Por: EFE • Futbolargentino.com

Argentina goleó 3-0 a Uruguay y se llevó el 'Clásico de Río de La Plata' por la fecha 5 de Eliminatorias Qatar 2022

Con goles de Lionel Messi, Rodrigo De Paul y Lautaro Martínez, Argentina dio clase en casa frente a Uruguay.

Actualización
Lionel Messi abrió el camino para el triunfo de Argentina. Foto: EFE
Lionel Messi abrió el camino para el triunfo de Argentina. Foto: EFE

Con goles de Lionel Messi, Rodrigo De Paul y Lautaro Martínez, Argentina dio clase en casa frente a Uruguay.

Con una magnífica actuación de Lionel Messi, la Selección Argentina goleó 3-0 este domingo a Uruguay en una edición más del 'Clásico de Río de La Plata' por la fecha 5 de las Eliminatorias Qatar 2022. El '10' abrió el camino de la 'Albiceleste', que completaron Rodrigo De Paul y Lautaro Martínez.

Messi llegó a 80 goles con la Albiceleste y sumó su sexto gol en estas eliminatorias, igualando al brasileño Neymar y ubicándose a dos tantos del máximo goleador del torneo, el boliviano Marcelo Martins Moreno.

'La Pulga', además, es el máximo artillero de las eliminatorias sudamericanas con 27 goles, escoltado por el uruguayo Luis Suárez, con 25 y el boliviano Martins Moreno con 20

La Albiceleste, con 22 puntos, sigue como escolta del líder Brasil que tiene 28.

Con los goleadores Messi, Rodrigo De Paul y Lautaro Martínez, sumado a una extraordinaria noche del portero Emiliano 'Dibu' Martínez, la Albiceleste estiró a 24 su serie invicta y cosechó su sexta victoria.

Por su parte, la Celeste se mantiene en el cuarto lugar con 16 unidades, pero ha sumado apenas una unidad en esta triple fecha que finalizará el jueves ante Brasil en Manaos.

A pesar del resultado, Uruguay tuvo una primera mitad de hora donde le jugó de igual a igual a Argentina y Suárez dispuso de tres opciones claras para abrir el marcador pero 'Dibu' Martínez volvió a ratificar su gran momento para dejar en cero su arco.

Al minuto 6 el actual portero del Aston Villa tuvo una doble intervención ante Suárez primero y luego Federico Valverde.

Dos minutos después Giovani Lo Celso tuvo su opción pero la pelota se fue desviada en una primera conexión con Lionel Messi, que volvió a brillar con la casaca argentina para una nueva ovación del público que agotó el 50% de aforo disponible para este clásico rioplatense por las restricciones aún vigentes del coronavirus.

A los 20 minutos, 'Dibu' Martínez volvió a responder ante una volea de Suárez, siete minutos después el palo evitó la caída del arco local y en el minuto 31 el portero contuvo un golpe de cabeza de Godín.

En el minuto 32, De Paul habilitó a Lo Celso que llegó a eludir a Muslera pero su remate dio en el travesaño y coqueteó con el gol pero no entró.

En el 36 otra jugada colectiva terminó con un remate apenas desviado por un defensa uruguayo tras un remate de Messi y un minuto después Muslera le contuvo un remate al jugador del Paris Saint Germain.

El gol estaba cerca y en el minuto 38 Messi buscó un centro llovido a Nicolás González, que no llegó a conectar pero logró desconcertar a Muslera y el balón terminó en la red.

Messi luego se hizo eje y en el minuto 44 un centro suyo dejó a De Paul de frente a la portería para definir rasante y aumentar la ventaja ante un Muslera que poco pudo hacer.

En el último minuto de juego Lautaro Martínez pudo haber aumentado aún más la diferencia, pero Muslera volvió a responder con solvencia.

En el complemento el dominio de Argentina continuó. A los 62 Messi habilitó a De Paul que sacó un pase rasante para que Lautaro Martínez definiera solo frente a la portería.

Argentina, de esta manera, sumó un triunfo vital para consolidar sus ilusiones de clasificar lo antes posible al Mundial, mientras que Uruguay ahora viajará con urgencias a Manaos para cruzarse con Brasil.

Previa del partido:

Luego de empatar sin goles este jueves en sus últimas presentaciones, Argentina recibirá este domingo desde las 20:30 hora de nuestro país (01:30 GMT) a Uruguay en un clásico rioplatense decisivo para las opciones de ambos de lograr una clasificación adelantada al Mundial de Qatar 2022. Reviví el Argentina vs Uruguay AQUÍ.

