Top

Grecia y la influencia social del fútbol: un símil con Argentina

El fútbol de Grecia ha tenido más de una similitud con el fútbol de Argentina.

Liga de Argentina. Foto: Twitter AFA
Liga de Argentina. Foto: Twitter AFA

El fútbol de Grecia ha tenido más de una similitud con el fútbol de Argentina.

Si hay que buscar un país en Europa que guarde una relación tan influyente con el fútbol como ocurre en Argentina, lo encontramos en Grecia. Este país con más de mil islas en su territorio tiene una conexión especial con el juego de la pelota. Pese a su disposición geográfica, la preponderancia exagerada de su capital Atenas o los pocos éxitos de sus clubes fuera de sus fronteras, el fútbol se considera casi como una religión entre la sociedad griega. El viaje a Grecia con Greca puede trasladar a un contexto parecido al argentino, donde la pasión por este deporte, un equipo determinado o los resultados de la Selección nacional alcanza niveles que no se encuentran en otros países europeos. 

Los partidos de la liga griega, y en especial aquellos que tienen como protagonistas a Olympiakos y Panathinaikos, genera un ambiente de alta tensión, cargado de luz y color, en el que los aficionados descargan toda su energía para animar a los suyos. Si bien Grecia tiene muchísimos atractivos culturales y naturales, quien visite Atenas y tenga la oportunidad, no puede perderse acudir a un espectáculo de estas características. Los aficionados más radicales suelen ocupar los fondos de los estadios y generan una atmósfera indescriptible con bengalas y canciones. En ocasiones, el resultado o la calidad del juego se queda a un lado porque el atractivo se encuentra en la grada. 

La pasión por el fútbol en Grecia se aplica a muchos conceptos del día a día de los ciudadanos, como ocurre en la Copa Argentina. Pasearse por el estadio Georgios Karaiskais, sede del Olympiacos, y ver la cantidad de murales y pinturas en homenaje al equipo permite conocer una idea de la relevancia del club en el barrio y otras zonas de la ciudad. Es el Pireo, donde los turistas se suben al barco para viajar a la popular isla de Santorini Grecia, un entorno que el fútbol ha impregnado por completo. Los partidos contra el AEK Atenas o el Panathinaikos generan una expectación muy alta hasta el punto que se consideran de alta tensión. Conseguir una entrada para alguno de estos partidos es un privilegio, así que el viaje a Grecia debe contemplar esta posibilidad. 

Cuando Grecia dominó Europa

La relación de la sociedad griega con el fútbol tuvo un punto de inflexión en el verano de 2004, cuando la Selección de Grecia se proclamó, contra todo pronóstico, campeona de Europa en el torneo celebrado en Portugal. Un éxito sin precedentes que reforzó la pasión y el interés de sus ciudadanos por este deporte. Este vínculo se ha mantenido en las siguientes décadas y ello pese a la feroz competencia del baloncesto, el otro gran estímulo deportivo del país.