LIGA PROFESIONAL DE ARGENTINA

Por: Agencia EFE • Futbolargentino.com

Diego Milito: la intrahistoria del exdelantero que ahora es busca talentos en Racing

Diego Milito cuenta al detalle su nueva labor de busca talentos en Racing Club.

Diego Milito y el nuevo rubro en el fútbol. Foto: EFE
Diego Milito y el nuevo rubro en el fútbol. Foto: EFE

Diego Milito cuenta al detalle su nueva labor de busca talentos en Racing Club.

EFE.- El exdelantero argentino Diego Milito, autor de casi 200 goles en el fútbol europeo entre el Inter de Milán, el Real Zaragoza y el Génova y ganador de la Liga de Campeones 2009-10 con el Inter, explicó en el foro 'Soccerex Connected' su labor buscando talento como director deportivo del Racing argentino.

Milito, que asumió como director deportivo de la 'Academia' a finales de 2017, con la que conquistó la Superliga Argentina 2018-19 y el Trofeo de Campeones 2019, explicó que se decidió por esta labor en lugar de la de entrenador, porque sentía que su "vocación" venía "por otro lado" que dirigir desde los banquillos.

"En nuestro fútbol no está tan institucionalizado el rol del director deportivo y sentía una carencia, sobre todo en mi club, Racing, en el que sentía que podía crear una red de 'scouting' (ojeadores), algo que había mamado en Europa y que permite achicar el margen de error", relató Milito.

El exdelantero argentino compartió una mesa redonda en este foro virtual con el director deportivo del Sevilla Ramón Rodríguez 'Monchi', del que se declaró admirador y al que consideró "un referente".

Milito trabaja en Racing con cuatro ojeadores, que siguen de forma habitual las ligas de Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Venezuela; y con un menor seguimiento las de Ecuador, Perú y Bolivia, además de "volcarse" en los Campeonatos Sudamericanos sub-15, sub-17 y sub-20.

"Depende del perfil de jugador que busquemos y la manera que tenga el entrenador de jugar, elegimos unos perfiles diferentes. Seis meses antes tratamos de tener los puestos que hay que reforzar en el siguiente mercado y buscamos en cada jornada perfiles de jugadores que vendrían bien para iniciar una negociación", detalló.

El director deportivo del Racing admitió que la situación económica en Argentina, especialmente la debilidad del peso argentino, les obliga a "ser creativos para incorporar" futbolistas de otros campeonatos, e incluso si se da una circunstancia particular intentan traer jugadores sudamericanos que están en el fútbol europeo o asiático.

Uno de esos ejemplos fue el fichaje del centrocampista chileno Marcelo Díaz, fichado del Pumas mexicano en agosto de 2018. "Parecía imposible, pero lo pudimos concretar, teníamos y entrenador que lo quería mucho (Eduardo Coudet). Es un jugador de élite e hizo un gran campeonato con un gol histórico", relató Milito, en referencia al tanto en el clásico de Avellaneda contra Independiente (1-0) del pasado mes de febrero.

Milito compartió su experiencia durante el foro 'Soccerex Connected' dentro de una mesa redonda junto a Monchi centrada en el uso de análisis de datos en el trabajo de dirección deportiva para buscar futbolistas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Liga Profesional

Lo más leído en futbolargentino.com