Copa Libertadores

Guaraní supera a Racing y le aplaza su clasificación a octavos

A Racing Club le bastaba un empate para clasificarse a los octavos de la Copa Libertadores, pero perdió (0-2) ante el Guaraní en el estadio Defensores del Chaco.

Jugadores de Guaraní celebran después de anotar un gol ante Racing Club. Foto: EFE
Jugadores de Guaraní celebran después de anotar un gol ante Racing Club. Foto: EFE

A Racing Club le bastaba un empate para clasificarse a los octavos de la Copa Libertadores, pero perdió (0-2) ante el Guaraní en el estadio Defensores del Chaco.

El Guaraní dio un gran paso para clasificarse a los octavos de final de la Copa Libertadores al derrotar por 2-0 al líder del grupo, Racing, en un partido con dos tiempos muy distintos en el que los locales supieron aprovechar mejor sus ocasiones.

También puede encontrar más información de Racing Club

Racing, con nueve puntos, deberá esperar para asegurar su pase a la próxima fase, lo que podría lograr mañana si el Sporting Cristal (5) no le gana en Venezuela al Deportivo Táchira (2).

REVIVA EL MINUTO A MINUTO

Guaraní, con ocho enteros, llegará al último partido del grupo, la semana que viene en Perú, dependiendo de sí mismo y necesitando apenas un empate ante Cristal para lograr el cupo a octavos.

El primer periodo fue de muy poca calidad y apenas se vieron ocasiones, ante el miedo a perder de ambos conjuntos, aunque en el segundo, los cambios realizados por los técnicos le dieron otro aire al encuentro y permitieron que se vieran goles y más ocasiones.

Consciente de que con un punto se aseguraba su pase a octavos, el equipo argentino se limitó a controlar a un Guaraní muy impreciso y a intentar sorprender en los contragolpes, aunque sin acierto en los metros finales.

El técnico local, el español Fernando Jubero, dejó en el banquillo a su estrella, Federico Santander, quien arrastraba problemas físicos, aunque optó por un equipo ofensivo con los habilidosos Julián Benítez y Darío Ocampo en las bandas y dejando sólo en ataque a su goleador, el internacional Fernando Fernández.

No obstante, Guaraní volvió a mostrar una imagen muy distinta en el torneo continental a la que suele mostrar en la liga paraguaya, que lidera de forma convincente.

Sin pasar apuros, Racing se estiró poco a poco, más por la falta de ideas y claridad de Guaraní que por su voluntad de ir al ataque.

En la segunda mitad, ambos salieron más dispuestos a buscar la portería contraria, y Cocca dio entrada a Brian Fernández y Marcos Acuña en el lugar de Gustavo Bou y Facundo Castillón, con lo que ganó más velocidad y llegada en ataque.

Pero el cambio decisivo desde los banquillos lo hizo Jubero, al dar entrada a Santander en lugar de un desaparecido Fernández.

Apenas dos minutos después de haber entrado, el corpulento delantero, que ya le había marcado a su exequipo en la ida, se sacó de la manga una gran jugada individual en la línea de tres cuartos del campo y fusiló desde la frontal a Saja, en el minuto 65.

El balón dio en el larguero y tras botar en el césped dentro de la línea de gol, salió hacia fuera, aunque el árbitro concedió el gol entre las protestas argentinas.

Tras el gol, los de Avellaneda se fueron en busca del empate y a los 69 Acuña remató fuera por poco la asistencia de su compañero, y diez minutos más tarde, a Diego Milito le faltaron centímetros para empujar a la red un centro desde la izquierda al que no llegó.

Quien no perdonó fue Guaraní, y en el 82, un fuerte disparo desde fuera del área del uruguayo Marcelo Palau entró por el centro de la portería de Saja, finiquitando el partido.

Ficha técnica:

Guaraní: Alfredo Aguilar; Eduardo Filippini, Julio Cáceres, Rubén Maldonado, Edgar Aranda; Marcelo Palau, Jorge Mendoza, Luis Cabral, Julián Benítez (m.84, Iván González), Fernando Fernández (m.65, Federico Santander) y Darío Ocampo (m.78, Luis de la Cruz). DT: Fernando Jubero.

Racing Club: Diego Saja; Iván Pillud, Nicolás Sánchez, Yonatjan Cabral, Leandro Grimi; Ezequiel Videla, Pablo Alvarado (m.71, Oscar Romero), Washington Camacho, Facundo Castillón (m.59, Marcos Acuña); Gustavo Bou (m.56, Brian Fernández) y Diego Milito. DT: Diego Cocca.

Goles: 1-0, m.67: Federico Santander. 2-0, m.82: Marcelo Palau.

Árbitro: el brasileño Heber Lopes amonestó a Benítez, Mendoza, Aguilar, Castillón, Cabral y Pillud.

Incidencias: Partido de la quinta jornada del grupo 8 de la Copa Libertadores, disputado en el Defensores del Chaco de Asunción, ante unas 5.000 personas.   

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com