Copa Sudamericana

Por: Mundial de Rugby • Futbolargentino.com

Sudáfrica le ganó 32 a 12 a Inglaterra y es tricampeón del mundo

Los Springboks sacaron a relucir todo su potencial en la final en Yokohama y no le dieron espacio a los ingleses para quedarse con el torneo, cuando llegaban como los favoritos

Sudáfrica le ganó la final a Inglaterra y es campeón del mundo. Foto: EFE
Sudáfrica le ganó la final a Inglaterra y es campeón del mundo. Foto: EFE

Los Springboks sacaron a relucir todo su potencial en la final en Yokohama y no le dieron espacio a los ingleses para quedarse con el torneo, cuando llegaban como los favoritos

Pese a que llegaba con una dura derrota ante Nueva Zelanda en el lomo, pero jugando de menos a más en todo el mundial Sudáfrica parecía no llegar con la fuerza en la que se lo conoce e Inglaterra se había ganado el mote de candidato para levantar la copa Web Ellis en Japón 2019. Sin embargo, los africanos demostraron estar ás vivos que nunca y le volvieron a ganar a los británicos en una definición de campeonato.

Los Springboks se convirtieron por tercera vez campeona del mundial de rugby, al derrotar este sábado a La Rosa por 12-32 en una final del torneo que parecía muy equilibrada. Gracias a este nuevo trofeo, Sudáfrica iguala la línea de Nueva Zelanda en número de copas mundiales, aunque los africanos no jugaron los dos primeros campeonatos porque su país estaba excluido por su política de apartheid.

El partido se disputó en el estadio internacional de Yokohama, al sur de Tokio, ante 71.103 espectadores, entre ellos el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, y el príncipe Enrique de Inglaterra, y todos tuvieron que esperar a la primera emoción que tardó en llegar, porque la parte inicial del encuentro estuvo determinada por una sucesión de penales.

El marcador tardó en moverse, y fue en el minuto 10 al anotar los primeros puntos el apertura Handre Pollard con un penal (0-3), y los primeros puntos de Inglaterra también fueron por un penalti que anotó el apertura Owen Farrell en el minuto 23, pero Pollard volvió a convertir otro penal para Sudáfrica (m.26, 3-6). los británicos estuvo muy cerca de anotar el primer try hacia el minuto 33, luchando a escasos metros de la línea final, pero la jugada se cerró con otro tiro a los palos de Farrell (m.35, 6-6). Antes de que terminara el primer tiempo, Pollard sumó dos veces de a tres para el 6-12 parcial.

El segundo tiempo comenzó con lo que terminó el primero y Pollard ya sumaba los 15 puntos de su equipo, lo que dejó una diferencia de nueve puntos bien utilizada por los africanos. Farrell volvió a descontar (m.51, 9-15), pero del otro lado la efectividad del apertura seguía haciendo estragos (m.58, 9-18), lo que comenzaba a demostrar que el partido se iba a resolver a con las patadas.

A los 59 el inglés ponía el 12-18 y a los 64 Sudáfrica respondía por la misma vía hasta que se rompió e partido de manera definitiva con 14 minutos por jugar. Tras una gran jugada por el lado izquierdo Mazakole Mapimpi apoyó para el 12-23, con conversión exitosa de Pollard.

Lanzado con el marcador  a favor, en el minuto 74 volvió a sorprender cuando el otro wing, Chelsin Kolbe, apoyaba y con una nueva conversión de Pollard se cerró el marcador 12-32, dejando una diferencia demasiado grande para que Inglaterra se pudiera recuperar, para sellar así el tercer título de su historia y lográndolo otra vez cada 12 años. El primero fue en 1995, como anfitrión, luego en 2007, en Francia, y ahora conquistando un nuevo continente con la copa en Japón.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com