Se cumplen 40 años de la exhibición de Maradona y Ramón Díaz en el Mundial Sub 20 de 1979

En Japón y con la conducción de César Luis Menotti, el equipo nacional daba el primer paso en una historia que daría seis campeonatos en esa división. Así, con el Diego y el "Pelado" a la cabeza, comenzó todo.

Futbolargentino.com
Futbolargentino.com

En Japón y con la conducción de César Luis Menotti, el equipo nacional daba el primer paso en una historia que daría seis campeonatos en esa división. Así, con el Diego y el "Pelado" a la cabeza, comenzó todo.

Argentina llegaba a Japón como el gran candidato a ser campeón. Por un lado, lo hacía como reciente campeón del mundo en Argentina 1978 y segundo por que viajaba a Asia con la figura de Diego Armando Maradona, el joven que estaba en boca de todos y que pintaba para crack, y Ramón Díaz, de gran aparición en River con un hambre goleador que se complementaba perfecto con el jugador de Argentinos Jrs.

César Luis Menotti se hizo cargo del equipo y no defraudó a nadie en el Mundo. No sólo por que iba a terminar logrando el título sin discusión, sino que iba a regalar pasajes de gran juego y goleadas espectaculares, en la que las figuras de Diego y ramón, se quedaban con todos los flashes con jugadas que quedaron en el recuerdo de todos los argentinos.

El Mundial 1979 comenzó el 25 de agosto, pero Argentina hizo su presentación en el Grupo 2 al día siguiente con una exhibición de fútbol ante Indonesia. Fue 5 a 0 con 3 goles de Díaz y 2 de Maradona. Luego fue el turno de Yugoslavia, en un duro encuentro que finaizó con victoria por la mínima gracias al tanto de Escudero, y cerró la fase con otra goleada: 4 a 1 a Polonia (Maradona, Simón y 2 de Calderón).

Los cuartos de final no iban a arrancar muy diferente que la fase de grupos. Argelia era el rival y la pasó mal con Argentina. Fue 5 a 0 con otro show de Ramón, que marcó su segundo triplete del torneo, otro de Diego y el restante fue de Calderón. En semis, llegó Uruguay, el gran rival, y Argentina tuvo que trabajarlo para llevarse el 2 a 0 y adivinen quienes hicieron los goles... Sí, Maradona y Díaz.

Japón ya no podía pedir más nada con el torneo que estaba organizando cuando llegó la final soñada. Unión Soviética esperaba a Argentina como vigente campeón del mundo juvenil, logrado en la primera edición de 1977 y daba la sorpresa en el inicio del segundo tiempo, con gol de Ponomarev. Sin embargo, a falta de 22 minutos, el equipo de Menotti reaccionó con el gol de Álves y luego cerraron el título las dos grandes figuras: Uno de Ramón y, cinco minutos después, el Diego cerró la cuenta y aseguró el trofeo.

No sólo el torneo significó el primer título mundial de la Selección en esta categoría, sino que marcó el inicio de una era de trabajo en juveniles que iba a dar sus frutos. Para tener un poco más claro lo que fue Japón 1979 en números. Argentina ganó 6 de 6, marcando 20 goles y recibiendo apenas 2. Además, Ramón Díaz fue el goleador, con 8 goles, y el segundo fue Maradona con 6. Por último, el podio se cerró con el título de mejor jugador al Diego y el jugador de River se quedó con el balón de bronce.

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com