Copa Libertadores

Boca vs River: historia, gloria y pasión se unen en Museo en Núñez, que ansía un nuevo trofeo

La historia de River Plate, de Argentina y del mundo se entrecruzan en Museo River, que instalado en el estadio Monumental aguarda por un ansiado nuevo trofeo.

Museo River Plate. Foto: EFE
Museo River Plate. Foto: EFE

La historia de River Plate, de Argentina y del mundo se entrecruzan en Museo River, que instalado en el estadio Monumental aguarda por un ansiado nuevo trofeo.

La historia de River Plate, de Argentina y del mundo se entrecruzan en Museo River, que instalado en el estadio Monumental aguarda por un ansiado nuevo trofeo: la Copa Libertadores de 2018 que el Millonario se disputará en la final con su acérrimo rival, Boca Juniors. Hernán Altamiranda, uno de los guías del museo, le dijo a Efe que desde que River se clasificó para la final del torneo la cantidad de visitantes aumentó.

"Vienen a sacarse fotos con las tres Copas Libertadores que tiene actualmente River y también con la Supercopa, la pasada, que hemos ganado el 14 de marzo de este año (ante Boca Juniors). Vienen buscando la foto y esperan ansiosos para poder ver el partido tranquilos, con respeto, sin violencia, y bueno, si la podemos obtener, bienvenida al museo", sostuvo Altamiranda, de 37 años.

El recorrido simula un viaje en el tiempo. Los visitantes parecen ser trasladados en una cápsula a 1901, año de la fundación del club, y desde allí van caminando y recorriendo la historia de la institución hasta el 2016. El "túnel del tiempo", como lo define Altamiranda, ubica los éxitos del Millonario en el contexto local y mundial.

Lo principal son los hitos del club argentino, pero también hay, por ejemplo, una réplica del camarín del músico Carlos Gardel, información sobre el hundimiento del Titanic o de la banda británica Queen. Los trofeos y las réplicas se exhiben en la "zona de la gloria". Allí es donde se colocaría la Copa Libertadores de este año, si River Plate supera al Xeneize.

"Yo creo que esta copa es importante porque es la última edición que se juega de ida y vuelta. Recordemos que el año que viene va a ser en una cancha neutral. La ultima edición de 2018 va a ser acá, en el Monumental, va a ser un partido histórico, con nuestro clásico rival, el superclásico argentino, en este estadio", señaló Altamiranda.

Boca Juniors y River Plate jugarán el partido de ida de la final de la Copa Libertadores este sábado a las 17.00 horas locales (20.00 GMT) en la Bombonera. La vuelta será el sábado 24 en el Monumental en el mismo horario.

"Sería exhibida como todos los demás trofeos. Quizá tenga una connotación importante por ser justamente contra Boca, pero hay que tener paciencia, jugar el partido, no hay que apresurarse. Esperemos que se quede en casa. Va a ser exhibida esperando a diciembre, a Dubai, y ahí esperar la ansiada Copa Mundial de Clubes, que nos hace falta acá en el museo", añadió.

En Museo River hay resúmenes y datos de cada torneo que ganó el club, año a año, partido a partido. También cuenta con un pequeño cine y con visores de realidad virtual. Las camisetas, botines y pelotas no faltan y hay hasta códigos para escanear con los celulares y disfrutar de goles y momentos históricos.

"Tenemos una maqueta del Monumental y otras dos, de los estadios que estuvieron en el barrio de La Boca y en el barrio de Recoleta. Luego tenemos todos los jugadores de primera, los técnicos, los presidentes, los escudos y también tenemos una muestra temporaria sobre Ángel Amadeo Labruna, que el pasado septiembre hubiese cumplido 100 años. Hay objetos personales y fotos en conmemoración a nuestro ídolo, nuestro héroe", precisó Altamiranda.

Sobresale una réplica en tamaño real de una locomotora con la que el club homenajea a los integrantes de 'La Máquina', una temible delantera de River compuesta por Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Ángel Labruna y Félix Loustau, quienes sonríen desde un imponente mural.

"Acá el fanático como el no fanático van a encontrar la historia de River, desde sus comienzos, desde la fundación. Va a ver cómo fue creciendo y desarrollándose el club a través de toda la historia. También van a poder observar las glorias de River, los trofeos, tanto nacionales como internacionales", señaló Altamiranda.

El guía de turismo, que trabaja hace tres años en el club, explicó que al museo suelen ir, además de los fanáticos, muchos extranjeros, sobre todo colombianos y europeos. Además, señaló que hay muchos abuelos que llevan a sus pequeños nietos para mostrarles la gloriosa historia del club, con el objetivo de que se hagan hinchas del 'Millonario'.

Mirá también: Entradas Boca vs River: Angelici habló tras los incidentes en la Bombonera

El Museo River fue inaugurado el 9 de noviembre de 2009, abarca unos 3.500 metros cuadrados y, según su sitio web, alberga "los tesoros más preciados de la historia del club". Los millones de hinchas de River Plate esperan que a fin de mes las vitrinas tengan que ser modificadas para darle espació a un nuevo trofeo.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com