LIGA PROFESIONAL DE ARGENTINA

River le ganó a Boca la pulseada del verano

Con el 2-1 en Córdoba el conjunto millonario consiguió su segunda victoria en los Superclásicos de pretemporada. Ya había ganado en Mar del Plata. Y el de Mendoza fue para los de Bianchi, por penales. 

Los jugadores de River Plate David Trezeguet (c) celebran su triunfo ante Boca Juniors. Foto: EFE
Los jugadores de River Plate David Trezeguet (c) celebran su triunfo ante Boca Juniors. Foto: EFE

Con el 2-1 en Córdoba el conjunto millonario consiguió su segunda victoria en los Superclásicos de pretemporada. Ya había ganado en Mar del Plata. Y el de Mendoza fue para los de Bianchi, por penales. 

Luego de la inapelable victoria de River en Mar del Plata y del empate y la posterior definición por penales en la que festejó Boca, Córdoba fue el escenario de una nueva victoria de los de Ramón Díaz, esta vez por 2-1. Con goles de Rodrigo Mora y David Trezeguet, sus hombres de punta, River pudo dar vuelta el partido que los de Carlos Bianchi comenzaron ganando por el gol de Walter Erviti. De este modo, los de Núñez cierran el verano con un saldo positivo en cuanto a lo que superclásicos se refiere, con dos victorias y una derrota por penales.

No se había acomodado prácticamente nadie cuando los de Bianchi se pusieron en ventaja. A los 4 minutos, el Burrito Martínez encaró el área de derecha a izquierda y sin ingresar habilitó a Silva, que quiso cruzar un derechazo que le salió pifiado, pero que, para su suerte y la de Boca, apareció Erviti para corregir la trayectoria y poner el 1-0. Como en el último Superclásico oficial, el volante zurdo gritaba ante River.

Pisando el cuarto de hora de juego, River seguía sin reaccionar. Sin la pelota en los pies de sus hombres, jugar se le hacía una quimera. Sus intentos ofensivos constaban netamente de lo que Mora pudiera inspirarse, pero el uruguayo parecía un llanero solitario. Y, como si fuera poco, antes de los 25 casi vuelve a marcar Erviti, pero un Barovero bien parado pudo rechazar con sus puños el zurdazo desde dentro del área.

Nada hacía pensar que River pudiera empatarlo, pero a los 27 lo hizo. Y al igual que en Mar del Plata, quien se vistió de verdugo de Boca fue Mora. El uruguayo sacó provecho de un inesperado pase atrás de Rojas cuando quedaba cara a cara con Orión. El ex Godoy Cruz había sacado ventaja de un quedo de Ledesma tras un pase profundo de Sánchez, de derecha a izquierda. Con el empate, el estado de ánimo de los del Pelado Díaz cambió, y en una contra, Trezeguet no pareció ser el de sus pergaminos de campeón mundial y marró una chance impropia de su categoría al elevar un remate cuando quedaba en frente del 1 de Boca. Cerraba mucho mejor River el primer tiempo, pero en el único minuto de descuento, cuando Martínez se avivó y sacó rápido un tiro libre, dejó a Erviti mano a mano con Barovero, pero el marplatense quiso picársela y no hizo más que dejarle la pelota en las manos,

Para los segundos 45, Bianchi dispuso del ingreso de Erbes por el amonestado Somoza, mientras que Ramón no ordenó ninguna modificación. De movida, el ritmo de juego no era lo arrollador que lo fue tras el empate de Mora. La primera de los segundos 45 fue de Boca. De una falta de Cirigliano a Erviti devino el tiro libre de Paredes que forzó a que Barovero sacara la pelota al tiro de esquina. Y a los 8, quien hasta entonces se erigía como el mejor de la cancha, Erviti –algo cansado-, le dejó su lugar en la cancha a Pol Fernández.

Con poca tenencia de pelota, sobre el cuarto de hora, Ramón oyó los gritos de los hinchas de River y mandó a la cancha a Ponzio por Acevedo. Sin profundidad, pero a fuerza de mayor posesión, Boca era algo más cuando promediaba el complemento. Poco hacían los de Núñez por llegar al segundo cuando casi lo consiguen. Un centro de zurda de Sánchez encontró la punta del botín derecho de Mora, de cuyo impacto la pelota salió despedida hacia el arco de Orión y se perdió afuera, muy cerca del poste izquierdo.

Pasados los 30 había logrado salir River y ya jugaba en campo de Boca. Sobre los 34, cuando el equipo merodeaba el área rival, apareció el campeón del mundo con Francia en 1998 para tomarse revancha de lo que había fallado en la primera etapa. En primera instancia, el cabezazo de Trezeguet a centro de Rojas fue tapado por Orión, pero en el rebote, el ex Juventus mandó la pelota a la red para poner la chapa 2-1. Quedó tiempo para que Vangioni vea la roja y no mucho más.

A una semana del inicio del torneo Final, por Núñez hay sonrisas en los rostros, de cara a lo que será el debut del domingo, nuevamente en Córdoba, contra Belgrano. Del lado de Boca, que jugó el partido con uñas y dientes, el gesto es algo más preocupado, pero, por los puntos, comenzará a jugar el sábado en la Bombonera, ante Quilmes. Por los porotos. Boca y River volverá a sacarse chispas en la fecha 12. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Liga Profesional

Lo más leído en futbolargentino.com