Martino y Ancelotti encabezan la renovación de los banquillos de la Liga

El argentino Gerardo 'Tata' Martino y el italiano Carlo Ancelotti se presentan como las dos novedades más significativas de la profunda renovación en los banquillos de la Liga BBVA.

Martino y Ancelotti encabezan la renovación de los banquillos de la Liga. Foto: EFE
Martino y Ancelotti encabezan la renovación de los banquillos de la Liga. Foto: EFE

El argentino Gerardo 'Tata' Martino y el italiano Carlo Ancelotti se presentan como las dos novedades más significativas de la profunda renovación en los banquillos de la Liga BBVA.


Y es que la mitad de los equipos han apostado por el cambio de entrenador respecto al final de la temporada precedente. Además, varios de los que continúan se incorporaron durante el curso pasado y se ganaron la continuidad.

Pepe Mel, que en verano de 2010 se hizo cargo del Real Betis, al que ascendió y llevó a Europa, es el entrenador que acumula más tiempo en el cargo, por delante de José Luis Mendilíbar, quien conduce al Osasuna desde febrero de 2011.

Tras la convulsa etapa de tres cursos del portugués Jose Mourinho al frente del Real Madrid, Florentino Pérez, el máximo mandatario madridista, consiguió al fin, con un tremendo esfuerzo y largas negociaciones, hacerse con los servicios del italiano Carlo
Ancelotti.

Avalado por sus éxitos en el Milán y con el título francés en el bolsillo al mando del PSG, Ancelotti supone un cambio de registro en el banquillo del cuadro madridista, que ansía recuperar el trono de la Liga y luchar de nuevo por la 'Décima'.

Como no podía ser menos, la exigencia es máxima, pero el 'heredero' italiano en el banquillo blanco de Fabio Capello dispone de experiencia en vestuarios de máximo nivel como jugador y como técnico.

Su máximo rival será el defensor del título, el Barcelona, que comparece con el nuevo proyecto que lidera el argentino 'Tata' Martino, a quien acudió la directiva de Sandro Rosell ante la imposibilidad de que Tito Vilanova pudiera continuar con el objeto de tratarse del cáncer que padece.

Martino, que en su etapa como jugador era un buen centrocampista que llegó a jugar en el Tenerife, se ha convertido en uno de los estandartes de los entrenadores argentinos del momento gracias a su buena labor en el Newell's Old Boys e incluso en la selección de
Paraguay, a la que llevó a los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010, en los que cayó, planteando gran batalla, ante España, posteriormente campeona y en la que había buena parte de sus actuales pupilos.

El argentino ha reconocido que no conseguir ningún título sería un "fracaso absoluto" para un Barcelona que se ha reforzado con el brasileño Neymar para acompañar a Leo Messi y compañía, pero es algo que también le ocurre al Real Madrid de Ancelotti, remozado con
savia joven y española a la espera de lo que ocurra con el galés Gareth Bale.

Otro argentino, Diego Pablo Simeone, gran artífice del crecimiento del Atlético de Madrid con la tercera plaza liguera, la Copa del Rey e incluso la Liga Europa, continúa al frente del equipo rojiblanco, que mantiene casi las mismas armas salvo el artillero colombiano Radamel Falcao, traspasado al Mónaco.

Al igual que José Mel con el Betis, Paco Jémez se ha ganado la continuidad en el Rayo Vallecano tras una buena campaña y una apuesta de buen fútbol y valiente.

Luis García Plaza y Mendilíbar se mantienen como técnicos del Getafe y del Osasuna, respectivamente, mientras que Unai Emery, el mexicano Javier Aguirre y Lucas Alcaraz, que se incorporaron a Sevilla, Espanyol y Granada iniciada la anterior campaña, también continúan en sus puestos.

Jagoba Arrasate se estrena en la elite al mando de la Real Sociedad tras la marcha del francés Philippe Montanier al Rennes, lo que le otorga además el sueño de dirigir al cuadro vasco en la Liga de Campeones.

Uno de los regresos más sonados es el del alemán Bernd Schuster, que se incorpora al Málaga, cuyo banquillo quedó vacante por la marcha del chileno Manuel Pellegrini al Manchester City. El germano, que ganó la Liga con el Real Madrid, tiene difícil superar las cotas alcanzadas por los andaluces en la anterior etapa, y más a la vista de la marcha de jugadores importantes.

Ernesto Valverde cambia el Valencia por el Athletic Club, del que ha salido el argentino Marcelo Bielsa; el serbio Miroslav Djukic el Valladolid por el conjunto valencianista, en el que jugó entre 1997 y 2003, con la complicada misión de estar cerca de los grandes tras
perder a su capitán y artillero Roberto Soldado; y Juan Ignacio Martínez el Levante, al que llevó incluso a Europa, por el cuadro pucelano.

El Levante se ha fijado en un ya clásico de los banquillos de Primera, Joaquín Caparrós, que la pasada temporada estuvo al frente del descendido Mallorca, aunque no pudo finalizar el curso al ser reemplazado por Gregorio Manzano.

Abel Resino, pese a lograr la permanencia con el Celta, no pudo sellar su continuidad y su puesto lo ocupa el exinternacional Luis Enrique Martínez, que se estrena en la máxima categoría española tras su periplo en la cantera del Barcelona y su frustrada aventura en el Roma.

Elche y Villarreal, los dos primeros de Segunda que lograron el ascenso directo, ratificaron a Fran Escribá y Marcelino García Toral, respectivamente, y el Almería, que subió al ganar al Girona en la última eliminatoria de la promoción, no llegó a un acuerdo de renovación con Javi Gracia y se decantó por el técnico del filial, Francisco Javier Rodríguez, quien además será el benjamín de la categoría, ya que el 17 de junio cumplió 35 años, y le arrebató
dicho honor a Arrasate.

 Los dueños de los banquillos de la Liga BBVA:

2012/13 (+) 2013/14

Barcelona Tito Vilanova 'Tata' Martino (ARG)
Real Madrid Jose Mourinho (POR) Carlo Ancelotti (ITA)
Atlético Madrid Diego Simeone (ARG) Diego Simeone (ARG)
Real Sociedad Philippe Montanier (FRA) Jagoba Arrasate
Valencia Ernesto Valverde Miroslav Djukic (SRB)
Málaga Manuel Pellegrini (CHI) Bernd Schuster (GER)
Betis José Mel José Mel
Rayo Vallecano Paco Jémez Paco Jémez
Sevilla Unai Emery Unai Emery
Getafe Luis García Luis García
Levante Juan I. Martínez Joaquín Caparrós
Athletic Marcelo Bielsa (ARG) Ernesto Valverde
Espanyol Javier Aguirre (MEX) Javier Aguirre (MEX)
Valladolid Miroslav Djukic (SRB) Juan I. Martínez
Granada Lucas Alcaraz Lucas Alcaraz
Osasuna José L. Mendilíbar José L. Mendilíbar
Celta Abel Resino Luis Enrique Martínez
---------
Elche Fran Escribá Fran Escribá
Villarreal Marcelino García Marcelino García
Almería Javi Gracia Francisco Rodríguez
(+) técnicos con los que acabaron la temporada. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com