Copa Libertadores

Por: EFE • Futbolargentino.com

River Plate sacó punto ante Fluminense en Brasil por la Copa Libertadores

River Plate se tuvo que conformar con arrancar la Copa Libertadores con un punto, luego de empatar ante Fluminense en Brasil.

Actualización
River Plate empató de visita ante Fluminense por la Copa Libertadores. Foto: EFE
River Plate empató de visita ante Fluminense por la Copa Libertadores. Foto: EFE

River Plate se tuvo que conformar con arrancar la Copa Libertadores con un punto, luego de empatar ante Fluminense en Brasil.

EFE. River Plate cedió este jueves un empate a uno con el Fluminense, que puso más ganas y rozó la victoria en el Maracaná con una gran actuación del ecuatoriano Juan Cazares, en la primera jornada del grupo D de la Copa Libertadores.

El equipo de Marcelo Gallardo se adelantó en el minuto 13 gracias al penalti transformado en gol por el lateral Gonzalo Montiel y que provocó el portero del 'Flu' Marcos Felipe al arrollar al colombiano Rafael Borré casi en la línea de fondo.

River, cuatro veces campeón de la Copa Libertadores y máximo favorito de esta edición, bajó los brazos con el marcador a favor y dejó crecer al cuadro carioca, que empató en el minuto 66 con Fred, a pase de Cazares, quien había salido desde el banquillo.

El conjunto de Buenos Aires jugó con la ley del mínimo esfuerzo por bandera y no cayó derrotado por las intervenciones de Franco Armani y el acierto de sus defensas en el corte.

River Plate comenzó sólido y seguro en el templo carioca. Con casi todo el equipo en campo contrario, impuso una presión alta para recuperar la posesión cerca del área rival. Parecía que jugaba en el Monumental.

El Fluminense, que volvía a la Libertadores después de ocho años de ausencia, se vio sobrepasado, y a veces hasta cohibido, por el equipo visitante, que se encontró a las primeras de cambio con un regalo en forma de penal.

Rafael Santos Borré corría para controlar un pase al espacio cerca de la línea de fondo, pero Marcos Felipe midió mal y arrolló sin contemplaciones al delantero colombiano.

Un penal infantil que fue muy protestado por los jugadores del Fluminense, pues parecía que Borré no llegaba a controlar el balón.

Gonzalo Montiel no perdonó y transformó el penal en el minuto 13.

El 'Flu' reaccionó en la secuencia con una doble oportunidad del zaguero Luccas Claro que desbarató Franco Armani.

Después intentó hacer daño por las bandas con dos de sus mejores jóvenes promesas: Luiz Henrique, por la izquierda; y Kayky, por la derecha.

Sin embargo, la facilidad de ambos para desbordar se vio empañada por sus errores en el último. El incombustible delantero Fred, ni olió la pelota en el primer tiempo, aunque luego se redimiría en la segunda mitad.

River Plate se conformó con el 1-0 y bajó de revoluciones. De la Cruz fue el único que intentó algo más para sentenciar el encuentro.

En la reanudación el equipo 'millonario' apretó de nuevo el acelerador. Borré perdonó y falló un mano a mano con Marcos Felipe, lo que aumentó las esperanzas del Tricolor de Río, que fue ganando confianza según se acercaba el pitido final.

El técnico Roger Machado movió el banquillo y dio entrada a Cazares, quien en un contragolpe conectó con Fred para empatar el encuentro en el minuto 66.

El tanto descolocó a River. 'Flu' empujó en los minutos finales. Cazares a punto estuvo de consumar la remontada, pero Armani se estiró para despejar el disparo del ecuatoriano y salvar un punto para los argentinos que sabe a poco.

PREVIA

EFE. Después de ocho años de ausencia, el Fluminense regresa este jueves 22 de abril a la Copa Libertadores, con un duelo por todo lo alto ante River Plate, uno de los favoritos al título y que se ha acostumbrado a sacar buenos resultados en Brasil a las órdenes de Marcelo Gallardo. Seguí la transmisión EN VIVO del partido.

El conjunto carioca, que no participaba en la máxima competición de fútbol sudamericano desde 2013, llega a esta edición de 2021 con sus jugadores cargados de moral y dispuestos a "dar su vida" para sumar los primeros tres puntos en el estadio Maracaná.

Completan el difícil grupo D de la Copa Libertadores dos equipos colombianos: Junior de Barranquilla e Independiente Santa Fe de Bogotá.

La afición del Fluminense también ha puesto su granito de arena para motivar a la plantilla con un mosaico en las gradas vacías del Maracaná en el que se puede leer: "Equipo de guerreros".

A pesar de las dificultades económicas, el club ha conseguido reforzarse para esta temporada con las llegadas a bajo coste de los defensas Manoel y David Braz, y del centrocampista ecuatoriano Juan Cazares.

También ha contratado al delantero uruguayo Abel Hernández y al atacante argentino naturalizado paraguayo Raúl Bobadilla.

Por su parte, River Plate no podrá jugar con el once de gala en Río de Janeiro. El centrocampista colombiano Jorge Carrascal y defensa paraguayo Robert Rojas se perderán el debut en el Maracaná por sanciones que arrastran de las semifinales de la Copa Libertadores del 2020 ante el Palmeiras, que a la postre fue campeón.

También será baja segura el zaguero Javier Pinola por una fractura en el brazo y son duda Matías Suárez y Agustín Palavecino, quienes se recuperan de diversas molestias, aunque todo apunta a que podrán estar disponibles el jueves.

Desde que Marcelo Gallardo asumió el banquillo de River Plate, el conjunto 'millonario' ha jugado siete veces en territorio brasileño por la Copa Libertadores con un excelente balance de tres victorias, tres empates y una sola derrota, la sufrida en 2016 en la fase de grupos ante el Sao Paulo.

El último de los triunfos fue, sin embargo, bastante amargo, pues ganó 0-2 en casa del Palmeiras en la vuelta de las semifinales de 2020, resultado que fue insuficiente para remontar el 0-3 que encajó en el partido de ida.

Otro mal recuerdo contra equipos brasileños fue en la final de 2019, en Lima, en la que el Flamengo remontó en los últimos minutos y dejó a River Plate con la miel en los labios.

Los pupilos de Gallardo tendrán ahora la oportunidad de presentar su candidatura al título de este año en el legendario Maracaná y dar continuidad al buen momento de forma mostrado en la Copa de la Liga Profesional de Argentina.

Alineaciones probables:

Fluminense: Marcos Felipe; Calegari, Nino, Luccas Claro, Egidio; Martinelli, Wellington, Yago Felipe; Nené, Kayky y Fred. Entrenador: Roger Machado.

River Plate: Franco Armani, Gonzalo Montiel, Paulo Díaz, Jonatan Maidana (o Héctor Martínez), Fabrizio Angileri; Agustín Palavecino, Enzo Pérez, Nicolás De La Cruz; Lucas Beltrán, Santos Borré y Julián Álvarez. Entrenador: Marcelo Gallardo.

Árbitro: el chileno Roberto Tobar, auxiliado por sus compatriotas Christian Schiemann y Claudio Rios.

Estadio: Maracaná, en Río de Janeiro.