Clubes uruguayos evalúan respuestas de FIFA por caso de corrupción en la AUF

Los clubes uruguayos de primera división se reunieron hoy en Montevideo para evaluar las primeras respuestas que han recibido por parte de la FIFA y la Conmebol.

Futbolargentino.com
Futbolargentino.com

Los clubes uruguayos de primera división se reunieron hoy en Montevideo para evaluar las primeras respuestas que han recibido por parte de la FIFA y la Conmebol.

Los clubes uruguayos de primera división se reunieron hoy en Montevideo para evaluar las primeras respuestas que han recibido por parte de la FIFA y la Conmebol, luego de que este martes la entidad que rige el fútbol mundial anunciara la intervención de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

Así lo expresaron a Efe los delegados de Peñarol y Nacional, Gastón Tealdi y Guillermo Pena, quienes afirmaron que los descargos de la AUF han sido bien recibidos, por lo que se abre un hilo de esperanza para revertir la situación. Sin embargo, ni los delegados ni el presidente del Defensor, Daniel Jablonka, quisieron dar detalles sobre la reunión que mantuvo este jueves el presidente de la AUF, Edgar Welker, con su par de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

Welker viajó a Asunción de día y aterrizó en Montevideo en horas de la noche cuando se desarrollaba en la AUF la reunión entre los dirigentes del fútbol uruguayo. El presidente de la AUF afirmó al noticiero local Telemundo, luego de aterrizar en Montevideo, que volvió de Asunción con una "fórmula" para revertir la situación. El contenido será comunicado este viernes a los clubes en una asamblea formal.

"Sabemos que han sido positivas las primeras reacciones, como también sabemos que ha sido positiva la nota que la AUF mandó a la propia FIFA. Eso abre un canal de negociación y una puerta para llegar a revertir la situación", afirmó Tealdi antes de entrar a la reunión de este jueves.

Pese a esta afirmación, reconoció que es "muy difícil" que este tipo de decisiones se reviertan. "De todas maneras, las señales que por ahora tenemos son positivas. Creo que tenemos que apelar a eso y a defender la institucionalidad", agregó. El delegado de Nacional ante la AUF también coincidió en que los descargos fueron recibidos de manera positiva y aseguró que la FIFA recibió "muy bien" la carta que se envío desde Uruguay.

Asimismo, Pena aseguró que lo primero que deben hacer los dirigentes es "sincerarse", ya que consideró que el fútbol uruguayo no pudo resolver sus diferencias, como quién debía ser el futuro presidente de la AUF y la reforma de sus estatutos. Por su parte, el presidente de Defensor señaló que hay "algún optimismo" de que la situación "pueda arreglarse".

"Desde el primer momento nosotros entendimos que esto había sido inducido a partir de una información errónea que partió de la Conmebol", afirmó Jablonka. En este sentido, argumentó que "no hubo ninguna violación de los estatutos ni de ningún tipo por parte de la AUF", algo que había sido señalado por la FIFA como una razón para intervenir el organismo uruguayo.

El desencadenante de la situación que llevó a la intervención por parte de la FIFA, que ha sido denominado en Uruguay como el "AUFGate", fue la divulgación de audios grabados por el empresario Walter Alcántara, que a finales de julio provocaron la renuncia del presidente, Wilmar Valdez, hasta entonces candidato a ser reelegido.

Los audios desataron la polémica y están siendo investigados por la Justicia uruguaya, debido a que dejarían al descubierto presuntas irregularidades en la gestión de la AUF, incluida una mención al llamado a licitación para instalar cámaras de identificación facial en el Estadio Centenario de Montevideo, un proceso asesorado por el Gobierno. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com