonatos, el Wellington pudo por fin terminar con la hegemonía de sus compatriotas, al que superó en las semifinales.

Los equipos de Oceanía han sido tradicionalmente unas de las 'Cenicientas' de la competición, aunque en 2014 el Auckland consiguió el mayor éxito de su continente al acabar tercero en la edición disputada en Marruecos, donde puso además en serios apuros en semifinales al San Lorenzo argentino.

Ese será el modelo a seguir por el Wellington, que arranca el miércoles contra el Al Ain local en la ronda preliminar, en busca de un billete para jugar los cuartos contra el Esperance tunecino.

Entre las figuras del Wellington está un jugador argentino, Mario Barcia, de 29 años y una de las piezas clave del plantel.

Al Ain, el equipo de casa

El Al-Ain participará como equipo anfitrión, para ello, ganó la Pro-League de los Emiratos Árabes Unidos. Foto: AFP

El equipo Al Ain, invitado como representante del país anfitrión, tendrá la suerte de comenzar el torneo en su estadio, donde intentará emular la gran actuación de su compatriota Al Jazira en la edición del Mundial de Clubes del año pasado.

El sorteo del pasado mes de septiembre determinó que el equipo representante del país anfitrión no cruce sus caminos con el Real Madrid, que vuelve a participar en el torneo, hasta una eventual final.

El Al Ain, fundado en 1968 por un grupo de estudiantes bareiníes y de jóvenes de la comunidad sudanesas desplazada a Emiratos, es el club más laureado del fútbol de su país.