LIGA PROFESIONAL DE ARGENTINA

Bolivia protesta por las actitudes racistas en estadios argentinos

El incidente inició en el juego del pasado domingo, entre Independiente-Boca Juniors por la duodécima jornada del Apertura argentino.

Colombia.com

El incidente inició en el juego del pasado domingo, entre Independiente-Boca Juniors por la duodécima jornada del Apertura argentino.

La Embajada de Bolivia en Argentina reclamó "enérgicas" medidas para prevenir y sancionar actitudes racistas en los estadios de fútbol argentinos después de que se produjeran acciones discriminatorias en el campo del club Independiente de Avellaneda, informó el cuerpo diplomático.

La embajadora de Bolivia, Leonor Arauco, mandó este lunes una carta al responsable del Instituto Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) para que "imprima enérgicas acciones tendentes a promover la prevención, seguimiento y sanción" de actitudes racistas en los estadios de fútbol de Argentina.

El reclamo se produce después de que los aficionados del Club Independiente llamasen "paraguayos" y "bolivianos" a los seguidores de Boca Juniors en distintos cánticos y acciones discriminatorias durante el partido que enfrentó este domingo a ambos equipos.

Los hinchas de Independiente arrojaron "paraguas" de chocolate (una golosina) y "bolitas" de fraile (tipo de bollería) en el área de juego de Boca Juniors, con el objetivo de burlarse de los aficionados del equipo visitante.

La embajadora Arauco expresó en la carta al INADI su preocupación "por este tipo de hechos que se suscitan con lamentable frecuencia, en que inadaptados entonan cánticos discriminatorios y xenófobos, contra nacionales bolivianos", informó el cuerpo diplomático en un comunicado.

Acciones similares ya se produjeron en el encuentro entre Independiente y Boca Juniors de marzo de 2009, lo que generó en un reclamo de la Embajada de Bolivia ante el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona.

En ese momento, Arauco recordó a Grondona que "las normas de la AFA prohíben la discriminación" y que los estatutos de la asociación establecen que los árbitros deben de suspender los partidos en caso de surgir actitudes xenófobas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Liga Profesional

Lo más leído en futbolargentino.com