Liga Europa

Por: EFE • Futbolargentino.com

Manchester United, con Cristiano Ronaldo de titular, no pudo con Real Sociedad y cayó 0-1 por la Europa League

Con gol de penal de Mendez, Real Sociedad venció 1-0 a Manchester United, por la fecha 1 del Grupo E de la Europa League.

Cristiano volvió a ser titular en Manchester United. Foto: EFE
Cristiano volvió a ser titular en Manchester United. Foto: EFE

Con gol de penal de Mendez, Real Sociedad venció 1-0 a Manchester United, por la fecha 1 del Grupo E de la Europa League.

Real Sociedad dio este jueves la campanada en Old Trafford, donde cumplió el sueño de imponerse a uno de los grandes de Europa, el Manchester United, con un gol de Brais Méndez de penalti en e minuto 59, y presenta su candidatura a liderar un grupo de la Liga Europa en el que ya ha batido al rival más importante.

El fútbol en Inglaterra quedaba en un segundo plano en la jornada del fallecimiento de la reina Isabel II y el juego de los ingleses pareció contagiarse de ese duelo para brillar por su ausencia en una primera mitad en la que la Real demostró personalidad y no se amilanó en su intento de tutear a los británicos.



Ronaldo, que volvía al once titular en un inicio de temporada con mucha marejada sobre su futuro, estuvo como su equipo poco reconocible, el joven zaguero en la Real sustituto del lesionado Le Normand, Jon Pacheco, se encargó de secar junto a Aritz al portugués y el cuadro vasco vivió un primer tiempo inesperadamente tranquilo.

El mayor susto llegó en el tramo final de este período, cuando un Ronaldo reservón firmó un cabezazo marca de la casa para batir a Remiro, pero el delantero portugués estaba en claro de fuego.

El técnico local, Erik Ten Hag, no estaba nada conforme con su equipo y mandó a calentar a varios de sus jugadores antes del final del primer tiempo, mandando un mensaje de disconformidad que iba a tener consecuencias tras el paso por vestuarios con la entrada de Bruno Fernandes y Lisandro.

El United intesificó su dominio en el segundo tiempo, la Real se echó atrás y le tocó sufrir con un disparo desde fuera del área de Ronaldo que rozó el larguero y que acercó un poco más al luso a una afición que todavía le examina por sus deseos de salir del club este verano.

El equipo inglés no podía tampoco fiarse mucho porque los donostiarras también tenían chispazos de buen fútbol, en uno de los cuales llegó la gran ocasión generada por una acción de Kubo que Sorloth no convirtió en gol por centímetros en su culminación de cabeza.

Cambió el escenario y enseguida llegó el penalti señalado sobre Lisandro por mano dentro del área para interceptar un remate de Silva que Brais Méndez, en ausencia del especialista Mikel Oyarzabal, marcó con gran seguridad para poner a la Real Sociedad por delante.

Achuchó en los minutos finales un conjunto local que puso a prueba a Remiro en sendos remates de Ronaldo y Casemiro, pero la Real estuvo muy firme, no se descompuso y tuvo un final de partido más tranquilo de lo previsto.

- Ficha técnica:

0 - Manchester United: De Gea; Dalot (Lisandro, min. 46), Maguire, Lindelof, Malacia (McNeill, min. 83); Eriksen (Bruno Fernandes, min. 46), Casemiro, Fred; Antony (Sancho, min. 70), Ronaldo y Elanga (Garnacho, min. 70).

1 - Real Sociedad: Remiro; Gorosabel (Sola, min. 83), Aritz, Pacheco, Muñoz; Zubimendi, Merino, Silva (Cho, min. 64), Brais (Turrientes, min. 83); Kubo (Barrenetxea, min. 77) y Sadiq (Sorloth, min. 46).

Goles: 0-1, min. 58: Brais Méndez.

Árbitro: Marco di Bello (Italia). Amonestó a Fred, Silva y Muñoz.

Incidencias: 60.000 aficionados en Old Trafford. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de la reina Isabel II. 

