Top

Por: Difusión • Futbolargentino.com

Qatar 2022: ¿un mundial lleno de corrupción?

Esta edición del Mundial Qatar 2022 estuvo invadida de rumores que empañaron la Copa. 

Copa del Mundo Qatar 2022: ¿un mundial lleno de corrupción?. Foto: Shutterstock
Copa del Mundo Qatar 2022: ¿un mundial lleno de corrupción?. Foto: Shutterstock

Esta edición del Mundial Qatar 2022 estuvo invadida de rumores que empañaron la Copa. 

Desde el anuncio por como país anfitrión para la copa, proclamada por figuras que, más adelante se diera a conocer su participación en casos de corrupción dentro de la FIFA y UEFA, las sospechas no se hicieron esperar.

Por supuesto, inmediatamente la noticia conoció la luz por medio de comunicación del deporte, quienes informaron que Qatar sería el anfitrión de la próxima Copa 2022.

Sin embargo, las escasas condiciones del país qataríes, para celebrar un mundial, como la ubicación en el Medio Oriente, la cultura escasa del deporte como es el fútbol.

Junto a la poca, por no decir nula trayectoria futbolística, una superficie territorial insuficiente, con un clima caliente y agobiante como el del Medio Oriente, que trajo como consecuencia el aplazar el evento unos pocos meses.

Todo esto mencionado antes nos lleva a hacer la pregunta: ¿Qatar recibió la mayoría de votos para ser elegido como sede? ¿Acaso la votación se vio influenciada? ¿Corrupción dentro de la Organización?

Reuniones bajo la sombra de favores

En el 2010, Joseph Blatter, presidente de la FIFA para ese entonces, anunció a Qatar como país anfitrión para la Copa que se disputará en 2022.

Unos años más tarde, tras ser acusado de corrupción y ser retirado como presidente de la FIFA, el suizo asumiría que elegir a Qatar fue un error, comentario que hizo unos días antes de comenzar el evento y que puso entredicho la transparencia del acto.

Pero todo este entramado comenzó unos días antes de la votación, en el 2010, con reuniones sombrías del gobierno Francés,de figuras públicas de UEFA, FIFA, y gobierno de Qatar.

Estas reuniones serían para intercambiar favores, donde el fútbol sería el protagonista, y estaría involucrado el estado Francés.

En el 2013 la prestigiosa revista France Football, hizo públicas reuniones y los posibles acuerdos entre personajes importantes del mundo deportivo.

En 2019 se hace público el entramado ya antes mencionado, y es despedido Michel Platini de la FIFA.

¿Qatar paga para ganar?

Otro escándalo se suma a la Copa del Mundial celebrada en Qatar y que no para de sonar en las noticia deportiva de hoy, y es que se propaga la noticia, unos días antes del partido Qatar - Ecuador, el país anfitrión le habría ofrecido un soborno a los jugadores del equipo contrincante.

Según Amjad Taha, experto en asuntos políticos estratégicos y director regional del centro británico en Arabia Saudita, este pago será ofrecido bajo la finalidad que el equipo contrario lo dejará ganar en el partido inaugural, en el segundo tiempo.

Este soborno se lo hicieron a ocho de los jugadores del equipo de Ecuador. La información fue difundida una semana antes del partido, y no hubo pronunciamiento por parte de las autoridades de Qatar.

Acusaciones van y vienen

Esta Copa Mundial celebrada en Qatar pasa a la historia, quedando marcada por rumores y denuncias de corrupción.

En medio de las acusaciones de desembolsos de pagos, favores para ser sede, empaño la celebración que une al mundo, quedando el país anfitrión expuesto a la mira de todo el mundo deportivo.

A pesar de todo esto, el mundial de Qatar nos ha dejado un sabor agridulce, con encuentros increíbles y alguna que otra sorpresa, indiscutiblemente, desde el punto de vista futbolístico una maravilla. Pero desde la moralidad, una auténtica pesadilla.

TAGS: Qatar 2022