Guerra de las Malvinas: futbolistas argentinos que batallaron en el conflicto bélico

Este jueves se cumplen 38 años del inicio del conflicto bélico entre Argentina y Gran Bretaña.
 

Actualización
Futbolargentino.com
Futbolargentino.com

Este jueves se cumplen 38 años del inicio del conflicto bélico entre Argentina y Gran Bretaña.
 

Este 2 de abril se conmemora el aniversario número 38 de la "Guerra de las Malvinas", conflicto bélico entre Argentina Gran Bretaña por la soberanía de las islas. En dicho enfrentamiento, que duró 76 días, participaron miles de hombres, entre los que figuraban más de una docena de futbolistas, entre ellos, Omar De Felippe, ex entrenador de Independiente, Vélez, Newell's Old Boys, entre otros. 

"Hoy 2 de abril es un día muy especial para nosotros. Homenajear y recordar a nuestros Veteranos y caídos en Malvinas, valorar a nuestros nuevos héroes, los trabajadores de la salud. ¡Que el futuro nos encuentre unidos! ¡Prohibido Olvidar!", escribió el estratega en su cuenta de twitter. 

Años atrás, más precisamente el viernes 21 de mayo de 1982, el nacido en Mataderos despachó una carta a su amigo y compañero de Huracán, Claudio Morresi, contándole sus días en la isla. "La verdad es que no comemos bien y como también sabrás, hace un frío de locos. Ya estamos cansados de estar acá y esperar que los ingleses traten de tomar las islas. Lo que queremos es que si no se arregla, que vengan así los reventemos o nos revientan".

Sin embargo, el conflicto no frenó los lazos de amistad. "Te agradezco todo lo que me pusiste, y con eso de que algún día sea estrella o no, nunca me voy a olvidar del gran Claudio, el Narigón. Me pusiste que no andás bien y eso no importa. Vos seguí siempre dándole fuerte, que sos un gran jugador y una gran persona. Espero que no te agrandes".

De Felippe también recordó la poca información durante la época bélica. "Durante el proceso de la guerra casi no teníamos información de nada y menos del fútbol. Lo único que sabíamos era gracias a una radio que robamos de una casa (risas). Mientras tuvo pilas y gracias a unos alambres que armamos como antena, agarrábamos solo radio Carve de Uruguay y alguna emisora argentina del Sur, con informaciones y realidades completamente contrapuestas. En Uruguay se contaba la verdad que nos querían ocultar", señaló a Infobae.

Asimismo, Gustavo De Luca también fue otro valeroso argentino que batalló en la Guerra de las Malvinas. El "Pelado", con pasado en Chile (Cobreloa, Colo Colo, Everton, entre otros), Suiza (FC Baden) y Perú (Alianza Lima), recuerda con mucha tristeza aquellas épocas y en más de una oportunidad se negó a recibir las condecoraciones.

"Para mí no hay nada que festejar. Fue una experiencia mala de la vida, de la que estoy recuperado hace muchos años. Yo no fui a recibir condecoraciones, no voy a los actos ni acepto invitaciones, porque hubo muchachos que le siguen dando vueltas a lo que pasó. Yo lo tengo cerrado y no estoy orgulloso de haber ido, porque no tendría que haber estado allí", declaró De Luca hace algunos años a la Radio Bio Bio de Chile.

Los otros futbolistas que participaron en el conflicto bélico con Gran Bretaña fueron: Luis Escobedo, Javier Dolard, Héctor Rebasti, Juan Colombo, Héctor Cuceli, Sergio Pantano, Raúl Correa, Julio Vázquez, Claudio Petruzzi, Edgardo Esteban y Raúl Prada. 

@OmarDeFelippeDT

Hoy 2 de abril es un día ...

Ver tweet completo

La carta que De Felippe le mandó a Claudio Morresi mientras combatió en Malvinas, donde le cuenta sus sensaciones y le agradece haberse preocupado por su suerte (ver transcripción al final de la nota)

Carta de Omar De Felippe a Claudio Morresi (Foto: Infobae)