Copa Libertadores

Por: Jayro Gutierrez • Futbolargentino.com

Flamengo venció 1-0 a Athletico Paranaense y se consagró como campeón de la Copa Libertadores

Con gol de Gabriel Barbosa, Flamengo venció 1-0 a Athletico Paranaense y se coronó como el nuevo campeón de la Copa Libertadores.

Gagibol volvió a marcar en una final de Copa Libertadores. Foto: EFE
Gagibol volvió a marcar en una final de Copa Libertadores. Foto: EFE

Con gol de Gabriel Barbosa, Flamengo venció 1-0 a Athletico Paranaense y se coronó como el nuevo campeón de la Copa Libertadores.

Flamengo conquistó este sábado en Guayaquil (Ecuador) la tercera Copa Libertadores de su historia al vencer en la final por 1-0 al Athletico Paranaense con un tanto del delantero Gabriel Barbosa 'Gabigol', que pasó a ser el máximo goleador brasileño en el torneo, igualado a 29 goles con Luizao.

El equipo carioca se unió así al club de los tricampeones brasileños, donde también están Sao Paulo, Palmeiras, Gremio y Santos, y al mismo tiempo privó al Paranaense de ganar su primera Libertadores, con lo que el equipo de Curitiba sumó ya dos finales perdidas de la competición tras la de 2005.

Como ya sucediera en 2019 con sus dos goles en la final ante River Plate, 'Gabigol' volvió a dar una Libertadores a Flamengo y anotó por tercera vez en una final, pues también hizo gol en la de 2021 perdida ante Palmeiras.

Esta final se decidió en los últimos minutos del primer tiempo, y en el agregado consecuente. En ese tramo del partido, el defensa central Pedro Henrique dejó al Paranaense con diez jugadores al ver dos tarjetas amarillas en nueve minutos, y 'Gabigol' se aprovechó de ese golpe psicológico para terminar de hundir al 'Furacao'.

Hasta el minuto 43, el Athletico tenía plenamente controlado el partido. Era el dueño del centro del campo y no había permitido que el 'Mengao' le generase ni una sola ocasión clara de gol, pero entonces llegó la expulsión de Pedro Henrique en una dura entrada sobre Ayrton Lucas a escasos metros del área.

Ahí el equipo de Curitiba comenzó a perder la final, ya que tras la expulsión, el técnico Luiz Felipe Scolari prefirió esperarse al descanso para reestructurar el equipo con un cambio, y en el tiempo añadido llegó el primer tanto del 'Fla'.

En una jugada de tiralíneas entre Éverton Ribeiro y Rodinei por el flanco derecho, el capitán flamenguista puso un centro de ensueño para que 'Gabigol' rematase a placer a la red en el segundo palo, lo que desató el delirio de los más de 15.000 hinchas de la 'Nación Rojinegra' presentes en el Estadio Monumental de Guayaquil.

Quizás en ese momento era demasiado premio para el equipo carioca, que en su tercera final en cuatro años de Copa Libertadores había salido con la tranquilidad propia de un equipo acostumbrado a estas grandes citas, y quiso cocinar el partido a fuego lento, consciente de que las finales no se ganan en los primeros lances del juego.

En cambio, el Paranaense enseguida le había mostrado los dientes en los primeros minutos para intentar ponerle algo de nervios en el cuerpo, con un disparo cruzado de Vítor Roque y una jugada donde Vitinho birló el balón a David Luiz y remató casi sin ángulo al cuerpo del portero flamenguista Santos.

La segunda mitad hacía prever que el Flamengo se lanzaría al ataque para dejar sentenciada la final y no defraudó, pues en los primeros minutos estuvo cerca de hacer el segundo gol en un mano a mano de 'Gabigol' con el portero Bento y en un disparo envenenado de Pedro que se fue por encima del travesaño.

Luego Scolari puso toda la carne en el asador para tratar de empatar y a punto estuvo de lograrlo con un remate a bocajarro del delantero uruguayo Agustín Canobbio, pero la épica no estuvo esta vez del lado del 'Furacao'.

- Ficha técnica:

1. Flamengo: Santos; Rodinei, David Luiz, Léo Pereira, Filipe Luis (m.20, Ayrton Lucas); Joao Gomes, Thiago Maia (m.71, Arturo Vidal), Giorgian De Arrascaeta (m.84, Vítor Hugo); Éverton Ribeiro, Gabriel Barbosa 'Gabigol' (m.84, Éverton 'Cebolinha') y Pedro.

Entrenador: Dorival Júnior.

0. Athletico Paranaense: Bento; Khellven, Pedro Henrique, Thiago Heleno, Abner; Fernandinho, Vítor Bueno (m.57, Agustín Canobbio), Hugo Moura (m.75, David Terans), Álex Santana (m.46, Matheus Felipe); Vitinho (m.57, Rómulo) y Vítor Roque (m.66, Pablo).

Entrenador: Luiz Felipe Scolari.

Gol: 1-0, m.45+4: 'Gabigol'.

Árbitro: el argentino Patricio Loustau, asistido en el VAR por su compatriota Mauro Vigliani, expulsó por doble tarjeta amarilla a Pedro Henrique (m.43) y amonestó a De Arrascaeta, Vidal, Santana y Romulo.

Incidencias: partido de la final de la Copa Libertadores 2022, disputado en el Estadio Monumental Isidro Romero, de Guayaquil, ante unos 35.000 espectadores.

