Barcelona cerró la temporada con una victoria ante la Real Sociedad

En la despedida de Iniesta, el 'Culé' ganó 1-0 con gol de Coutinho y cierra una temporada fantástica donde no a pesar de un gran semestre, no pudo conseguir el invicto. Messi recién ingresó al campo a los 67'

	Barcelona con Messi en banca ganó 1-0 ante la Real Sociedad. Foto: Twitter
Barcelona con Messi en banca ganó 1-0 ante la Real Sociedad. Foto: Twitter

En la despedida de Iniesta, el 'Culé' ganó 1-0 con gol de Coutinho y cierra una temporada fantástica donde no a pesar de un gran semestre, no pudo conseguir el invicto. Messi recién ingresó al campo a los 67'

En una noche inolvidable para todo el Barcelona, Andrés Iniesta ha puesto punto final a su etapa en la Liga y en el combinado que lo vio nacer, en un partido en el que los ‘azulgrana’ ganaron a la Real Sociedad (1-0), y en el que el capitán barcelonista no se dejó nada para volver a brindar destellos de la magia que aún atesora y que ahora disfrutarán en Asia.

En un Camp Nou repleto de emociones, más que de fútbol, Xabi Prieto también salió en los últimos minutos para jugar su último episodio con la Real, con ovación también del estadio de Barca, entregado a los dos que dicen adiós.

La primera parte resultó insulsa y, aunque ambos equipos tuvieron sus ocasiones, se notaba que al choque le faltaba un mínimo aliciente, ya que ninguno de los dos se jugaba absolutamente nada en una Liga ya decidida.

Por su parte, el conjunto ‘Culé’ sin Messi en el campo por segundo partido consecutivo (ya descansó contra el Levante), Iniesta intentó empujar a los suyos cuando el Barça se iniciaba en ataque, pero no tuvo la complicidad que encuentra en el argentino con otros socios, como Dembélé y Coutinho, entre otros.

La Real tuvo muy pocos problemas para poner en apuros al Barça, y antes del minutos 10, ya había obligado a Ter Stegen a sacar el balón en dos ocasiones, en el minuto 2 a remate de cabeza de William y en el 7 un disparo desde la frontal de Januzaj, en el que el balón acabó en córner.

Por un lado el ‘Cerebro’ Iniesta, el jugador más activo de los azulgranas, respondió en el 10 con un disparo raso, que acabó con el balón en el lateral de la meta de Moyá. Sin dominador claro, a pesar de que la Real siempre se replegaba con muchos jugadores en los ataques estáticos azulgrana, el Barcelona optó por no desperdiciar los contragolpes, aunque ninguno de ellos concluyó en éxito, sobre todo por los desajustes en el pase.

Pasado el cuarto de hora, Piqué la tuvo en el punto de penalti, pero el balón le botó antes y su remate careció de fuerza y acierto. Tampoco estuvo certero Rakitic en un remate de cabeza a centro de Démbelé en el 24. El partido estaba para el que le pusiera un poco de mordiente delante, y en éstas que a la Real le salieron dos buenas oportunidades en los últimos cinco minutos en las que en la primera Rakitic entró al corte para fortuna de su equipo y neutralizar el ataque, y en la segunda nuevamente William no tuvo acierto en un disparo.

En una de las muchas veces que Dembélé intentó en solitario su cabalgada por la derecha, Raúl Navas lo cazó entrándole en el pie de apoyo cuando el francés ya se iba hacia Navas. A pesar de aparatosidad de la entrada, y que el francés requirió atención médica, Dembélé se repuso y la jugada acabó en un libre directo sin más y una amarilla para el central del equipo vasco y otra a Suárez por protestar, en el minuto 43.

El trompazo sufrido por Dembélé le obligó a pedir el cambio a los siete minutos del segundo tiempo, ya que el francés no tuvo buenas sensaciones.

La inoperancia de Barça y su escasa chispa delante la resolvió el brasileño Philip Coutinho en una acción individual y en la que volvió a buscar el palo largo con un disparo cruzado para marcar un gran gol al que Moyá no pudo hacer nada (1-0).

@retuiteromx

Qué goooool de Cou...

Ver tweet completo

El gol de Coutinho para poner el 1-0 final (Fuente: Twitter)

Tras 19 años sin puntuar en el Camp Nou, la Real parecía que había encontrado un buen escenario para romper esa racha. No obstante, tras el tanto encajado, entró Canales por Januzaj para sumar opciones ofensivas, ya que Real no dejó de pisar las inmediaciones del área de Ter Stegen.

La compensación en el otro bando llegó en el 22 del segundo tiempo, cuando Messi entró en el campo por Coutinho, justo antes de que Piqué estuviese a punto de marcar el segundo.

La entrada Messi cambió por completo el mapa del partido. La Real quedó bloqueada y el Barça se hizo con el dominio. En la primera intervención del argentino éste sirvió a Denis Suárez quien ante Moyá no supo definir en gol.

En otro contragolpe iniciado por Messi, el balón acabó en Luis Suárez centrándolo y el argentino rematando de cabeza, pero en esta ocasión Moya no tuvo problemas para atajar el esférico.

En el 80 llegó el momento de la noche cuando se ordenó el cambio de Iniesta, quien salió emocionado y entre abrazos de los suyos, con todo el campo en pie coreando su nombre. En la banda, Iniesta cedió su lugar a Paco Alcácer.

Pocos minutos después, con el partido roto y con opciones en las dos porterías, Xabi Prieto también jugó unos instantes para decir adiós a su carrera.

@FCBarcelona_es

?????? Se va un mito, com...

