Copa Libertadores

Por: Gonzalo Tomás Razzeto • Futbolargentino.com

La Libertadores, la joya que le faltaba al estadio Bernabéu

El estadio Santiago Bernabéu ha sido la sede de grandes eventos deportivos en el pasado pero si ya algo le faltaba era ser las sede de la final de la Copa LIbertadores 2018.

El estadio Santiago Bernabéu será la sede de la polémica final de la Copa Libertadores 2018. Foto: AFP
El estadio Santiago Bernabéu será la sede de la polémica final de la Copa Libertadores 2018. Foto: AFP

El estadio Santiago Bernabéu ha sido la sede de grandes eventos deportivos en el pasado pero si ya algo le faltaba era ser las sede de la final de la Copa LIbertadores 2018.

El Estadio Santiago Bernabéu es un recinto deportivo propiedad del Real Madrid Club, situado en pleno Paseo de la Castellana, en el distrito de Chamartín de Madrid, España. Se inauguró el 14 de diciembre de 1947 y su capacidad actualmente es de 81.044 espectadores. El estadio está catalogado por la UEFA con la máxima distinción, estadio de élite.

Este estadio ha sido sede de numerosos eventos deportivos y no deportivos a lo largo de su historia, y fue elegido por la CONMEBOL como sede de la vuelta de la Final de la Copa Libertadores 2018, tras la suspensión al club River Plate por agresiones de sus aficionados al autobús de los jugadores de Boca Juniors, cuando llegaba al Estadio Monumental para disputar el partido, el cual fue postergado por estos hechos. Una de las razones de su elección según el ente sudamericano, es que Argentina no podía organizar el encuentro por no garantizar la seguridad para el mismo, además de la suspensión del estadio de River por los incidentes. El partido se disputará el 9 de diciembre, y será la primera vez que un país fuera de América sea sede de una final de Copa Libertadores.

También te puede interesar: Policía española deporta a cabecilla de hinchas radicales de Boca Juniors

A lo largo de los años, la casa del Real Madrid ha sido la sede de numerosos eventos de fútbol. Fue sede de finales de Champions League (1956/57, 1968/69, 1979/80 y 2009/2010), fue sede en la Eurocopa en 1964 (partido preliminar, semifinal y final), fue sede de el Mundial de España en 1982 (tres partidos de segunda fase y la final).

Aquí repasamos los eventos de los cuales el Estadio Santiago Bernabéu:

Ciclismo

En 1948, dentro de la 8ª Vuelta Ciclista a España, el recorrido fijado por el diario YA, organizador de la prueba, estipuló que la última etapa tuviera su final en la capital, en concreto dentro del nuevo estadio del Real Madrid, inaugurado hacía menos de un año.

Bernardo Ruiz, al fondo, y el vencedor de la última etapa Segovia-Madrid, Victor Ruiz, durante la vuelta de honor dentro del estadio. Foto: EFE

En la edición de 1962 nuevamente volvió a ser escenario del paso de la Vuelta Ciclista el estadio Santiago Bernabéu, aunque en este caso unicamente como final de etapa.

40 años pasaron hasta que las bicicletas volvieron a pasearse por el interior del Bernabéu. Con motivo del Centenario madridista el club blanco solicitó y consiguió ser la meta de la última etapa de la ronda de la 57ª edición. Con una crono reloj individual los 132 participantes recorrieron la distancia que separaba el Parque de la Warner del estadio Santiago Bernabéu, donde en pleno terreno de juego estaba ubicada la meta.

Casi 20.000 personas se acercaron al Santiago Bernabéu la noche del 19 de Junio de 1956. La novedad de ver a los Harlem Globetrotters en el coliseo blanco, animó a la gente a desplazarse al estadio.

Otro de los deportes que más tirón tuvo el siglo pasado durante varias décadas en Madrid fue el Boxeo. Alejado actualmente de las primeras páginas de la prensa deportiva, a excepción de la aparición de algún boxeador nacional en puertas de algún cinturón de campeón, tuvo espacio en Chamartín para disputar varias veladas en la década de los 50.

La vieja sección de Atletismo no quiso ser menos y también pudo disfrutar del césped del Bernabéu. En concreto durante las celebraciones de las Bodas de Oro en 1952, cuando a finales de Marzo se disputaron diversas pruebas en el intermedio del partido de Balonmano a 11 programado aquella jornada.

Si el Real Madrid ha jugado en sus visitas a EEUU en recintos estadounidenses donde se practica el fútbol americano, este no ha sido menos y también jugó un partido en el recinto madridista. En el lejano noviembre de 1958 fue la fecha elegida para albergar dicho encuentro. Los equipos elegidos fueron los de las bases de Toul en Francia, vestidos de azul, y Giebelstadt en Alemania, vestidos de blanco, que jugaban ambos dentro de las diversas ligas que tenían el ejército americano, en las diferentes bases europeas establecidas en el viejo continente tras la II Guerra Mundial.

El evento religioso más conocido en el Santiago Bernabéu fue la visita de S.S. Juan Pablo II en 1982. Dentro de una visita de 10 días a España entre Octubre y Noviembre de ese año, su santidad celebró en el recinto blanco una reunión con la juventud española la cual desbordo previsiones y llenó no solo el estadio, sino las inmediaciones del mismo donde gran cantidad de personas tuvieron que quedarse fuera ante la imposibilidad física de entrar al recinto, teniendo que optar por ver el evento a través de un gran pantalla ubicada en la Plaza de Lima anexa al estadio. El césped del estadio se tapó en gran parte para colocar una serie de atriles con un gran escenario central desde donde Su Santidad se dirigió al público presente, que en una buena parte lo vio desde el propio césped en zonas habilitadas para ello.

El estadio lleno y el público ubicándose en cualquier lugar para poder asistir a la visita de Juan Pablo II. Foto: EFE

Conciertos

A partir de la década de los 80 el Santiago Bernabéu comenzó a ser escenario de grandes conciertos. En Septiembre de 1983, el cantante Julio Iglesias evoco sus comienzos como portero madridista en las categorías inferiores, retornando a Chamartín para un gran concierto que reunió a casi 100.000 personas, incluyendo varios miembros de la Familia Real. En Junio de 1985 será el cantante Raphael el que irá un poco más allá celebrando un concierto gratuito para conmemorar sus XXV años en los escenarios. Huelga decir que el lleno fue hasta la bandera. El que se quedó muy lejos del lleno, y estuvo cerca del fracaso debido en gran parte por los precios de las localidades, fue la gran estrella norteamericana Frank Sinatra. El de Nueva Jersey visito el Bernabéu en Septiembre de 1986 sin tener el éxito de público deseado. En Julio de 1987 nuevamente se volvió a colapsar Chamartín, sobrepasando el límite de público de tal manera que se tuvo que cerrar la mayoría de las puertas con candado. La aparición de dos grandes grupos que hacían debut en España, Pretenders y U-2, junto a los teloneros Big Audio Dynamite y UB-40, fueron los grandes culpables de aquella histórica noche.