Bibiana Steinhaus, la primera árbitra de la Bundesliga

Ella hizo historia en la máxima categoría del fútbol alemán. 

Por: Rosario Pompizzi • Futbolargentino.com
Futbolargentino.com
Futbolargentino.com

Ella hizo historia en la máxima categoría del fútbol alemán. 

Su sueño siempre fue dirigir en la Bundesliga... ¡y lo logró! Con mucho esfuerzo, dedicación, trabajo duro y confianza en sí misma, Bibiana Steinhaus (39 años) convirtió su gran anhelo en una realidad que se mantiene hasta la actualidad. 

Fue paso a paso. En 1995 obtuvo la licencia de arbitraje y cuatro años más tarde se sumó a la Bundesliga Femenina. Luego, dirigió a los hombres de la tercera y segunda división. 

En septiembre de 2017 llegó el día tan esperado: Hertha BSC vs. Werder Bremen por la fecha 3 del campeonato local. Terminó 1 a 1. En esa ocasión hasta tuvo que recurrir al Asistente de Video (VAR) para certificar su decisión sobre una falta dudosa. 

Un detalle muy particular: para celebrar el histórico debut, el conjunto de Berlín rebajó en un 50% el precio de las entradas al estadio Olímpico para sus hinchas mujeres.

@IkerCasillas

Toda la suerte del mundo ...

Ver tweet completo

¿Qué dijo tras el encuentro? "Para ser honesta, estoy aliviada de que haya terminado y que haya sido de manera exitosa. Ahora podemos mirar hacia adelante y empezar una vida normal a partir de mañana", declaró en conferencia de prensa. 

Por su parte, Fatma Samoura (diplomática senegalesa y actual secretaria general de la FIFA), expresó su satisfacción por el debut de Steinhaus en su momento: "Es un mensaje fuerte para el resto del mundo", comentó. Hasta los diarios locales destacaron aquella primera actuación. “Bibi fue la mejor”, remarcó el tabloide Bild al respecto. 

@FranckRibery

Chapeau Bibiana #Steinhau...

Ver tweet completo

Aquél día significó un antes y un después en su carrera. Desde entonces, también acumuló experiencia como asistente en el campeonato local y la Copa de Alemania. 

Bibiana no sólo piensa en la pelota, sino que también tiene otra faceta: la de policía. De hecho, en el año 2007 participó en la cumbre del G8, donde entabló relaciones con la canciller alemana Angela Merkel, anfitriona de la reunión. 

A nivel internacional dirigió las finales del Mundial Femenino Japón 2011 y la final de fútbol femenino en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Además, arbitró la definición femenina de la UEFA Champions League 2016/2017 entre Olympique Lyon y PSG.

El padre de Bibi también fue árbitro, por lo que ella decidió seguir sus pasos pero a mayor escala. Con determinación y firmeza, consiguió superarse a sí misma. De hecho, ya no sorprende verla actuar en partidos de la máxima categoría del fútbol alemán. Hoy, su figura es respetada en el ambiente. Un ejemplo de mujer.