Martino: "El central que espero es Puyol"

El entrenador del Barcelona ha confirmado que el club no fichará un central en el mercado estival, ya que espera contar en breve con Carles Puyol, quien se encuentra en la recta final de su recuperación.

El entrenador del Barcelona, el argentino Gerardo 'Tata' Martino. Foto: EFE
El entrenador del Barcelona, el argentino Gerardo 'Tata' Martino. Foto: EFE

El entrenador del Barcelona ha confirmado que el club no fichará un central en el mercado estival, ya que espera contar en breve con Carles Puyol, quien se encuentra en la recta final de su recuperación.


"¿Si estoy esperando un central? En realidad estoy esperando la llegada de Puyol. Gracias a Dios, su recuperación va muy bien, está trabajando en el campo con mucha intensidad y esperamos que empieza a entrenarse con el grupo en septiembre, después de la próxima fecha FIFA", ha explicado Martino en la víspera del debut liguero ante el Levante.

El técnico argentino ha recordado que "los problemas que hubo el año pasado con los centrales fueron todos de lesiones" y que, con Puyol recuperado, Piqué y Mascherano, "además de Bartra, Adriano y Busquets como alternativas", esa posición queda perfectamente cubierta. "Si no, hay un mercado invernal de aquí tres meses al que podemos recurrir", ha apostillado.

Martino ha dado hoy su primera lista oficial como entrenador del Barça. Se han quedado fuera el portero Oier Olazábal, el defensa Martín Montoya y los centrocampistas Jonathan dos Santos y Sergi Roberto.

El 'Tata' ha anunciado que, a partir de ahora, dará la convocatoria siempre el día anterior al partido, "porque no nos parece lógico llevarlos a la concentración y que se enteren en una charla técnica de que se quedan fuera".

En la lista están Leo Messi y Cesc Fàbregas tras recibir hoy mismo el alta médica. "Hacía dos días que ya se entrenaban con normalidad y no van a tener ningún problema para jugar", ha comentado Martino sobre ambos futbolistas.

El preparador del conjunto catalán ha señalado, en cualquier caso, que a lo largo de la temporada, todos los miembros de la plantilla "tendrán su lugar" dentro del equipo: "Es un plantel grande, con muchas variantes y buenos jugadores, y hay que pensar en el transcurso del año, no mirar siempre al siguiente partido".

Martino espera con ganas el estreno liguero de mañana ante el Levante de Joaquín Caparrós, un entrenador al que ya se enfrentó cuando dirigía a Paraguay en un amistoso contra el Athletic Club.

Ha reconocido, no obstante, que no sabe qué Levante se encontrará, pues ha cambiado muchas piezas en las últimas semanas: "Todo el mundo sabe el equipo competitivo que tenía la temporada pasada, la cantidad de jugadores que se han ido y la cantidad de jugadores que han venido. Vamos a ver cómo soluciona la venta a última hora de Iborra al Sevilla y por ahí también tienen algún jugador tocado. Veremos que once sacan".

En cualquier caso, Martino tiene claro cual es el objetivo mañana. "Es muy importante empezar ganando y jugando bien, para nuestra confianza y para enviar un mensaje al resto de equipos de la Liga", ha subrayado.

Por ello, el 'Tata' lleva semanas preocupado por recuperar la presión, esa que hizo grande al equipo con Pep Guardiola en el banquillo: "Queremos hacerlo con más continuidad, que dure mucho mas tiempo y poder jugar el partido lejos de nuestro arco el mayor número de minutos posible".

Habrá que esperar para ver si en el once de mañana están Neymar y Alexis Sánchez, dos jugadores a los que ha dedicado unos minutos durante la rueda de prensa.

Con Neymar ha pedido paciencia: "Se entiende bien con sus compañeros y se le ve cómodo en los entrenamientos, pero ha tenido menos tiempo de preparación que el resto y necesita más continuidad, más ritmo. Aunque esperamos ver su mejor versión a corto plazo".

Del chileno espera que sea "el Alexis Sánchez del Chile de Marcelo Bielsa: un jugador sumamente importante y desequilibrante" y asegurado tener "mucha confianza en él".

Encantado con todo lo que le ha pasado desde que llegó a un club que desde fuera pensaba que era muy grande "y desde dentro lo es aun más", Gerardo Martino no quiere poner excusas si el equipo no juega bien en su estreno, ni si quiera por la caótica gira asiática que ha condicionado la preparación de sus jugadores durante la pretemporada.

Al fin y al cabo se siente un privilegiado por estar donde está. "El barcelona tiene un plantel de tanta calidad que el entrenador de turno es más lógico que se haga responsable de los fracasos que partícipe de los éxitos", ha sentenciado. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com