LIGA PROFESIONAL DE ARGENTINA

¿Se podía haber salvado Independiente?

El ‘Rojo’ arrastró tres temporadas mediocres y sufrió el primer descenso de su historia. Aun así, varias situaciones podían haberlo salvado y no dependiendo del equipo.

El ‘Rojo’ arrastró tres temporadas mediocres y sufrió el primer descenso de su historia. Aun así, varias situaciones podían haberlo salvado y no dependiendo del equipo.


Desde la temporada 2010/11, Independiente de Avelllaneda, en la que padeció el último puesto con Antonio Mohamed y sumó 43 puntos, pasando por los campeonatos del 2011/12 y llegando a la peor campaña de las tres: el torneo inicial 2012 y el final 2013, donde sumo 38 pobres puntos. Si es por puntos, mereció descender, sin lugar a dudas, aunque varias situaciones pudieron haberlo salvado.

Por un lado, esta temporada desde la Asociación del Fútbol Argentino decidieron quitar la promoción y que desciendan tres equipos directamente. Independiente terminó 19° en la tabla del descenso, por lo que de cualquier manera hubiera descendido igual. Pero, sabiendo que terminando 18° también desciende, la resignación está a flor de piel. Si hubiese habido promoción los de Brindisi hubieran tenido más chances de salvarse, como la tuvieron San Lorenzo y Racing, en su momento.

Otra de las razones que podría haber salvado a los de Avellaneda eran los equipos que dividen por menos temporadas. Se sabe, que al no tener una base de puntos, si o si las tiene que lograr. River Plate, ascendido esta temporada sumó una gran cantidad de puntos que lo alejó de la zona y hasta pelea el campeonato. Belgrano de Córdoba, ya tenía una buena base de puntos cuando ascendió sumo dos buenos torneos y se clasifico a la Copa Sudamericana.

Sin esos dos equipos, todavía había varios que podían haberse hundido y dejar a Independiente a flote. Quilmes es uno. El "Cervecero" subió a la máxima categoría en Junio de 2012 y solo había sumado 19 puntos en el Inicial. Estaba hundido en el descenso, pero resurgió en el final, sumó 27 puntos y se ubico 6° en la tabla de posiciones. Algo similar paso con Atlético de Rafaela. Los rosarinos venían de salvarse en la anterior temporada tras cosechar una buena base puntos, pero tras lograr tan solo 20 puntos en el Inicial, volvieron a sufrir. Y a lo igual que Quilmes, este campeonato sumo cuando había que hacerlo y se alejó de la zona peligrosa.

Unión de Santa Fe, de una buena sumada en la primera temporada en primera, no logro mantenerse y cosecho 7 puntos en el inicial. Debía hacer una campaña de campeón para salvarse, y al no lograrla, ocupo rápidamente un lugar de los tres que se iban al Nacional B.

San Martín de San Juan, era el único que quedaba para acercar a Independiente a flote pero nada de eso pasó: los sanjuaninos tenían una buena primera temporada y tras hacer un regular inicial, lograron 26 puntos que lo dejaron 7° en la tabla de posiciones de este torneo. Y ni siquiera Argentinos Juniors, que sumó tan solo 15 puntos en este semestre lo pudieron ayudar.

Con Independiente descendido, solo queda lamentarse y volver a empezar, pero está claro que a pesar de cualquier especulación, no sumó y descendió con justicia.



Martín Pescione
Futbolargentino.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Liga Profesional

Lo más leído en futbolargentino.com