Liga Europa

Europa League: Las caídas del Milan se están haciendo costumbre

El Milan perdió y volvió a quedar eliminado de la Europa League. El club está por cumplir una década de temporadas sin cumplir las expectativas y eso está reflejado en la gran cantidad de técnicos que pasaron durante estos años.

El Milan quedó eliminado de la Europa League y sigue sin poder encontrar el rumbo. Foto: AFP
El Milan quedó eliminado de la Europa League y sigue sin poder encontrar el rumbo. Foto: AFP

El Milan perdió y volvió a quedar eliminado de la Europa League. El club está por cumplir una década de temporadas sin cumplir las expectativas y eso está reflejado en la gran cantidad de técnicos que pasaron durante estos años.

El cuadro dirigido por Gennaro Gattuso, cuarto en la Liga italiana -a 17 puntos del líder, el Juventus- y ajeno a una gran final europea desde que ganó la Liga de Campeones en la temporada 2006/2007, continúa con sus proyectos erráticos año tras año.

Ahora, después de acabar su aventura en la Liga Europa, sólo podrá optar, teóricamente, a ganar la Copa de Italia tras clasificarse de manera directa para los octavos de final que jugará ante el Sampdoria. Este jueves, su mayor aspiración del curso, la concluyó antes de tiempo en favor del Olympiacos.

En su grupo, el F, sólo el Betis tenía la clasificación asegurada. El Milan tenía la opción de arrebatarle el liderato, pero también podía caer a las primeras de cambio. Y ocurrió lo segundo, en un choque en el que los hombres de Gatusso siempre fueron a remolque en el marcador.

Hasta la segunda parte, el plan marchaba para el Milan con un rancio 0-0. Pero jugó con fuego y se quemó. Primero, con la aparición del senegalés Pape Cisse, que abrió el marcador en el minuto 60 con un cabezazo dentro del área pequeña.

Después, con un gol absurdo, el 2-0, en propia meta obra de Cristian Zapata, que después arregló su error marcando el 2-1. Sin embargo, Konstantinos Fortounis, desde el punto de penalti a falta de nueve minutos, certificó la crisis del Milan. Mientras, el Betis, en el campo del Dudelange, no pasó del empate sin goles pese a su insistencia. Al final, como Sevilla y Villarreal, estará en el bombo con la condición de líder.

Desde hace varios años que el Milan no encuentra el camino del éxito. Las últimas dos copas que levantó fueron la Supercopa Italiana de la temporada 16/17 y la de la 11/12, lo que es una clara muestra de un equipo que estuvo durante gran parte de su historia acostumbrado a ganar títulos todas las temporadas.

La falta del éxito se puede resumir en la gran cantidad de directores técnicos que pasaron por el club a lo largo de los últimos años.

Luego de las nueve largas temporadas que pasó Carlo Ancelotti al frente del club, fueron nueve los técnicos que pasaron por el club de la Ciudad de Milán. Durante ésta década, la dirigencia del Milán hizo notar que buscan a alguien que les traiga éxito inmediato. Al primer traspié, el técnico es reemplazado sin dudarlo dos veces.

Quién sustituyó a Ancelotti fue Leonardo. El nacido en Brasil la descoció como jugador en clubes y selección de su país, pero como técnico no fue capaz de triunfar en el club italiano. Sólo estuvo en los rojinegros durante la temporada 2009-2010.

Fue Massimiliano Allegri quién se puso a cargo de la dirección técnica del Milan durante 2010 y 2014. Cuatro años en dónde sólo logró ganar la Supercopa Italiana. 

Allegri fue quien tuvo el paso más decente por el Milan en la última década. Foto: AFP

Mauro Tassotti fue el técnico interino que se hizo cargo del Milan hasta la llegada de Clarence Seedorf, quién es ídolo en la institución italiana por el gran trayecto que tuvo como jugador. Clarence acabó dirigiendo solamente la temporada 2013/2014.

Seedorf fue sustituído por otro ídolo del Milan: Fillippo Inzhagi. Pero su etapa en el club acabó siendo la misma que la del técncio anterior. El ex gran goleador acabó dirigiendo al equipo con el que ganó tanto como jugador por sólo una temporada.

La temporada 2015-2016 la tuvo a su dispocisión Siniša Mihajlovic. Pero el croata no duró más que un año en la institución. Fue rápidamente reemplazado por Cristian Brocchi, aunque la temporada 2016-2017 la acabó terminando Vincenzo Montella.

Todo este camino nos lleva a Gennaro Gatusso, otro gran ídolo del AC Milan. Las situaciones se están dando para que dentro de poco se lo sustituya por un nuevo técnico ¿Podrá Gatusso revertir la situación?