Copa América

Jonathan David le dio la victoria a Canadá, que sueña con clasificarse a los cuartos de la Copa América

Con un gol de Jonathan David, Canadá derrotó 1-0 a Perú por la fecha 2 del Grupo A de la Copa América.

Canadá busca el pase a los cuartos. Foto: EFE
Canadá busca el pase a los cuartos. Foto: EFE

Con un gol de Jonathan David, Canadá derrotó 1-0 a Perú por la fecha 2 del Grupo A de la Copa América.

La Selección de Canadá logró este martes en Kansas City (EE.UU.) su primer triunfo en la Copa América derrotando por 1-0 a Perú, un resultado desastroso para la Blanquirroja, que jugó con 10 gran parte del segundo tiempo y que tiene muy difícil avanzar a los cuartos de final.

Canadá salió intenso, haciendo gala del dominio físico con el que ya sorprendió a Argentina y poniendo en aprietos a Perú, sobre todo por la banda de Alphonso Davies.

Pero era Perú el que generaba peligro cada vez que le caía a los pies el balón. La tuvo Gianluca Lapadula en el minuto 5, pero no llegó a rematar un centro de Edison Flores. Poco después lo volvió a probar con un disparo desde fuera del área, fácil para Maxime Crépeau.

A punto estuvo Canadá de darle un susto a Perú con un robo de Cyle Larin al último hombre, Carlos Zambrano, pero Pedro Gallese llegó antes al balón.

Con el paso de los minutos, la energía de los canadienses se fue evaporando bajo el intenso sol de Kansas City y los jugadores peruanos se fueron haciendo con el dominio del juego.

En el minuto 28 llegó la más clara, con una jugada colectiva que generó Flores asistiendo a Piero Quispe prácticamente solo ante Crépeau. El guardameta canadiense desvió con gran mérito el disparo.

Tras una breve pausa de hidratación -la sensación térmica sobre el césped rondaba los 40 grados-, Lapadula la puso al fondo de la red con un espléndido remate de cabeza tras un centro delicioso de Marcos López a disparo de falta.

Sin embargo, la bandera al aire del árbitro asistente marcando fuera de lugar arruinó la celebración en el Children's Mercy Hospital, habitualmente hogar del Sporting Kansas City de la MLS y este martes abrumadoramente blanquirrojo.

Curiosamente, ese árbitro asistente, el guatemalteco Humberto Panjoj, protagonizó otro momento dramático minutos después al desplomarse boca abajo durante el añadido tras pasar todo el primer tiempo bajo el rayo del sol.

Fue Crépeau quién se dio cuenta del percance y salió a su auxilio: lo movió boca arriba y reclamó alarmado la entrada de las asistencias. Tras varios minutos de incertidumbre, Panjoj salió en camilla de la cancha.

Canadá contra 10

Poco había transcurrido del segundo tiempo cuando el árbitro dejó a Perú con 10, expulsando con roja directa a Miguel Araujo por una fuerte entrada a Jacob Shaffelburg que revisó el VAR. Jorge Fossati se vio obligado a sacar a Flores para darle entrada al central Anderson Santamaría, defensa por delantero.

Con superioridad numérica y física, Canadá pasó volvió a tener ocasiones por primera vez desde el inicio del partido.

El gol llegó en un rápido contraataque en el minuto 74: Jonathan David superó a Gallese tras una gran carrera y una espectacular asistencia al espacio de Shaffelburg.

Fossati intentó mover el partido con el ingreso de André Carrillo -su partido 100 con la Blanquirroja- y Christian Cueva, que generaron peligro dentro del caos de los últimos minutos, pero sin el premio del gol.

De hecho, con Perú volcado, Cueva tuvo el empate en sus botas con un disparo en el tiempo añadido desde dentro del área que salvó Crépeau cuando el estadio ya celebraba el gol. Una de las tres grandes intervenciones del portero canadiense hoy en Kansas City.

A la espera de lo que hagan esta noche Argentina y Chile en el partido que cierra la segunda jornada del grupo A, la albiceleste y Canadá tienen 3 puntos, mientras que chilenos y peruanos suman 1 cada uno.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com