Por: Redacción deportes • Futbolargentino.com

¿Se resolvió el misterio de Juan Domingo Perón? Se conoció de qué club era hincha

Resulta que muchos lo vincularon con Racing, cuyo estadio lleva su nombre. Sin embargo los allegados al ex presidente de Argentina lo ligaron con Boca. Finalmente, el misterio se resolvió, un 17 de octubre, Día de la Lealtad.

Futbolargentino.com
Futbolargentino.com

Resulta que muchos lo vincularon con Racing, cuyo estadio lleva su nombre. Sin embargo los allegados al ex presidente de Argentina lo ligaron con Boca. Finalmente, el misterio se resolvió, un 17 de octubre, Día de la Lealtad.

A lo largo de la historia Juan Domingo Perón quedó ligado a dos grandes clubes argentinos: Racing Club de Avellaneda y Club Atlético Boca Juniors. 

Cada 17 de octubre, Día de la Lealtad, la misma duda sale a la luz. Es que su nombre está vinculado a Racing porque el Cilindro lleva su nombre pero quienes lo conocieron aseguraron que no era de La Academia sino de Boca, pero que prefería mantenerlo en secreto para no "herir" a las otras hinchadas.

Antonio Cafiero, recordado militante peronista, funcionario y amigo personal del General, echó por tierra esa versión en 2009: "¡Era de Boca! Lo que pasa es que no lo decía porque, evidentemente, cuidaba a las demás hinchadas de los otros clubes", dijo en Radio El Mundo.

La relación con Racing comenzó durante su primer mandato presidencial (1946-1952), más específicamente el Presupuesto Nacional de 1947 y la autorización al Poder Ejecutivo a otorgar créditos para la construcción de instalaciones deportivas. Fue entonces cuando los dirigentes de La Academia accedieron a un préstamo de 3 millones de pesos (una fortuna para la época) para la edificación del Cilindro.

El estadio, un gigante con capacidad para 100 mil personas, fue inaugurado el 3 de septiembre de 1950, en la victoria por 1-0 sobre Vélez. Ese año Racing fue bicampeón; al siguiente, tricampeón. Pero el torneo de 1951 no fue uno más: la final fue contra Banfield, el favorito de Evita por ser el más humilde. Desde entonces, quedó instalado en el mito argentino que Perón era de la Academia y eso es lo que hace dudar a muchos. 

Sin embargo existe una imagen que parece corroborar el testimonio de Cafiero. Es del 19 de julio de 1953. En ella, Perón salta de su asiento para celebrar la remontada de Boca ante River, un 3-2 definitivo con gol de Roberto Oscar Rolando a cuatro minutos del final.

¿Estadio de Racing en Avellaneda pero corazón en La Boca y Xeneize?