Copa Libertadores

Por: EFE • Futbolargentino.com

Boca Juniors se complicó en la Copa Libertadores tras caída ante Santos en Brasil

Boca Juniors se regresó con las manos vacías de su visita al Santos de Brasil por la Copa Libertadores.

Actualización
Boca Juniors no pudo con el Santos en Brasil. Foto: EFE
Boca Juniors no pudo con el Santos en Brasil. Foto: EFE

Boca Juniors se regresó con las manos vacías de su visita al Santos de Brasil por la Copa Libertadores.

EFE. Con gol de Felipe Jonatan, el Santos venció este martes por 1-0 a Boca Juniors en partido por la cuarta jornada del Grupo C de la Copa Libertadores y desalojó al cuadro xeneize del segundo lugar.

La victoria en casa, el fortín de la Vila Belmiro en la ciudad de Santos, revivió a un equipo que ya parecía despedirse del certamen, pero que tendrá que jugar fuera de casa, en Ecuador y Bolivia, los dos partidos que le quedan.

El entrenador Fernando Diniz debutó este martes con victoria como técnico del Santos, en el lugar del argentino Ariel Holan, pero fue expulsado por reclamar de los seguidos errores arbitrales.

Miguel Ángel Russo, igualmente expulsado junto a Diniz por sus protestas contra el árbitro, acumuló tres derrotas consecutivas como técnico de Boca Juniors por primera vez en varios meses.

La primera oportunidad clara la tuvo Ángelo, el delantero de 16 años del Santos alineado como titular en el lugar del lesionado goleador Marinho, que fue trabado en el momento en que se disponía a vencer al portero Agustín Rossi.

Pero en el minuto 6 el delantero Carlos Tévez también tuvo una clara oportunidad al recibir de Pavón un balón en el área cuando estaba solo frente al portero, pero lo lanzó por encima.

Santos dio gran libertad al ataque argentino, especialmente en la lateral izquierda, defendida por Felipe Jonatan, al tiempo que intentó forzar su ofensiva por el mismo lado en un intento de aprovechar los sucesivos errores de Julio Buffarini.

El equipo local apostó en las jugadas individuales de Ángelo pero se chocó con una defensa muy bien articulada, por lo que sus ataques poco generaron peligro.

Pero en el minuto 41 Felipe Jonatan abrió el marcador para el Santos, tras una jugada colectiva en que llegó desde atrás por la izquierda, recibió un lanzamiento desde la derecha, se libró de dos marcadores y puso el balón en una esquina inalcanzable para Rossi.

En el segundo tiempo el Santos presionó para aumentar el marcador y reclamó un penal no marcado por el árbitro cuando Izquierdoz tocó el balón con el brazo dentro del área.

La secuencia de ataques del conjunto brasileño sólo fue interrumpida por un intento de Tévez de sorprender a Joao Paulo con un globo casi sin ángulo desde la línea de fondo.

Con la ventaja parcial, Santos volvió al segundo tiempo con un fútbol más bonito y eficaz, con un Lucas Braga endemoniando a Buffarini y asustando seguidamente a Boca Juniors.

Pero los jugadores del Santos comenzaron a reflejar el cansancio acumulado tras cuatro partidos disputados en siete días y Diniz tuvo que sustituir a Angelo por un defensa, con lo que perdió poder de ataque, así como a Felipe Jonatan, el autor del único gol.

Pese a que dominó el partido en el segundo tiempo tras haber sufrido el dominio del Boca en el primero, en la última parte el Santos prefirió administrar el marcador y comenzó a trocar pases en el centro de la cancha.

El conjunto porteño presionó en los últimos minutos en un intento de empatar, principalmente con Pavón, que estrelló el cobro de una falta en la barrera, pero el Santos resistió. 

PREVIA

EFE. Boca Juniors se volverá a ver las caras con el Santos de Brasil, pero esta vez territorio auriverde, en un encuentro crucial en el grupo C de la Copa Libertadores que supondrá el debut de Fernando Diniz como nuevo técnico de un alicaído equipo albinegro. El match tendrá lugar este martes 11 de mayo a las 19:15 horas de Argentina (22:15 horas GMT). Seguí la transmisión EN VIVO del partido.

Santos afronta el duelo contra el cuadro xeneize casi sin margen de error, pues es tercero con tres puntos, frente a los seis del equipo azul y oro y los nueve del líder Barcelona de Guayaquil, cuando faltan apenas tres partidos para concluir esta fase de grupos.

Aunque el conjunto paulista no ha empezado con buen pie la temporada. A las primeras de cambio, perdió dos piezas claves, al entrenador argentino Ariel Holan, quien dijo basta con las primeras señales de acoso de la afición local; y a uno de sus futbolistas más talentosos, el venezolano Yeferson Soteldo, ahora en el Toronto FC.

Su desempeño en el Campeonato Paulista ha sido fiel reflejo de su mal momento. El equipo estuvo a punto de perder la máxima categoría en este torneo que reúne a los mejores equipos del estado de Sao Paulo, un batacazo que hubiera sido inédito en sus más de cien años de historia y que evitó al ganar el domingo al modesto Sao Bento (2-0).

Para ese partido no jugó Marinho por unas molestias musculares en es el muslo izquierdo que también le convierten en duda para el martes.

Por su parte, Boca Juniors viene de encajar una derrota en última jornada de la Copa de la Liga Profesional (1-0) ante Patronato, aunque los de Miguel Angel Russo ya estaban clasificados para los cuartos de final del certamen.

De hecho, el técnico optó por dar minutos a los menos habituales, en la que fue la primera victoria de la historia de Patronato ante el Xeneize.

Aun así, Russo sigue sin poder contar con el plantel al completo. El portero Esteban Andrada, positivo en coronavirus, continúa en Ecuador sin saber cuándo podrá regresar a Argentina debido a las restricciones vigentes por la pandemia.

El defensa central Carlos Zambrano sufre una distensión muscular, mientras que el mediapunta Mauro Zárate todavía no se ha recuperado de un desgarro en el gemelo.

Tampoco estará el creativo colombiano Edwin Cardona, al que, después de haberse curado del coronavirus, le están realizando nuevas pruebas después de diagnosticarle una miocarditis.

Miguel Ángel Russo sí tendrá a su disposición al también colombiano Frank Fabra, una vez cumplidos los tres partidos de sanción que la Conmebol le impuso por su expulsión en las semifinales de la pasada edición de la Copa Libertadores, donde cayó eliminado precisamente ante el Santos.

Alineaciones probables.

Santos: João Paulo; Pará, Kaiky, Luan Peres, Felipe Jonatan; Vinicius Balieiro (o Alison), Jean Mota, Gabriel Pirani; Ângelo (o Marinho), Kaio Jorge y Lucas Braga. Entrenador: Fernando Diniz.

Boca Juniors: Agustín Rossi; Julio Buffarini, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Emmanuel Mas; Cristian Medina, Alan Varela, Agustín Almendra; Christian Pavón, Sebastián Villa y Carlos Tévez.

Entrenador: Miguel Angel Russo.

.Árbitro: El uruguayo Christian Ferreyra, auxiliado por sus compatriotas Carlos Barreiro y Martín Soppi.

Estadio: Vila Belmiro, en la ciudad de Santos.