Copa Libertadores

River vs Boca: todos libres por los incidentes en la final

Los únicos dos implicados en los incidente de la final de vuelta de la Copa Libertadores. Uno de ellos es el único agresor contra el micro de Boca identificado, la otra es la mujer que colocó bengalas en el cuerpo de un niño.

Actualización
Hinchas de River detenidos, liberados ese mismo día. Foto: AFP
Hinchas de River detenidos, liberados ese mismo día. Foto: AFP

Los únicos dos implicados en los incidente de la final de vuelta de la Copa Libertadores. Uno de ellos es el único agresor contra el micro de Boca identificado, la otra es la mujer que colocó bengalas en el cuerpo de un niño.

El agresor al colectivo de Boca

El único arrestado por la agresión al autobus del plantel de Boca Juniors, que terminó con la suspensión de la final de Copa Libertadores el 24 de noviembre ante River Plate, fue liberado este jueves tras admitir su responsabilidad en un juicio abreviado, indicó su defensor.

Aunque recibió una condena de dos años y cuatro meses de prisión, fue liberado por carecer de antecedentes y en su lugar deberá cumplir 180 días de trabajo comunitario y un curso de convivencia.

Tampoco podrá acercarse al estadio Monumental, la sede de River donde debía disputarse el partido de vuelta de la final de la Libertadores, por dos años y cuatro meses.

"Aceptó su responsabilidad. La fiscalía pudo comprobar que no es parte de la 'barrabrava' de River y que no tiene antecedentes", dijo al canal C5N su abogado Ricardo Vallejos.

El letrado explicó que su defendido "mostró arrepentimiento y la magistrada tuvo en cuenta que es una buena persona, con trabajo estable y familia".

Matías Firpo, de 31 años, admitió haber arrojado una botella que estalló uno de los cristales del autobús a pocas cuadras del Monumental cuando el vehículo recibió una lluvia de proyectiles de parte de hinchas violentos de River Plate.

La agresión, que causó lesiones a varios futbolistas de Boca, terminó con el partido suspendido en un escándalo que zanjó la Conmebol al mudar la final a Madrid.

Pablo Pérez sufrió una lesión en el ojo. Foto: AFP

El partido quedó pautado para el domingo próximo en el estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid, pese a las quejas de River, de Boca y de los hinchas.

Vallejos explicó que en las audiencias "se comprobó que el ataque fue accidental, no estaba preparado. Él no estaba parado esperando (al autobús) iba caminando con tres amigos con los que va siempre a la cancha" cuando sucedieron los hechos.

"Dijo que vio que tiraban (proyectiles) y él se enganchó (se sumó)", aseguró el abogado.

El acusado había sido arrestado tras ser identificado por los videos del ataque que se publicaron en redes sociales o que quedaron registrados en cámaras de seguridad de la alcaldía.

Había cambiado su aspecto al cortarse el cabello y afeitarse la barba y se estaba mudando en el momento en que fue arrestado.

La mujer que puso bengalas en el cuerpo de su hijo

La Justicia argentina dejó en libertad a la madre que colocó sobre su hijo material pirotécnico antes de entrar el sábado 24 al estadio de River Plate, tras realizar un juicio rápido en el que se le impuso una pena de dos años y ocho meses de prisión que no se hará efectiva.

Según informaron fuentes de la Fiscalía encargada del caso, se realizó un juicio abreviado en donde la imputada se hizo cargo del hecho y se mostró "sumamente arrepentida".

Se acordó la imposición de dos años y meses de prisión en suspenso y el pago de las costas judiciales.

La Fiscalía acordó con la defensa de la madre que la pena, que podía alcanzar entre los tres y los seis años de prisión por el delito de "poner en riesgo la vida" de un menor a su cargo, se reduciría a que la imputada se abstenga de concurrir con el menor a cualquier evento deportivo masivo, se someta a un tratamiento psicológico y realice 48 horas de tareas comunitarias.

Te puede interesar: Boca vs River: hablaron Tévez y Gago

El sábado 24, en medio de los disturbios a las puertas del estadio Monumental de River Plate por la final de la Copa Libertadores ante Boca Juniors, se difundió por internet un vídeo en el que se ve a la mujer, de espaldas, colocar bengalas en el torso del menor, con el fin de introducirlas al estadio.

Es así que la Fiscalía inició la investigación y en la noche del domingo 25 se consiguió arrestar a la mujer, que quedó libre en la tarde del lunes 26.

La Conmebol decidió aplazar el encuentro varias horas, después postergar al domingo y finalmente pasar para este domingo el partido de vuelta de la final después de que varios jugadores xeneizes fueron heridos por las esquirlas de los vidrios del autobús que los transportaba, debido a los ataques con piedras propinados por hinchas de River.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com