Ver tweet completo

El coreo de los hinchas del Barcelona para Iniesta en su despedida (Fuente: Twitter)

Alineaciones oficiales:

Barcelona:

@FCBarcelona_es

?? XI ?? #BarçaRe...

Ver tweet completo

Real Sociedad:

@RealSociedad

?? ¡Recuerda la ali...

Ver tweet completo

LA PREVIA

El Camp Nou será un fiesta este domingo en el partido Barcelona-Real Sociedad, último encuentro de LaLiga, porque se despedirá el capitán azulgrana, Andrés Iniesta, quien podrán punto y final a su etapa profesional en el club. Además, la sorpresa en la alineación es que Lionel Messi no será de la partida y tendrá descanso para este encuentro que se jugará desde las 15:45 a través de la señal de DirecTV.

El técnico azulgrana, Ernesto Valverde, dará descanso a Lionel Messi el domingo en el intrascendente partido contra la Real Sociedad, que cerrará la temporada y cuyo mayor aliciente será la despedida de Andrés Iniesta del Barça.

EN VIVO ONLINE

"La idea es que Leo descanse", dijo Valverde este sábado en la rueda de prensa previa al encuentro, precisando que "ha llevado una carga de partidos importantes durante la temporada, llegando a arrastrar molestias y jugar con ellas en algunos partidos".

"Jugó 15 minutos por una cuestión contractual (en un amistoso en Sudáfrica el miércoles), pero nada más. La idea es que descanse mañana", aseguró el técnico azulgrana, cuando ya se dibuja el Mundial de Rusia para el delantero argentino.

El DT también se deshizo en elogios hacia Iniesta, tras su último entrenamiento como azulgrana:"Para mí ha sido un honor haber disfrutado de Iniesta", dijo Valverde.

El adiós llega una semana después de que en Anoeta otro ilustre futbolista como es Xavi Prieto se despidiese de los suyos. También en el cuadro donostiarra, su entrenador, Imanol Alguacil, dirigirá el último encuentro.

Así, la noche en Barcelona será de emociones fuertes, aunque las despedidas ya se han ido repartiendo durante las últimas semanas, en las que en el caso de Andrés Iniesta ha vivido intensos días, como el viernes pasado, en el que el club le brindó un homenaje institucional, repleto de caras del pasado y actuales, que quisieron darle las gracias al jugador azulgrana y despedirse de él.

Andrés Iniesta y diez más, esa será la última alineación del Barcelona este curso, que el club catalán lo cerrará con un doblete (Liga y Copa) y perdiendo a otro de sus grandes jugadores, como es el manchego, después de haberse ido cayendo de la lista en los últimos años Víctor Valdés, Carles Puyol y Xavi Hernández.

El choque es completamente irrelevante para los dos contendientes, ya que no mejorarán lo hecho hasta entonces, aunque el décimo puesto de la Real podría mejorar o perderlo. El Barcelona tiene la oportunidad de superar los 90 puntos, algo habitual en los últimos años, igual que llegar a los 100 o más goles, y que Leo Messi subraye su condición de máximo goleador en Europa, con su quinta Bota de Oro.

Por parte de la Real, al equipo 'txuri-urdin' le queda el honor de acabar la temporada en ascenso, como ha materializado en las últimas jornadas, tras abandonar la decimoquinta posición, y lograr puntuar en el Camp Nou, algo que no sucede desde hace 19 temporadas, tras el 1-1 en la temporada 1994-95.

El Barcelona viene de caer derrotado en el campo del Levante (5-4), resultado que rompió con 36 jornadas seguidas sin perder en esta temporada, más las siete del curso anterior. Sin Messi en el equipo el fin de semana pasado (por descanso), el grupo de Ernesto Valverde vivió un calvario en defensa, que a punto estuvieron los azulgrana de arreglar, aunque se quedaron a un solo gol del empate.

Para el choque contra el Real, Valverde no podrá contar con el sancionado Sergi Roberto, lo que le dará la titularidad a Semedo, mientras que la duda delante volverá a estar entre Coutinho o Dembélé. Otro de los brasileños azulgrana, Paulinho, disfruta ya de unos días de descanso que le ha dado el técnico y no regresará hasta la pretemporada.

La Real Sociedad echará el cierre liguero en el Camp Nou, el campo de Primera que peor se le da, lo que le obligará a un esfuerzo extra para poder despedir con buenas sensaciones a su capitán, Xabi Prieto, que se retira, y a su entrenador, Imanol Alguacil, que abandona el banco del primer equipo pero seguirá en el club guipuzcoano.

Los deseos de la plantilla de dar una buena imagen en este encuentro chocan de bruces con una realidad incontestable, su pésimo rendimiento en el estadio del Barcelona, donde no gana desde 1991.

Imanol Algucil no conoce de partidos intrascendentes y en este encuentro en el que ninguno se juega nada, espera dar continuidad a la racha de buenos resultados que permitió recuperar la sonrisa a la afición, el buen juego a su equipo y evitó una crisis mayúscula en marzo.

Otro jugador que puede disputar sus últimos minutos con la camiseta blanquiazul será el cántabro Sergio Canales, quien finaliza contrato en junio y al que nadie ve ya la próxima temporada en San Sebastián, a pesar de que el club no haya dicho una palabra sobre esta cuestión.

El equipo, con todos esos elementos emocionales puede estar en disposición de pelear en casa del líder con una la alineación que dependerá también de las señales que quiera enviar Imanol a una plantilla que dio la cara por él en estos dos meses de competición, en los que el técnico de la cantera ha sido uno de los grandes nombres del club.

EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com