El elenco argentino que dirige Lionel Scaloni se mantuvo como escolta del líder Brasil pese al resultado en blanco registrado en su última presentación ante Paraguay en Asunción, que le permitió mantener el invicto de 23 partidos desde la última derrota en la semifinal de la Copa América 2019, cuando cayó 2-0 ante Brasil en Belo Horizonte.

“Tenemos dos partidos por delante todavía y la verdad que son rivales complicados (el jueves próximo recibe a Perú también en Buenos Aires). Tenemos que andar gestionando los minutos de los jugadores y es importante que se puedan recuperar”, señaló Lionel Scaloni con respecto al futuro de la ‘Albiceleste’.

Para este compromiso el entrenador tiene previsto un cambio de laterales con los ingresos de Gonzalo Montiel y Nicolás Tagliafico en reemplazo de Nahuel Molina Lucero y Marcos Acuña, este último que salió lesionado del duelo del último jueves ante Paraguay en Asunción.

Otra de las modificaciones sería el ingreso de Lautaro Martínez, que no fue ni al banco de relevos en el duelo ante los guaraníes por precaución e ingresaría por Joaquín Correa en la ofensiva argentina.

De esta manera, las únicas dos dudas para la formación inicial estarían en el mediocampo: Alejandro ‘Papu’ Gómez o Giovani Lo Celso y Guido Rodríguez o Leandro Paredes, de acuerdo al tipo de formación que pretenda Scaloni para el duelo rioplatense.

Por el lado de Uruguay, la ‘Celeste’ viaja a Buenos Aires con la necesidad de un triunfo para ratificar su cuarto lugar en las eliminatorias con 16 unidades, sólo dos por delante de Colombia en la última plaza que otorga pasaporte directo a Catar 2022.

Para este duelo, el entrenador Oscar Washington Tabárez tendrá tres bajas confirmadas: Rodrigo Bentancur por acumulación de tarjetas amarillas y los lesionados Giorgian De Arrascaeta y José María Giménez.

“Lo de Giorgian es algo en el recto anterior, no sabemos de la gravedad. Por mi experiencia tener un problema muscular a menos de tres días antes de un partido complica. Josema tiene un problema en el aductor “, detalló Tabárez tras el empate como local ante Colombia del jueves pasado.

Una de las incógnitas para el cruce ante Argentina es la presencia del goleador Luis Suárez, que sólo pudo disputar 45 minutos ante los colombianos y tuvo que ser reemplazado tras un duro choque con Yerry Mina. Casi con seguridad el jugador del Atlético de Madrid estará en el once inicial pero la alternativa es Bruno Rodríguez.

Este domingo se disputará el partido número 189 entre argentinos y uruguayos, con unos antecedentes que marcan que la ‘Albiceleste’ domina el historial de enfrentamientos con una ventaja de 26 juegos.

Argentina ganó 85 veces mientras que Uruguay se impuso en 59 ocasiones. 44 fueron los empates en partidos oficiales y amistosos.

En las últimas Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, fue empate sin goles en Montevideo (31/08/2017) y triunfo 1-0 en Mendoza con gol de Lionel Messi.

El final de esta triple fecha de eliminatorias sudamericanas marca que la ‘Albiceleste’ recibirá el jueves próximo a Perú en Buenos Aires, mientras que la ‘Celeste’ visitará en Manaos a Brasil.

Alineaciones probables:

Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Angel Di María, Rodrigo de Paul, Guido Rodríguez o Leandro Paredes, Gio Lo Celso o Papu Gómez; Lionel Messi y Lautaro Martínez.

Entrenador: Lionel Scaloni.

Uruguay: Fernando Muslera; Nahitan Nández, Ronald Araújo, Diego Godín, Matías Viña; Federico Valverde, Matías Vecino, Nicolás de la Cruz, Gastón Pereiro; Luis Suárez o Bruno Rodríguez y Darwin Núñez.

Entrenador: Oscar Washington Tabárez.

Árbitro: el chileno Roberto Tobar, asistido por sus compatriotas Christian Schiemann, Claudio Ríos y Nicolás Gamboa; Julio Bascuñán estará en el VAR.

Estadio: Antonio Vespucio Liberti ‘Monumental’, Buenos Aires.

Hora: 20:30 de Argentina (23:30 GMT). 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com