Copa Sudamericana

Vélez repite semifinal y Arsenal se quedó en cuartos

El equipo de Ricardo Gareca sobrevive entre los mejores cuatro equipos, mientras que el de Gustavo Alfaro no le alcanzó en la Copa Sudamericana.

El equipo de Ricardo Gareca sobrevive entre los mejores cuatro equipos, mientras que el de Gustavo Alfaro no le alcanzó en la Copa Sudamericana.

Liga de Quito y Vélez Sarsfield repetirán en la Copa Sudamericana del 2011 la experiencia adquirida en semifinales de este torneo, una fase a la que llegan también dos debutantes: Universidad de Chile y Vasco da Gama.

De los cuatro semifinalistas de la décima edición de la Sudamericana, apenas Liga de Quito ya conquistó el título, a expensas del Fluminense, en la versión del 2009.

Para llegar a ese victorioso fin, el equipo universitario doblegó en las semifinales al River Plate argentino.

Esa fue la primera vez que el equipo ecuatoriano llegó tan lejos en la historia de esta competición, que se remonta al 2002.

El año pasado, Liga de Quito volvió sobre sus pasos al meterse en las semifinales, pero el Independiente de Avellaneda le dejó en la cuneta y enfiló su proa hasta el título.

Ha querido el caprichoso destino del fútbol que el tercer rival que se encuentra Liga de Quito en semifinales de la Copa Sudamericana tenga también origen argentino: el Vélez Sarsfield.

Los de Ricardo Gareca han igualado la campaña del Vélez del 2005, que se instaló en las semifinales para enfrentar a los Pumas mexicanos, cuyo final fue mejor porque avanzaron a la final.

Universidad de Chile es el tercer equipo austral que llega a esta instancia y el próximo de este país al que corresponde la misión de conquistar por primera vez el título: ya fracasaron en el intento Universidad Católica en el 2005 y Colo Colo un año después.

El Vasco da Gama, que llega con fama de equipo que sufre y hace sufrir pues apisona con muchos goles a sus rivales pero encaja en proporción casi similar, es el quinto brasileño que pisa el campo de las semifinales, y pretende ser el segundo de ese país que alza la copa.

El Sao Paulo llegó a las semifinales del 2003 y del 2004, el Internacional hizo lo mismo y se hizo campeón en el 2008. Un año después se matriculó el Fluminense y el año pasado pugnaron por plaza en la final Palmeiras y Goiás.

El Vélez y el Vasco se convirtieron la semana pasada en los primeros semifinalistas de la décima edición de la Copa Sudamericana al vencer en emotivos partidos al Independiente Santa Fe colombiano y el Universitario de Deportes peruano, respectivamente.

El equipo argentino tuvo que sufrir en Buenos Aires el 10 de noviembre para poder celebrar al final el 3-2 sobre el Santa Fe.

En un partido con tres expulsados, dos del equipo peruano, una vez más el poder ofensivo del Vasco da Gama en su estadio, Sao Januario, quedó confirmado el 9 de noviembre cuando reaccionó y pasó por encima del Universitario de Deportes, que ganaba por 1-2 hasta el minuto 47.

Al final, el equipo carioca se impuso por 5-2 y dejó sin efecto su derrota en la ida por 2-0.

Los dirigidos por Cristóvão Borges han marcado catorce goles en tres choques. Quince de los diecisiete que ha firmado en el torneo los ha hecho en casa, y han recibido trece tantos, lo que deja ver la temeridad de su planteamiento táctico.

Liga de Quito tuvo que sufrir ante un adversario que le pagó con la misma moneda y llevó así la definición a una tanda de penaltis, que ganó por 4-5.

Los pupilos de Edgardo Bauza ganaron en Quito por 1-0 en el último minuto y hoy el Libertad esperó momento idéntico para vencer por la mínima y empatar así la serie. El guardameta Alexander Domínguez salió como héroe al detener el remate de Manuel Maciel.

El Arsenal de Sarandí desempolvó su escudo de campeón con la esperanza de cumplir en Santiago una 'misión casi imposible' y repetir la campaña victoriosa del 2007.

Pero lejos quedaron esos días de gloria.

Universidad de Chile, que en territorio argentino ganó por 1-2, hoy ratificó su condición de fuerte favorito al título al vapulear a la formación de Gustavo Alfaro con un 3-0.

Resultados de la de vuelta en cuartos de final:

17.11: U de Chile (CHI), 3 - Arsenal (ARG) 0 (ida: 1-2)
17.11: Libertad (PAR), 1 (4) - Liga (ECU), 0 (5) (ida: 1-0)
09.11: Vasco da Gama (BRA), 5 - Universitario (PER), 2 (ida: 2-0)
10.11: Vélez (ARG), 3 - Santa Fe (COL), 2 (ida: 1-1)

Emparejamientos de las semifinales (fechas por confirmar):

Universidad de Chile (CHI) - Vasco da Gama (BRA)
Liga de Quito (ECU) - Vélez Sarsfield (ARG).

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com