Copa Libertadores

Por: EFE • Futbolargentino.com

River Plate salvó en el último minuto su invicto en la Copa Libertadores

River Plate igualó de manera agónica ante Junior de Barranquilla por la Copa Libertadores.

Actualización
River Plate sumó un punto ante Junior de Barranquilla. Foto: EFE
River Plate sumó un punto ante Junior de Barranquilla. Foto: EFE

River Plate igualó de manera agónica ante Junior de Barranquilla por la Copa Libertadores.

EFE. River Plate sacó este miércoles en el minuto 90 un empate 1-1 al Junior en un partido tenso en Barranquilla de la cuarta jornada del Grupo D de la Copa Libertadores que tuvo como telón de fondo disturbios afuera del estadio Romelio Martínez.

Los gases lacrimógenos lanzados por las autoridades en las calles adyacentes llegaron a la cancha y obligaron a detener el partido por dos minutos.

Cuando el Junior creía haber asegurado el triunfo con un gol de Miguel Borja a los 19 minutos, el empate llegó cuando en un tiro de esquina Fabricio Angileri mandó un centro que el defensor chileno Paulo Díaz mandó al fondo de la red tras anticiparse a su rival.

River Plate es segundo del grupo con seis puntos y quedó a dos del líder Fluminense, que en forma simultánea venció por 2-1 al Santa Fe que es último con dos unidades.

Antes de comenzar el partido, y tras un operativo policial especial para que ambos equipos llegaran al estadio, el calentamiento estuvo marcado por el ruido, los gases y el humo que llegaba hasta el escenario deportivo, donde Junior juega sus partidos como local de manera provisional.

El partido arrancó y los colombianos salieron a buscar rápidamente un tanto que les permita mantenerse vivos y soñar con clasificar los octavos de final.

Lo consiguieron al minuto 19 en un contragolpe liderado por el extremo Jhon Pajoy, que habilitó a un Miguel Borja feroz que le ganó por fuerza al central Robert Rojas y mandó el balón al fondo de la red con un remate que Franco Armani vio pasar por debajo de su cuerpo.

El encuentro continuó pero el árbitro uruguayo Esteban Ostojich tuvo que detenerlo al 23, y por varios minutos, luego de que los jugadores resultaran afectados por los gases lacrimógenos arrojados a las afueras del estadio.

El árbitro detuvo por unos instantes el juego mientras los futbolistas de ambos equipos, así como los miembros del cuerpo técnico se recuperaban del shock provocado por los gases arrojados por la Policía para disolver la manifestación, convocada a las afueras del estadio en rechazo a la realización del partido.

Tras el incidente, el árbitro uruguayo reanudó el partido que gana el equipo barranquillero, mientras que los disturbios continuaron por un rato más en las afueras del estadio.

Las movilizaciones tomaron Colombia hace dos semanas, inicialmente para protestar contra la ya retirada reforma tributaria presentada por el Gobierno del presidente Iván Duque, pero la ciudadanía inconforme sigue aferrada a las calles como un acto reinvindicativo con peticiones como que se detengan los abusos policiales.

El partido se reanudó y los colombianos mantuvieron el dominio ante un rival que guardó a varias de sus figuras por el partido que tendrá que disputar el domingo contra Boca Juniors en los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional.

En el segundo tiempo River Plate mandó a la cancha a los creativos Jorge Carrascal y Agustín Palavecino para tomar el control del juego.

Igualmente, antes de que se cumpliera el primer cuarto de hora, entraron los atacantes Rafael Santos Borré y Matías Suárez, una dupla con la que Gallardo buscaba que su equipo llegara con más frecuencia a la portería del uruguayo Sebastián Viera, que intervino poco hasta ese momento.

Sin embargo, el club bonaerense no fue claro en ataque y, pese a jugar casi todo el segundo tiempo en el terreno del equipo que dirige Amaranto Perea, tuvo muchas dificultades para igualar, aunque el objetivo llegó al minuto 90.

En la próxima jornada, los barranquilleros visitarán el martes al Fluminense mientras que River Plate recibirá el miércoles a los bogotanos en el estadio Monumental de Buenos Aires.

PREVIA

River Plate visitará este miércoles 12 de mayo a Junior de Barranquilla, en busca de una victoria que comience a asegurar su clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores. El encuentro va a las 21:00 horas de Argentina (00:00 horas GMT). Seguí la transmisión EN VIVO del partido.

El cuadro 'millonario' solo ha podido sumar dos empates jugando fuera de la Argentina, por lo que tratará de sorprender a los 'tiburones', que llegan más urgidos de los puntos al no haber consguido triunfo alguno en lo que va del torneo continental.

Junior de Barranquilla ya podrá contar con el defensor central Willer Ditta, quien se perdió el encuentro pasado ante Fluminense por acumulación de tarjetas amarillas. Sin embargo, sigue la incertidumbre con su compañero de zaga Mera, quien continúa en el departamento médico.

En igual condición está Teófilo Gutiérrez, quien tiene varias semanas con una lesión en el tendón de Aquiles, lo que no le ha permitido jugar la fase de grupos de la Copa Libertadores y junto con Mera deberán esperar hasta el último momento si son tenidos en cuenta para el partido ante River.

De no presentarse más novedades, la zona defensiva la completarán Fabián Viáfara y Gabriel Fuentes, mientras que en el medio la zona de contención la ocuparán Didier Moreno y Larry Vásquez.

La responsabilidad de la creación está a cargo de John Pajoy y Freddy Hinistroza, quienes acompañarán a Eddwin Cetré o Gutiérrez si se recupera y en la delantera estará el goleador Miguel Ángel Borja.

Por su parte, River Plate llegó la noche del lunes a Barranquilla con una plantilla en la que el entrenador Marcelo Gallardo combinará titulares con suplentes con el fin de rotar la nómina y darle aire al equipo. Los 'millonarios' reservarán algunas de sus mejores fichas para el juego ante Boca Junior por los cuartos de final de la Copa de la Liga Argentina.

Son bajas el defensor Gonzalo Montiel y el volante Enzo Pérez. El primero por una sobrecarga en el isquiotibial izquierdo y el segundo no fue concentrado por presentar un cuadro gastrointestinal.

En la tabla de posiciones Fluminense y River Plate empatan en el primer lugar del grupo D con cinco puntos y un gol de diferencia, mientras que el Junior y Santa Fe son últimos con apenas dos puntos y una diferencia de menos uno.

Probables alineaciones:

Junior: Sebastián Viera; Gabriel Fuentes, Willer Ditta, Danny Rosero, Fabián Viáfara; Larry Vásquez, Didier Moreno, Luis 'Cariaco' González, Freddy Hinestroza; Miguel Ángel Borja y Eddwin Cetre. Entrenador: Luis Amaranto Perea.

River Plate: Franco Armani; Milton Casco, Héctor David Martínez, Roberto Rojas, Alex Vigo; Bruno Zuculini, Leonardo Ponzio, José Paradela, Jorge Carrascal, Benjamín Rollheiser; Federico Girotti. Entrenador: Marcelo Gallardo.

Árbitro: El uruguayo Esteban Ostojich.

Estadio: Romelio Martínez, de Barranquilla.