Selección Argentina de Ciegos favorita para ganar el mundial de la categoría

La Selección Argentina de Fútbol Ciego, se perfila como favorita para ganar el mundial de la categoría que también está España, Brasil y Rusia.

Futbolargentino.com
Futbolargentino.com

La Selección Argentina de Fútbol Ciego, se perfila como favorita para ganar el mundial de la categoría que también está España, Brasil y Rusia.

Brasil, vigente campeona del mundo; Argentina, campeona de América; Rusia, actual campeona de Europa, y España, país anfitrión, son las cuatro selecciones favoritas para llevarse el Mundial de fútbol cinco para ciegos que se disputará en Madrid entre el 7 y el 17 de junio.

Por primera vez en la historia, este campeonato lo disputarán dieciséis selecciones nacionales, en vez de doce. Todas competirán en el colegio Sagrado Corazón de Madrid. España está enmarcada en el Grupo A junto con Tailandia (tercera clasificada en el Campeonato de Asia de 2017 y debutante en un Mundial), Marruecos (vigente campeón africano) y Turquía (quinta en el último Europeo y en los Juegos de Río 2016).

En el Grupo B están las selecciones de Argentina (campeona de América, subcampeona mundial en 2014 y bronce paralímpico en 2016), Francia (cuarta en el último Europeo), Colombia (bronce sudamericano) e Irán, que se estrena en un Mundial.

En el Grupo C juega China (campeona asiática y cuarta clasificada en el último Mundial y en los Juegos), Rusia (que debuta como vigente campeona europea), México (nueva en el Mundial y cuarta en el torneo americano de 2017) y Corea del Sur (cuarta en el Asiático).

En el Grupo D la gran favorita es Brasil (actual campeona del mundo y paralímpica y vencedora en cuatro de los seis Mundiales disputados). La acompañan Inglaterra (actual bronce europeo) y las debutantes Costa Rica (campeona de Centro América) y Mali (subcampeona de África).

La competición constará de dos fases: una liguilla a una sola vuelta en la que los equipos se encuadran en cuatro grupos y una fase final eliminatoria a la que accederán únicamente los ocho mejores, dos por grupo. El equipo español disputará el partido inaugural ante Tailandia (jueves 7 a las 18 horas) y posteriormente jugará frente a Marruecos y Turquía los días 9 y 11 de junio a las 11:30 horas.

La lista de la selección española la forman Adolfo Acosta (Gran Canaria), Iván López (Alicante), Sergio Alamar (Alicante), Javier Muñoz (Tarragona), Vicente Aguilar (Valencia), Antonio Martín Gaitán 'El Niño' (Málaga), Youssef el Haddaoui (Tarragona) y Miguel Ángel Sánchez (Menorca). Estarán acompañados en la portería por los dos cancerberos madrileños Pedro Gutiérrez y Sergio Rodríguez, ambos sin discapacidad.

Junto al seleccionador nacional, Jesús Bargueiras, completan el cuerpo técnico Miguel Ángel Becerra (segundo entrenador), Ceferino Sánchez (guía), Sergio Cano (preparador físico) y los miembros del servicio médico Mauricio Tejada, Sergio Gómez y Alejandro Giménez.

Hasta el momento, España ha conseguido subir al podio en cinco de los seis Mundiales disputados hasta el momento. Logró la plata en los de Río de Janeiro (Brasil) 2002 y Hereford (Gran Bretaña) 2010, y el bronce en los de Campiñas (Brasil) 1998, Jerez de la Frontera 2000 y Tokio (Japón) en 2014.

En cuanto a sus cuatro participaciones en Juegos, la 'Roja' Paralímpica obtuvo el bronce en Atenas 2004 y Londres 2012, mientras que en Pekín 2008 fue cuarta y en Río 2016 sexta. El fútbol cinco lo practican deportistas ciegos totales que utilizan un balón sonoro. Cada conjunto se compone de cuatro jugadores de campo, todos ellos ciegos y cubiertos con un antifaz, más un portero sin discapacidad.

El área de juego está rodeada completamente por un muro, de forma que no se producen fueras de banda. La regla del fuera de juego tampoco se aplica, de tal forma que la acción apenas se detiene. Los partidos constan de dos tiempos de 25 minutos de duración, más diez minutos de descanso entre ambos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com