PREVIA

La Real Sociedad inicia su trayectoria en la Liga Europa en casa del rival más temible, un Manchester United desatado en la Premier, al que los donostiarras visitan con ansia de revancha y de reivindicar su nombre en Europa con una victoria de prestigio.

La llegada de la Liga Europa coincide con el mejor momento del Manchester United, que tras un inicio dubitativo, con dos derrotas en los dos primeros partidos ligueros, se ha repuesto ganando los cuatro siguientes, triunfos incluidos ante Liverpool y Arsenal.

El equipo está notando la mano de Erik Ten Hag, que no ha dudado a la hora de sentar a un Cristiano Ronaldo que acumula cuatro suplencias seguidas y que puede tener este jueves su primera titularidad desde el 13 de agosto. Al portugués le motiva especialmente Europa, pero quizás no tanto esta Europa League de la que ha intentado huir para poder seguir engordando sus números en la Champions League.

Su récord ante la Real Sociedad, eso sí, es impecable. Nueve partidos, nueve victorias, quince goles y cuatro asistencias. Nunca falló en su etapa en el Real Madrid, le toca demostrarlo ahora con un United con el que aún no ha visto puerta esta temporada.

Otro exmadridista como Casemiro puede disfrutar de su primera titularidad desde su llegada a Mánchester. El brasileño solo ha tenido minutos desde el banquillo para cerrar partidos y el choque con la Real es la oportunidad perfecta para que Ten Hag le dé la llave del centro del campo.

David de Gea, Marcus Rashford, que metió un doblete el fin de semana, y Lisandro Martínez ocuparán el banco de suplentes, para que hombres como Martin Dubravka, que haría su debut, Harry Maguire, que ha perdido el puesto de titular, y Anthony Elanga despunten en Europa.

Aferrados a un David Silva que amargó muchas tardes al United durante su estancia en su rival local, el Manchester City, la Real busca borrar el pésimo recuerdo de su último enfrentamiento contra los británicos, que les barrieron hace dos temporadas en el partido de Liga Europea disputado en Turín por culpa de la covid-19.

Allí la Real fue local y cayó por 0-4, por lo que el empate a cero logrado en Old Trafford en la vuelta no sirvió para nada.

Silva lideró a un Manchester City que dominó durante la pasada década al conjunto ahora entrenado por Erik Ten Hag. El centrocampista realista sigue siendo el faro ofensivo realista y está además en un gran momento como ha acreditado en este inicio de temporada.

La Real tendrá que ampliar sus recursos en el Teatro de los Sueños porque Silva no va a ser suficiente para salir indemne ante uno de los grandes del fútbol continental, ante los que el proyecto de Imanol Alguacil sigue flaqueando.

Los donostiarras viajarán a Inglaterra con bajas sensibles para afrontar este encuentro, ya que Imanol Alguacil no puede contar con Mikel Oyarzabal y Carlos Fernández adelante y atrás tiene las bajas del lateral Diego Rico y del central Le Normand.

La baja del galo por una lesión en un dedo del pie es muy sensible, aunque cuenta con un sustituto de garantías en Aritz Elustondo, que en este inicio de temporada ha actuado más como lateral derecho.

Los vascos en ataque tienen mas recursos tras la llegada de Alex Sorloth y el nigeriano Sadiq Umar, con más opciones para el segundo de ser titular este jueves tras marcar en el primer partido con la camiseta blanquiazul el pasado fin de semana contra el Atlético (1-1).

- Alineaciones probables:

Manchester United: Dubravka; Shaw, Maguire, Lindelof, Dalot; Casemiro, Fred, Fernandes; Elanga, Sancho, Cristiano. EFE

Real Sociedad: Remiro; Gorosabel, Zubeldia, Aritz, Muñoz; Zubimendi, Merino, Silva, Brais Méndez; Cho, Sadiq.

Árbitro: Marco di Bello (Italia).

Estadio: Old Trafford.

Hora: 21:00 CET (-2 GMT).