Liga Europa

Gonzalo Higuaín busca la final con Nápoles

El Nápoles del delantero argentino Gonzalo ‘Pipita’ Higuaín y el Dnipro ucraniano se citan con la historia en la semifinal de la Liga Europa.

Actualización
El delantero argentino Gonzalo Higuaín del Napolés. Foto: EFE
El delantero argentino Gonzalo Higuaín del Napolés. Foto: EFE

El Nápoles del delantero argentino Gonzalo ‘Pipita’ Higuaín y el Dnipro ucraniano se citan con la historia en la semifinal de la Liga Europa.

Nápoles y Dnipro vivirán una cita con la historia en la eliminatoria de las semifinales de la Liga Europa que ambos equipos inician este jueves en el estadio de San Paolo, escenario del sueño de dos clubes con ilusiones diferentes: los italianos, volver a levantar un título que no logran desde el curso 1988/89; los ucranianos, avanzar hasta un lugar desconocido.

También le puede interesar más información de la Liga Europa en FA.

Zbigniew Boniek, el magnífico ex futbolista polaco y ahora presidente de la Federación de Fútbol de su país, fue muy claro cuando el pasado 28 de abril recibió en Varsovia, ciudad que albergará la final, el trofeo que levantará el campeón: "Esta copa es mágica. Inspira a la gente", dijo.

Ese título que algunos consideran menor por el peso de la Liga de Campeones, puede solucionar una temporada irregular como la del Nápoles o dar una alegría nunca vista en un club como el Dnipro que apenas contaba en las apuestas para el triunfo final.

Por eso, el equipo del técnico Rafael Benítez tendrá más presión encima. Este curso, salvo la alegría que se dio en la Supercopa de Italia tras vencer en diciembre en los penaltis al Juventus, el resto de historias no han acabado todo lo bien que esperaban en el club que preside Aurelio De Laurentiis.

En la Copa de Italia, el Lazio le eliminó en semifinales y en la Liga hace tiempo que perdió opciones de ganar un título que ya está en poder del Juventus. Ahora, tras vencer 3-0 al Milán este fin de semana, aspira a terminar entre los cuatro primeros clasificados.

Mientras concluye el torneo de la regularidad, en Nápoles sueñan con alcanzar una final que ya ganaron en 1989, cuando Diego Armando Maradona comandó a un equipo que logró su único trofeo europeo de su historia. La final a doble partido que ganó al Stuttgart es el último recuerdo de un Nápoles campeón. Y, de eso, ya han pasado 26 años.

Benítez quiere devolver a la gloria a su club y lo intentará con su equipo casi al completo. Salvo las ausencias por lesión de Miguel Pérez "Michu", del colombiano Camilo Zuñiga y del holandés Jonathan De Guzmán, tiene a toda su plantilla disponible.

El entrenador del cuadro italiano confiará en el acierto del delantero Gonzalo Higuaín, que suma siete goles en la competición y 27 esta temporada en partidos oficiales, y en la calidad de nombres como los del eslovaco Marek Hamsik (catorce dianas, cuatro en la Liga Europa) o José Callejón, capaz de sorprender con un gran partido o de desaparecer hasta pasar inadvertido.

Enfrente, el Dnipro, con el deber cumplido de superar por primera vez en su historia los cuartos de final del torneo (solo los alcanzó en 1985 y 1990), puede afrontar la eliminatoria con más tranquilidad pero con la misma emoción que su rival.

Aquellos tiempos lejanos de la época dorada del club en la era soviética, cuando ganaron dos títulos de Liga, han quedado algo eclipsados tras la hazaña que ha conseguido un grupo de jugadores muy bien dirigidos por el entrenador Myron Markevych.

A lo largo de los meses de competición han ido dejando atrás a equipos como el Olympiakos, el Ajax o el imbatido Brujas, que cayó en los cuartos de final con un único gol de Yevhen Shakhov en los últimos minutos del partido de vuelta.

Markevych, que aún tiene opciones de ganar el título de la Liga de Ucrania (quedan doce puntos en juego y es segundo seis por debajo del Dinamo de Kiev), no podrá contar con los lesionados Ondrej Mazuch, Roman Zozulya, Egídio Pereira y es duda la presencia de Matheus Leite.

Las rotaciones continuas que ha hecho el Dnipro a lo largo del curso han permitido a sus jugadores llegar frescos a las citas más importantes del año.

Por eso, el Nápoles tendrá que tener cuidado con futbolistas como Yevhen Konoplyanka, Denys Boyko (dejó su portería a cero en cuatro de los seis partidos que ha disputado) o Ruslan Rotan, un especialista en jugadas a balón parado. Todos se encuentran en plena forma para intentar llegar a su primera final de la historia.

Alineaciones probables:

Nápoles: Andújar; Maggio, Albiol, Britos, Ghoulam; Inler, David López; Insigne, Hamsík, Gabbiadini; e Higuaín.

Dnipro: Boyko; Fedetskiy, Douglas, Cheberyachko, Léo Matos; Kankava, Rotan, Fedorchuk, Luchkevych, Konoplyanka; y Kalinic.

Árbitro: Svein Oddvar Moen (NOR).
Estadio: San Paolo.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com