LIGA PROFESIONAL DE ARGENTINA

Vélez obtiene el noveno título de Liga de su historia

Los de Liniers se proclamaron campeones de la Liga argentina de fútbol al derrotar (2-0) en la penúltima jornada al Unión. Con este resultado obtuvo una ventaja de 5 puntos sobre Lanús.

Jugadores de Velez Sarsfield celebran el título conseguido luego de vencer a Unión de Santa Fe. Foto: EFE
Jugadores de Velez Sarsfield celebran el título conseguido luego de vencer a Unión de Santa Fe. Foto: EFE

Los de Liniers se proclamaron campeones de la Liga argentina de fútbol al derrotar (2-0) en la penúltima jornada al Unión. Con este resultado obtuvo una ventaja de 5 puntos sobre Lanús.


Vélez Sarsfield obtuvo este domingo su noveno título de campeón de Liga en Argentina, ocho en las dos últimas décadas y tres de ellos con Ricardo Gareca como entrenador.

El conjunto de la zona oeste de Buenos Aires venció al Unión por 2-0 en la penúltima jornada del torneo, con los tantos marcados por Facundo Ferreyra (m.48 y 84), y aumentó a cinco puntos su ventaja sobre Lanús, que cayó derrotado por la mínima ante River Plate, y Belgrano, que superó a Tigre por el mismo marcador.

El equipo del club fundado hace casi 103 años en el barrio porteño de Liniers, en la zona oeste de la capital argentina, ha vuelto a coronarse campeón, esta vez de manera anticipada, al ganar 12 partidos, empatar dos y perder cuatro en un torneo de 19 jornadas.

Tras varios años de regularidad, con éxodos no masivos de jugadores, el Vélez debió afrontar en agosto pasado el torneo con numerosos cambios debido a los traspasos a otros equipos de casi la mitad de sus titulares.

Tras finalizar en el tercer puesto en el Clausura 2012 y quedar eliminado por el Santos de Neymar en los cuartos de final de la Copa Libertadores, emigraron el portero Marcelo Barovero (al River Plate), el defensa Fernando Ortiz (al Racing), los medios Víctor Zapata (al Independiente) y Augusto Fernández (al Celta de Vigo) y el punta Juan Manuel Martínez (al Corinthians).

También buscaron nuevos rumbos Héctor Canteros (al Villarreal), David Ramírez y Mauro Óbolo (al Godoy Cruz) y tanto Gareca como los dirigentes decidieron recurrir a la cantera para apuntalar a los experimentados Emiliano Papa, Federico Insua, Fabián Cubero y Sebastián Domínguez

Se afianzaron como titulares Fernando Tobio, Ariel Cabral, Francisco Cerro y Lucas Pratto y fueron promocionados Lucas Romero, Agustín Allione y Gino Peruzzi, éste último convocado a la selección por Alejandro Sabella.

Incorporaron al portero uruguayo Sebastián Sosa, procedente del Boca Juniors, y mantuvieron en la plantilla al suplente Gemán Montoya. También eligieron al punto Facundo Ferreyra, que había descendido con el Banfield y que ahora es su máximo goleador y también de la Liga.

Vélez Sarsfield un modelo de administración económica y financiera, de solidez deportiva y propietario de un estadio, el José Amalfitani, situado en un punto clave de Buenos Aires, una ciudad deportiva en sus cercanías y un complejo de 18 hectáreas para las concentraciones.

El José Amalfitani fue remodelado para el Mundial de Argentina'78, fue escenario de una misa multitudinaria celebrada por el Papa Juan Pablo II en 1987 y en la actualidad se montan en su amplia estructura conciertos musicales de artistas locales e internacionales.

Los futbolistas más representativos del Vélez a través de la historia fueron el defensa Victoria Spinetto en los años treinta; el centrocampista Daniel Willington en los sesenta y setenta; el delantero Carlos Bianchi (máximo goleador histórico del club) entre los sesenta y los ochenta; y el portero y goleador paraguayo José Luis Chilavert, quien se retiró en 2004.

El jugador emblemático del equipo en la actualidad es el lateral Fabián Cubero, de 33 años, cinco veces campeón con el Vélez y, con más de 450, el que más veces ha vestido su camiseta.

En el terreno internacional, el Vélez Sarsfield fue campeón de la Copa Libertadores (1994), la Intercontinental (1994), Interamericana (1996), Sudamericana (1996) y Recopa Sudamericana (1997).  

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Liga Profesional

Lo más leído en futbolargentino.com