Copa Libertadores

Silva pone a Boca en semifinales con un gol en el último minuto

El delantero uruguayo clasificó al Xeneize con un gol agónico y providencial, que sirvió para empatar (1-1) contra el Fluminense.

El delantero uruguayo clasificó al Xeneize con un gol agónico y providencial, que sirvió para empatar (1-1) contra el Fluminense.


El uruguayo Santiago Silva clasificó a Boca Juniors las semifinales de la Copa Libertadores con un gol agónico y providencial en el último minuto, que sirvió para empatar 1-1 contra el Fluminense brasileño.

Un pase fantástico de Juan Román Riquelme, de auténtico genio, dejó a Juan Sánchez Miño solo ante el portero del Fluminense y 'el Tanque' Silva hizo el gol tras un rechace del arquero, para poner a Boca en las semifinales y cobrar la revancha del 2008, cuando los brasileños privaron a los 'xeneizes' de la final.

El Fluminense había llevado la voz cantante todo el partido, monopolizó el juego y se puso en ventaja en el minuto 16 con un tiro libre de Thiago Carleto, pero el conjunto carioca no supo traducir su monólogo en ocasiones de gol, y cayó eliminado por el 1-0 de la ida, jugada la semana pasada en la Bombonera.

El partido comenzó muy equilibrado, con una dura disputa palmo a palmo en la zona ancha, aunque ninguno de los dos equipos mostró demasiada vocación ofensiva o capacidad para acercarse al área rival.

El lateral izquierdo Thiago Carleto, suplente habitual y hoy titular por la expulsión de Carlinhos, fue el encargado de romper las tablas a los 16 minutos con un potente tiro que, pegó en alguien de la barrera, cobró un efecto extraño y despistó al guardameta Agustín Orión.

El Fluminense se envalentonó a partir del gol y se adueñó del control del balón, aunque Boca Juniors consiguió mantener a raya a los brasileños, que solo consiguieron tirar a puerta un par de veces más en el resto de la primera parte.

La consigna para el conjunto 'xeneize' era clara: en esos momentos se conformaba con la derrota por un gol que habría conducido a los penaltis, por lo que los jugadores argentinos, cuando tenían el balón, se limitaban a alargar las posesiones con lentos intercambios de pases en la zona de defensa.

La parsimonia del Boca fue tan excesiva que Orión recibió una tarjeta amarilla todavía en la primera mitad por perder tiempo al sacar de puerta.

Tras el descanso el Boca seguía perdido, sin capacidad de salir de su media cancha, sin poder encontrar a Juan Román Riquelme y con problemas crecientes para contener al 'Flu', que se aproximaba poco a poco, en ocasiones puntuales, casi siempre en jugadas en diagonal desde las bandas, aunque sin prodigarse en los remates a puerta.

En los momentos de mayor acoso brasileño, a diez minutos del final, Orión despejó un buen tiro de Thiago Neves y, a continuación, Rafael Moura falló en el remate y perdió una ocasión única cuando estaba a dos metros de la portería.

Cuando el partido parecía abocado a los penaltis, Riquelme tuvo un momento de genialidad, encontró a Sánchez Miño con un pase largo y este remató por abajo. El guardameta Diego Cavallieri despejó y Silva aprovechó la oportunidad para elevar al Boca Juniors al cielo.

Ficha técnica:

1. Fluminense: Diego Cavallieri; Bruno, Gum, Anderson y Thiago Carleto; Jean, Edinho, Wagner (m.74, Wellington Nem); Thiago Neves, Rafael Sobis (m.89, Marcos Júnior) y Rafael Moura. Entrenador: Abel Braga.

1. Boca Juniors: Agustín Orión; Facundo Roncaglia, Rolando Schiavi, Juan Insaurralde, Clemente Rodríguez; Diego Rivero, Cristian Erbes (m.79, Juan Sánchez Miño), Walter Erviti (m.90, Caruzzo); Juan Román Riquelme; Darío Cvitanich (m.56, Pablo Mouche) y Santiago Silva. Entrenador: Julio César Falcioni.

Goles: 1-0, m.16: Thiago Carleto. 1-1, m.90: Santiago Silva.

Árbitro: el chileno Enrique Osses amonestó a Orión, Jean y Mouche.

Incidencias: partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores, jugado en el estadio Engenhão de Río de Janeiro, ante unos 36.000 espectadores.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com