Copa Libertadores

Por: EFE • Futbolargentino.com

River Plate cayó 1-0 en el Monumental ante Atlético Mineiro por los cuartos de final de la Copa Libertadores

'Nacho' Fernández cumplió con la 'ley del ex' y marcó el único gol para que Atlético Mineiro se impoga en la ida a River.

Actualización
River Plate no pudo ante Atlético Mineiro en el Monumental. Foto: EFE
River Plate no pudo ante Atlético Mineiro en el Monumental. Foto: EFE

'Nacho' Fernández cumplió con la 'ley del ex' y marcó el único gol para que Atlético Mineiro se impoga en la ida a River.

Con un gol de Nacho Fernández que cumplió la 'ley del ex', Atlético Mineiro se impuso a domicilio por 0-1 ante River Plate en el partido de ida de cuartos de final de la Copa Libertadores, y dio un gran paso hacia las semifinales del torneo.

Atlético Mineiro, que llegó a este compromiso tras ratificar su lugar como líder del Brasileirao se impuso con autoridad en Buenos Aires y deberá ratificar este resultado la semana próxima como local para lograr quedar entre los mejores cuatro del continente.

River Plate, en tanto, que atraviesa una minicrisis tras quedar eliminado con Boca Juniors de la Copa Argentina y perder la última jornada ante Godoy Cruz por el certamen doméstico, deberá buscar revertir este traspié en Belo Horizonte para seguir con ilusiones de lograr su quinta Libertadores.

River Plate sufrió las ausencias de Matías Suárez -ingresó en la segunda etapa- por lesión y Gonzalo Montiel, desgarrado pero vendido este mismo miércoles al Sevilla español.

Sin embargo, en el minuto 23 la primera acción clara para abrir el marcador fue para el local con un remate furibundo de Fabrizio Angileri que dio en el travesaño.

Siete minutos después David Martínez conectó un envío de pelota parada y un roce evitó la caída de la valla defendida por Éverson.

Atlético Mineiro tenía la posesión del balón pero no lograba profundidad para llevar peligro a la portería local, hasta que en el minuto 36 Vargas conectó con Matías Zaracho que no estuvo preciso en su disparo.

En el minuto 43, River dispuso de otra posibilidad para irse en ventaja al descanso con una llegada de Julián Álvarez que sacó un remate cruzado que exigió la intervención oportuna de Éverson.

Tras el descanso, Atlético Mineiro salió con otra actitud y en apenas 15 minutos logró hilvanar cuatro oportunidades para abrir el tanteador y, en dos de ellas Armani tuvo que intervenir ante sendas opciones de Eduardo Vargas.

En el minuto 58 llegó el único tanto del encuentro con un pase de Nacho Fernández para Zaracho que mandó un centro que Hulk conectó de cabeza para que el propio Fernández cumpliera con la 'ley del ex' e inflara la red.

Gallardo inmediatamente reaccionó y mandó al campo de juego a Matías Suárez, pero no logró torcer la historia.

Incluso Allan tuvo una oportunidad para aumentar con un remate lejano que movió las estanterías de la portería de Armani.

En el minuto 84, y a instancias del VAR en un chequeo que demoró seis minutos, Nacho Fernández vio la tarjeta roja por una dura entrada ante Fabrizio Angileri.

River tuvo dos embates más en busca del empate pero Éverson se mostró seguro y Atlético Mineiro se regresa a Belo Horizonte con un triunfo clave de cara al encuentro de vuelta que se disputará el próximo 18 de agosto en el Mineirao.

Previa del partido:

River Plate, que tiene en duda a su delantero titular Matías Suárez, recibirá este miércoles desde las 21:30 hora argentina en la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores al Atlético Mineiro, que este domingo asumió el liderato del torneo brasileño. Revive el River vs Atlético Mineiro AQUÍ.

Suárez sufrió el 28 de julio una distensión en el aductor derecho y no volvió a jugar desde entonces.

Esta semana el delantero se entrenó junto a sus compañeros y el entrenador, Marcelo Gallardo, lo incluyó en la lista de convocados.

En cambio, el lateral derecho Gonzalo Montiel está descartado por una distensión en el isquiotibial derecho y el zaguero Javier Pinola por una microfractura en el cúbito derecho.

Tampoco está disponible el centrocampista Leonardo Ponzio, a quien le detectaron una miocarditis tras contraer coronavirus.

El Millonario fue líder del segundo del Grupo D con nueve puntos (dos menos que el Fluminense y dos más que el Junior de Barranquilla) y en octavos de final le ganó a Argentinos Juniors con un global de 3-1.

Este sábado, un River Plate alternativo cayó ante Godoy Cruz por 2-1 en la quinta jornada de la Liga argentina y quedó décimo primero con siete puntos de quince posibles.

La semana pasada, el Millonario fue eliminado en los octavos de final de la Copa Argentina por su clásico rival, Boca Juniors, que le ganó por penaltis tras empatar sin goles en el tiempo reglamentario.

El Mineiro llegó a esta instancia al arrasar en el Grupo H con 16 puntos y eliminar por penaltis en octavos a Boca Juniors tras igualar los dos partidos sin goles.

Los brasileños afrontan este partido en medio de los rumores sobre el posible fichaje del delantero Diego Costa.

La prensa brasileña sitúa al exjugador del Atlético de Madrid y Chelsea, actualmente sin equipo, en la órbita del conjunto de Belo Horizonte, con el que ya negocia para su contratación, según el portal "Ge", del grupo Globo.

Los Gallos asaltaron la cima del Campeonato Brasileño el pasado domingo, después de vencer de remontada al recién ascendido Juventude por 1-2, con gol incluido del delantero Hulk, que está en plena racha.

Además, todavía siguen en carrera en la Copa de Brasil.

"Va a ser muy especial volver al Monumental después de haber vivido allí tanto tiempo. Muchas cosas buenas, algunas malas. Hice muchos amigos y siempre estaré agradecido al club", dijo el centrocampista Ignacio 'Nacho' Fernández, que brilló en River Plate antes de fichar por el Mineiro.

El conjunto brasileño recuperó varios jugadores que estaban de baja, como el centrocampista argentino Matías Zaracho, el lateral izquierdo Guilherme Arana (campeón olímpico en Tokio), y el delantero chileno Eduardo Vargas.

El partido de vuelta será el 18 de agosto y el ganador de este cruce jugará ante el Sao Paulo o el Palmeiras.

Alineaciones probables:

  • River Plate: Franco Armani, Milton Casco, Paulo Díaz, David Martínez, Fabrizio Angileri; Enzo Pérez, Bruno Zuculini, Nicolás De la Cruz; Julián Alvarez, Braian Romero y Matías Suárez.
  • Entrenador: Marcelo Gallardo.
  • Atlético Mineiro: Éverson; Guga, Igor Rabello, Nathan, Dodô; Tchê Tchê, Allan, Dylan Borrero, Ignacio Fernández, Hyoran; y Hulk.
  • Entrenador: Cuca.
  • Árbitro: el venezolano Jesús Valenzuela, asistido por sus compatriotas Tulio Moreno y Lubin Torrealba.
  • Estadio: 'El Monumental' Antonio Vespucio Liberti, de Buenos Aires.
  • Hora: 21:30 local (00:30 GMT del jueves).

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com