Copa América

Por: Redacción • Futbolargentino.com

El análisis de Conmebol sobre el VAR: "No hay escándalos"

Así lo aseguró Wilson Luiz Seneme, presidente del Comité de Arbitraje.

El sistema de videoarbitraje, a prueba en la Copa América 2019. Foto: EFE
El sistema de videoarbitraje, a prueba en la Copa América 2019. Foto: EFE

Así lo aseguró Wilson Luiz Seneme, presidente del Comité de Arbitraje.

El VAR fue cuestionado durante esta Copa América 2019. Sin embargo, la Confederación Sudamericana de Fútbol hizo un balance positivo sobre su uso en los 18 partidos de la primera fase.

"No hay escándalos y eso nos da mucha seguridad y satisface a los que exigen más justicia en el fútbol. Estamos muy satisfechos con el resultado. Estamos trabajando con el VAR desde 2017 y eso nos dio muchas experiencias positivas y negativas que nos permitieron llegar muy bien a 2019", declaró el presidente del Comité de Arbitraje de la Conmebol, Wilson Luiz Seneme.

@CopaAmerica

Minuto 95 - VAR pic.twitt...

Ver tweet completo

Además, aclaró que sólo fue utilizado en 17 oportunidades en los 18 partidos y que el promedio de tiempo de interrupción se redujo a dos minutos y 26 segundos.

De todas formas, reconoció que en algunos encuentros las consultas generaron un espacio de hasta cuatro minutos, pero por otros factores como la demora en cobrar un penal o reiniciar el juego tras un gol.

En 15 situaciones los árbitros cambiaron sus decisiones y sólo en dos las medidas tomadas fueron mantenidas. De todas las revisiones, siete se trataron de dudas sobre penales, otras siete por validez de un gol y tres debido a tarjetas rojas.

@DIRECTVSports

????? ¡GOOOOOL DE JAPÓN! ...

Ver tweet completo

Por otra parte, Seneme aseguró que el uso del VAR puede servir como argumento para una pequeña reducción del número de faltas, desde 578 en la primera fase de la Copa América Chile 2015 hasta 539 en la primera fase de Brasil 2019, ya que los jugadores confían en la seguridad del sistema y se "cuidan" más.

"El VAR fue la una gran actualización el evento y cumplió los requisitos de dar transparencia y justicia a la competición", indicó. Por otra parte, se refirió al pensal sobre el uruguayo Edinson Cavani en el partido contra Japón. "Fue penal y fue una acción temeraria que merecía una amarilla. El error fue de los comentaristas y no del arbitraje", dijo.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com