Copa Sudamericana

Liga cae por la mínima, pero saca a Independiente de la Sudamericana

El equipo de Ramón Díaz venció (1-0) al de Edgardo Bauza, pero por diferencia de gol los ecuatorianos clasifican a los cuartos de final.

El equipo de Ramón Díaz venció (1-0) al de Edgardo Bauza, pero por diferencia de gol los ecuatorianos clasifican a los cuartos de final.

La Liga de Quito ecuatoriana cayó en Buenos Aires por la mínima contra Independiente de Avellaneda, actual campeón del torneo, pero se clasificó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana gracias al 2-0 que cosechó en casa hace dos semanas.

Leonel Núñez marcó en el minuto 45 el gol que dio el triunfo al equipo de Avellaneda, que terminó el partido con un hombre menos por la expulsión de Fernando Godoy, por doble amonestación, en el 86.

Con la necesidad de remontar la ventaja, la escuadra de Ramón Díaz salió decidida a hacerse rápidamente de la posesión del balón y jugar en el campo de Liga de Quito.

Los del argentino Edgardo Bauza, por el contrario, fueron un conjunto conservador en los primeros minutos, con laterales contenidos y una estructura preparada para defender y lanzar a Hernán Barcos, el único delantero neto en el once inicial.

Las buenas noticias para el Independiente llegaban por el lado de Matías Defederico y Leonel Núñez, encargados junto a Patricio Rodríguez de la elaboración ofensiva, que lucían movedizos y metidos en el partido.

Fue Núñez quien exigió al extremo a Alexander Domínguez en el minuto 7 con un remate de tiro libre que el portero ecuatoriano descolgó literalmente del ángulo y un rato después 'Patito' Rodríguez terminó con un tiro débil un maniobra que él mismo fabricó por el sector izquierdo.

El equipo rojo fue perdiendo peso y claridad a medida de que pasaban los minutos y el conjunto quiteño ganaba en seguridad y se recostaba en la falta de ideas de su rival, sin preocuparse demasiado por atacar.

Pero cuando el primer tiempo se diluía, Núñez controló en la puerta del área grande un defectuoso rechazo del argentino 'Equi' González y lanzó una bomba que, tras desviarse levemente en la cabeza de Jorge Guagua, derrotó a Domínguez.

Desde los pies del activo Núñez, la figura de su equipo, el Independiente manejó los hilos de los primeros tramos del segundo tiempo, pero no logró traducir su abrumador dominio en situaciones claras de gol.

Solo contabilizó dos: la primera por medio de Rodríguez, quien no pudo conectar un córner desde buena posición en el minuto 51, y la segunda en el 70, cuando Defederico definió sin convicción al cuerpo de Domínguez.

Salvo un contragolpe que el argentino Lucas Acosta concluyó con un remate anunciado a los 71, el conjunto del 'Patón' Bauza tampoco inquietó a Fabián Assmann, aunque, claro está, su negocio era otro.

El Independiente perdió lucidez tras la inexplicable salida de Núñez y el equipo blanco acabó el partido con oficio, aunque peligrosamente cerca de su portería y renunciando al control del balón. Este vez le salió bien.

Ficha técnica:

1. Independiente de Avellaneda: Fabián Assmann; Julián Velázquez, Eduardo Tuzzio, Gabriel Milito, Adrián Argachá (m.55, Osmar Ferreyra); Fernando Godoy, Cristian Pellerano; Matías Defederico (m.74, Brian Nieva), Leonel Núñez (m.77, Gino Clara), Patricio Rodríguez; y Facundo Parra. DT: Ramón Díaz.

0. Liga de Quito: Alexander Domínguez; Ulises de la Cruz, Jorge Guagua, Norberto Araujo, Diego Calderón; Néicer Reasco, Patricio Urrutia, Fernando Hidalgo, Luis Bolaños (m.77, Claudio Bieler); Ezequiel González (m.60, Lucas Acosta) y Hernán Barcos (m.85, Paul Ambrossi). DT: Edgardo Bauza.

Gol: 1-0, m.45: Núñez.

Árbitro: El colombiano José Buitrago, auxiliado por sus compatriotas Eduardo Díaz y Wilson Berrío. Expulsó a Godoy y amonestó a Pellerano, Argachá, De la Cruz, Urrutia y Rodríguez.

Incidencias: Partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana disputado en el estadio Libertadores de América, del Independiente, ante unas 20.000 personas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com