PREVIA

La final de la Copa Libertadores enfrenta este sábado a Flamengo y Athletico Paranaense, un duelo con sabor a revancha para el primero, que perdió la final del año pasado ante Palmeiras, y con tintes de consagración para el segundo, que quiere meterse en el selecto club de los campeones continentales de Brasil.

Este partido entre el Mengao y el Dragao, que se jugará este sábado desde las 17:00 hora Argentina, en el Estadio Monumental de Guayaquil, tendrá a Patricio Loustau como árbitro principal, mientras que la transmisión será por la señal de Fox Sports. SEGUÍ ESTE ENCUENTRO EN VIVO ACÁ

El Estadio Monumental Isidro Romero Carbo, de Guayaquil (Ecuador), será el escenario de esta final, la tercera consecutiva entre equipos brasileños, lo que da muestra de la hegemonía que ha adquirido el fútbol de Brasil en el panorama sudamericano, con Flamengo y Palmeiras como sus principales exponentes.

Para los cariocas, será su tercera final de Libertadores en los últimos cuatro años, tras la histórica victoria frente a River Plate de 2019 y la derrota de 2021 contra Palmeiras. Ante el Ahtletico buscará su tercer título de Copa Libertadores.

En cambio, al Paranaense, que en 2005 perdió ante Sao Paulo la única final del torneo que había disputado hasta ahora, la Libertadores es el título que le falta para consagrarse entre los gigantes de Brasil tras las dos Copas Sudamericana ganadas en 2018 y 2021, donde demostró que sabe lidiar con la presión.

Sin embargo, el reciente título de la Copa de Brasil ganado por Flamengo parece dar más confianza al 'Mengao' para el sábado, ya que el 'Furacao' viene de ganar sólo dos partidos de los nueve que ha disputado desde que se clasificó para la final de Guayaquil y ha evidenciado problemas para defender jugadas a balón parado.

VIDAL Y PABLO, ENTRE ALGODONES

Los dos equipos podrán disponer casi con toda probabilidad de sus onces de gala, salvo percance de última hora.

Entre algodones llegarán por el lado del Flamengo el centrocampista chileno Arturo Vidal, que el jueves dio señales positivas para jugar la final tras haber sufrido la pasada semana un fuerte golpe en el tobillo, y por el lado del Paranaense el delantero Pablo, que a dos días de la final hizo un calentamiento especial e individualizado.

En el equipo carioca quedan numerosos jugadores que ganaron la Copa de 2019, como el portero Diego Alves, el defensa Filipe Luís, el centrocampista Diego, el volante uruguayo Giorgian De Arrascaeta o 'Gabigol', el héroe de aquella final al anotar los dos goles del triunfo en los minutos finales del partido.

PEDRO, A GOL POR PARTIDO

Sin embargo, Flamengo tiene además a Pedro, el máximo goleador de esta Libertadores, con 12 goles en 12 partidos, un promedio que querrá mantener e incluso mejorar en la final.

Pedro fue precisamente el autor del tanto del triunfo de Flamengo sobre Paranaense (0-1) en la última vez que se enfrentaron ambos equipos, en agosto en los cuartos de final de la Copa de Brasil. En total, ambos equipos se han enfrentado 80 veces, con 34 triunfos para el 'Fla', 28 para Paranaense y 18 empates.

En el Athletico Paranaense, cuya referencia en ataque es el uruguayo David Terans, sólo queda un sobreviviente de la final de 2005, y es el experimentado centrocampista Fernandinho, que aspira a esta vez sí tocar a gloria continental con el equipo donde inició su dilatada carrera.

DORIVAL CONTRA SCOLARI

La final también ofrecerá un cara a cara en los banquillos entre dos carismáticos técnicos.

Por un lado, Dorival Júnior, que quiere ganar por primera vez la Libertadores y emular el éxito del portugués Jorge Jesús hace tres años con Flamengo, y por otro la leyenda en carne y hueso de Luiz Felipe Scolari, que con Paranaense puede ganar su tercera Libertadores tras haberlo hecho antes con Gremio (1995) y Palmeiras (1999).

Si bien los dos equipos comparten colores y visten de rojinegro, será Flamengo el que actué de local por haber conseguido más puntos en la fase de grupos, por lo que al Athletico Paranaense le tocará lucir su uniforme alterno de color blanco en la final.

En las tribunas del estadio, se espera que la 'Nación Rojinegra' de los seguidores de Flamengo sea amplia mayoría sobre los hinchas del 'Furacao', pero sin llenar el estadio las 57.000 espectadores que caben en el Monumental de Guayaquil, pues para muchos aficionados brasileños era costoso desplazarse hasta Ecuador.

Probable formación de Flamengo vs Paranaense por la final de la Copa Libertadores
Santos; Rodinei, David Luiz, Léo Pereira, Filipe Luís; Arturo Vidal, Thiago Maia, Giorgian De Arrascaeta; Everton Ribeiro, Gabriel Barbosa 'Gabigol' y Pedro.

Entrenador: Dorival Júnior

Probable formación de Paranaense vs Flamengo, por la final de la Copa Libertadores
Bento; Matheus Felipe, Thiago Heleno, Pedro Henrique; Khellven, Erick, Hugo Moura, Fernandinho, Abner; Terans y Pablo o Vítor Roque.

Entrenador: Luiz Felipe Scolari.

 

LO MEJOR EN VIDEO

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com