Selección Argentina: Eduardo Salvio, el 'tapadito' que se perfila como titular en Rusia

El DT de la Selección Argentina, Jorge Sampaoli, se decantó por Eduardo Salvio para el equipo titular en el debut ante Islandia.

Futbolargentino.com
Futbolargentino.com

El DT de la Selección Argentina, Jorge Sampaoli, se decantó por Eduardo Salvio para el equipo titular en el debut ante Islandia.

Cuando parecía que Jorge Sampaoli había dado con la tecla y tenía cerrada su zaga de cara al debut mundialista de la Selección Argentina, el sábado ante Islandia, el DT decidió probar con Eduardo Salvio en el carril derecho, imponiendo la máxima de que la mejor defensa es un buen ataque.

Sampaoli cuenta con que Islandia se cierre, le entregue el balón a Argentina y aguarde rezagada su oportunidad para salir al contragolpe. 

Los europeos, conocedores de las flaquezas defensivas de la Albiceleste en encuentros recientes, como en su derrota 1-6 ante España o en su tropiezo 2-4 ante Nigeria, plantearán un encuentro muy físico, con Gylfi Sigurdsson como su futbolista más creativo y liberado para lanzar la contra.

Por ello, el técnico argentino probó el lunes con Salvio como lateral diestro titular en sustitución de Gabriel Mercado, más seguro atrás pero menos incisivo delante y, el martes, el del Sevilla trabajó con los teóricos suplentes.

El seleccionador, tras ganar 4-0 a Haití en el único amistoso del equipo antes de Rusia-2018, ya avisó de que esperaba un planteamiento similar de Islandia en el Mundial.

"Con Islandia va a ser un partido parecido al de hoy. Por ahí Islandia tiene un esquema mas rígido, con jugadores muy fuertes, y que van a tratar de aprovechar la altura y la velocidad de sus contras. Nosotros tenemos que aprovechar el dominio y tener un alto nivel de contundencia, porque si no lo tenés cualquier rival te lo va a hacer pagar".

Y, en ese choque, apostó por Salvio en esa posición.

"Trabajamos con (Cristian) Ansaldi y Salvio de laterales derechos; definimos que sea Salvio, pensando en un marcador punzante antes que en uno clásico".

Salvio, de 27 años, juega habitualmente mucho más adelantado en el Benfica portugués, donde ocupa la demarcación de extremo. Su velocidad, sus desmarques y su uno contra uno son sus mejores cartas de presentación.

El atacante debutó profesionalmente en Lanús en 2008, se estrenó con la Albiceleste en un amistoso ante Panamá (3-1) en 2009, con solo 19 años, y, en enero de 2010, dio el salto al Atlético de Madrid.

Aterrizaba en España como una de las máximas promesas del fútbol sudamericano pero eso no le sirvió para hacerse con un hueco en el cuadro rojiblanco, con el ganó dos Europa League en 2010 y 2012.

En busca de minutos, Salvio cruzó la frontera hasta Portugal en 2011, en forma de préstamo, y definitivamente tras la temporada 2012, cuando el Benfica cerró su pase y lo recibió con los brazos abiertos. 

El "Toto", siempre importante en el cuadro luso, se perdió varias semanas esta última campaña con las "Águilas" debido a una operación en su rodilla derecha pero, a pesar de ello, contribuyó con nueve goles y seis asistencias en el campeonato doméstico.

Sampaoli parará el equipo muy adelantado ante Islandia, con Nicolás Otamendi y Marcos Rojo en el centro de la zaga, Nicolás Tagliafico en la izquierda y la duda de Salvio o Mercado en la derecha.

Con Salvio, el DT tendría garantizada mayor profundidad y un jugador que llegue por sorpresa desde atrás a la línea de fondo rival. 

Lionel Messi, Maximiliano Meza y Ángel Di María, los tres mediapuntas, aprovecharían las internadas del "Toto" para crear superioridad por el centro en tres cuartos de campo, pudiendo contar con un jugador más en fase de creación y de definición.

Mercado, en cambio, representa la opción segura. El jugador del Sevilla, que aterrizó en el cuadro español de la mano de Sampaoli hace dos campañas, es uno de los hombres de confianza del técnico, que solo prescindiría de él para defender con el balón.

AFP

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com