Por: Redacción deportes • Futbolargentino.com

Elecciones en Boca: ¿Por qué no se puede ir a votar con la camiseta de Riquelme?

Los sufragios en la institución Xeneize se realizará el domingo 8 de diciembre y hay 87.000 personas habilitadas para emitir su voto. Sin embargo si los socios llevan la camiseta del 10 "habrá problemas". 

Futbolargentino.com
Futbolargentino.com

Los sufragios en la institución Xeneize se realizará el domingo 8 de diciembre y hay 87.000 personas habilitadas para emitir su voto. Sin embargo si los socios llevan la camiseta del 10 "habrá problemas". 

Las elecciones en Boca se realizará el domingo 8 de diciembre y hay 87.000 personas habilitadas para emitir el sufragio que deberán concurrir al club entre las 9:00 y las 18:00 con carnet y DNI para emitir su voto. Sin embargo el dirigente oficialista Carlos Aguas, titular de la comisión electoral Xeneize, le pidió a los hinchas tratar de evitar ir a votar con la camiseta de Juan Román Riquelme, candidato a vicepresidente segundo en la lista de Ameal y Pergolini (opositoras).

"Vamos a tener cierta elasticidad, pero lo ideal sería tratar de evitar las camisetas de Riquelme porque, si es algo masivo, habrá problemas", explicó el directivo. Además en declaraciones formuladas a TyC Sports, Aguas recordó que en los comicios pasados, donde fue reelecto Daniel Angelici, "se impugnaron votos por llevar portacarnet con la cara del candidato".

Siguiendo este lineamiento cuatro abogados afirmaron este miércoles que ir a sufragar en las próximas elecciones de Boca Juniors con una camiseta del máximo ídolo Xeneize puede ser motivo de una impugnación. El artículo 33 del estatuto electoral de la institución, afirma: "El secreto del voto es un deber durante el acto comicial. Ningún elector puede comparecer al recinto de la mesa exhibiendo de modo alguno la boleta de sufragio ni formulando cualquier manifestación que importe violar el secreto del voto".

Para Jorge Rizzo, cuatro veces presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, la interpretación es clara: "Ese artículo está tomado de la ley electoral nacional. Mi opinión es que ir con una camiseta de Riquelme es identificar el voto del elector".

Además, el letrado y periodista consideró que "cualquier fiscal de otra lista estaría en condiciones de objetar lo que se conoce como voto cantado".

Matías Becerra, abogado que se desempeña como defensor oficial de la Ciudad de Buenos Aires, opinó: "Ir con una camiseta de Riquelme es formular una manifestación. Salvando las distancias, es como si en la última elección nacional una persona va con una remera de Alberto o Cristina Fernández. Ese voto puede ser impugnado".

En tanto, Guillermo Lipera, ex presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, manifestó que el contenido del artículo no aclara qué debe entenderse por formular "cualquier manifestación que importe violar el secreto del voto".

"Consecuentemente, existe el riesgo de que se pueda efectuar una interpretación amplia del texto. En tal caso podría darse lugar a una eventual impugnación. Mi conclusión es que si tuviera que votar evitaría correr un riesgo innecesario", expresó.

Por último, el abogado Sergio Belfiore interpretó que llevar una camiseta con "el apellido de Riquelme involucra a un candidato y se puede realizar algún tipo de planteo que finalice en una impugnación".

TAGS: Boca Juniors

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com