LIGA PROFESIONAL DE ARGENTINA

Ventajas y dependencias para el final del Apertura

Estudiantes depende de sí mismo y Vélez de dos resultados para el alcanzar el campeonato.

Juan Sebastián Verón y Alejandro Sabella (Estudiantes de La Plata). Foto: EFE
Juan Sebastián Verón y Alejandro Sabella (Estudiantes de La Plata). Foto: EFE

Estudiantes depende de sí mismo y Vélez de dos resultados para el alcanzar el campeonato.

Estudiantes dependerá este domingo de sí mismo ante Arsenal para alcanzar el título de campeón del torneo Apertura argentino, y Vélez Sarsfield, segundo a dos puntos, de un traspiés del líder y de una victoria suya en su visita a Racing en la jornada de cierre.

La única combinación de resultados que provocaría la disputa de un partido extra, por igualdad de puntos, sería un empate de los estudiantiles y una victoria de un Vélez que hace votos para contar en su alineación con el uruguayo Santiago Silva, máximo goleador de la competición, lesionado.

Una carga muscular en el isquiotibial derecho tiene a Silva al borde de la rotura fibrilar, aunque en el entorno del entrenador Ricardo Gareca se afirma que estará en el campo de juego "hasta donde aguante".

Distinta es la situación del Estudiantes, que tras una obligada inactividad por suspensiones de sus dos medios fundamentales, Enzo Pérez y Juan Sebastián Verón, los recuperará para recibir al Arsenal bonaerense, el equipo que corrigió su rumbo errático de temporadas anteriores y ocupa ahora el tercer puesto en la clasificación.

Estudiantes, que apenas encajó ocho goles en 18 jornadas, va a por su quinto título en el fútbol profesional de Argentina, y el Vélez Sarsfield, invicto en los últimos nueve capítulos de este Apertura, a por el noveno.

En la penúltima jornada disputada a mediados de esta semana, el Vélez Sarsfield derrotó con esfuerzo al alicaído Huracán por 2-0, mientras que el Estudiantes obtuvo un triunfo que ha recargado la motivación del equipo sobre el River Plate por 0-4.

Arsenal bonaerense, otra vez dirigido por Gustavo Alfaro, el entrenador que le llevó a la obtención de la Copa Sudamericana en 2007, llega a la jornada final, en la que podría decidir la suerte de los estudiantiles, con nueve victorias, cinco empates y tres derrotas.

El rival de Vélez, Racing, comparece en el cierre del torneo sin expectativas, tras haber quedado esta semana sin posibilidades de lograr una plaza en la Copa Libertadores debido a que su eterno rival, el Independiente, la obtuvo automáticamente al proclamarse campeón de la Copa Sudamericana.

Pero Racing se recuperó de rachas negativas que lo tuvieron cerca de la Promoción y en el último tramo del Apertura sumó ocho partidos sin derrotas, con cuatro triunfos y la misma cantidad de empates.

La historia de este partido es favorable al equipo de Avellaneda, con 55 victorias a 44 y con 60 encuentros empatados. En el último entre estos equipos ganó el Racing en abril pasado (torneo Clausura) por 3-1 en casa.

"La mejor opción la tiene Estudiantes, nosotros tenemos posibilidades. Lo único que me interesa y para lo que estamos preparados y mentalizados es ganar el partido. Tenemos fe y hay que esperar", dijo Gareca.

El técnico del Estudiantes, Alejandro Sabella, afirmó: "Falta el último paso, pero estos jugadores ya ganaron un campeonato. La campaña ha sido extraordinaria porque, además, se fueron sucediendo muchas dificultades. Ahora hay que hacer el último esfuerzo para coronarla. Este es un equipo con mente fuerte y es un punto que tenemos a favor". EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Liga Profesional

Lo más leído en futbolargentino.com