Liga Europa

Atlético de Madrid resistió y ya está en semifinales de la Europa League

El 'Colchonero' de Diego Simeone perdió 1-0 ante el Sporting de Lisboa. Sin embargo, a los lusos no les alcanzó el resultado, por lo que el 'Atleti' ya está en instancias de semifinales de la UEFA Europa League. 

Actualización
El 'Atlético' perdió 1-0 pero de todos modos pasa a las semis de la Europa League. Foto: Twitter
El 'Atlético' perdió 1-0 pero de todos modos pasa a las semis de la Europa League. Foto: Twitter

El 'Colchonero' de Diego Simeone perdió 1-0 ante el Sporting de Lisboa. Sin embargo, a los lusos no les alcanzó el resultado, por lo que el 'Atleti' ya está en instancias de semifinales de la UEFA Europa League. 

El Atlético de Madrid logró el objetivo de pasar a las semifinales de la Liga Europa pese a perder y ofrecer una mala imagen este jueves en Lisboa contra el Sporting de Portugal (1-0), al que había ganado por 2-0 en la ida.

La primera parte fue un monólogo del Sporting ante un apático Atlético de Madrid sobrepasado por la verticalidad de los lisboetas.

El primer aviso serio llegó en el minuto 10, tras un córner que botó Bruno Fernandes por la derecha y que remató de forma magistral el uruguayo Coates, que no subió al marcador gracias a una estirada de Oblak ante el asombro de la hinchada de los leones.

En el primer cuarto de hora, los de Jorge Jesus ya habían tenido tres ocasiones de cabeza, ante un pasivo Atlético de Madrid.

A pesar de que en el minuto 25 se lesionó Mathieu, que fue sustituido por Petrovic, el Sporting siguió intentándolo y recogió los frutos en el minuto 27, de nuevo tras un centro medido de Bruno Fernandes que remató en el segundo palo el colombiano Fredy Montero (1-0).

Hasta el final de la primera parte, el Sporting lo siguió intentando y en el minuto 45 la ventaja pudo ser mayor si el joven extremo diestro Gelson Martins hubiera estado acertado tras un buen centro del argentino Acuña por la izquierda que, más que un remate, pareció un despeje.

A pesar de las importantes bajas del Sporting, los laterales titulares Coentrão y Piccini, el goleador holandés Bas Dost o su motor del centro del campo William Carvalho, los de Alvalade creían en la remontada.

El único cambio tras el descanso, la entrada de Vrsaljko por el lateral derecho Lucas Hernández.

En los primeros minutos, el Atlético presionó más arriba y parecía que se haría con las riendas del partido, pero la incertidumbre se volvió a apoderar de los colchoneros tras la lesión en el minuto 50 de Diego Costa, sustituido por Fernando Torres.

El Sporting seguía a lo suyo, con juego muy directo, y un nuevo córner en el minuto 52 que botó Bruno Fernandes lo remató solo Gelson Martins, que, de nuevo, mandó el esférico a las nubes.

El primer disparo a puerta de los rojiblancos llegó en el minuto 57, cuando Griezmann intentó un tiro cruzado que atajó Rui Patricio.

También mostró su mordiente Torres, que lo intentó en el 61 tras un buen desmarque.

Sin embargo, los dueños de la medular eran el argentino Battaglia y el costarricense Bryan Ruiz, que lograron anular a Koke y a Gabi.

El Sporting pudo empatar la eliminatoria en el minuto 63 si Montero hubiera disparado bien un balón dentro del área y en el 68 con un disparo lejano de Acuña que sacó Oblak bajo la portería.

A pesar del empuje sportinguista, Griezmann tuvo en sus botas el pase a semifinales con un mano a mano ante el portero titular de la selección de Portugal, Rui Patricio, que hizo una parada providencial.

Un minuto y medio más tarde, el francés volvió a tener el gol en otro mano a mano y, de nuevo, volvió a perdonar, recordando aquellos momentos de la final de la Eurocopa de Francia en los que Griezmann no pudo batir a Rui Patricio.

En los últimos minutos, el Atlético acabó pidiendo la hora ante un Sporting que no dejó de colgar balones al área rojiblanca.

Mala imagen del Atlético de Madrid ante un Sporting de Portugal que este jueves fue superior, aunque logró el objetivo y se metió en las semifinales de la Liga Europa.
 

El gol del colombiano Freddy Montero para poner el 1-0 (Fuente: Fox Sports)

EFE

LA PREVIA  

El Atlético de Madrid aspira este jueves a sus octavas semifinales de la era Diego Simeone, en este caso, de la Europa League contra el Sporting de Portugal en el José Alvalade de Lisboa y con un 2-0 a su favor, una garantía casi total para el equipo rojiblanco bajo el mando del entrenador argentino.

Porque desde su llegada, a finales de diciembre de 2011, ya con 367 encuentros de competición oficial disputados, sólo ha perdido por resultados inválidos este jueves en ocho ocasiones, ninguna de ellas en esta temporada, en la que ha caído sólo en seis de sus 48 partidos, el más abultado el 3-1 en Sevilla en la Copa del Rey.

EN VIVO ONLINE

Ese marcador, incluso, también es suficiente ahora en el choque de vuelta de los cuartos de final de la Liga Europa contra el Sporting de Portugal, como lo son 348 de los 367 desenlaces al término de los 90 minutos con Simeone al frente de su banquillo. Sólo nueve le eliminarían. Y diez forzarían la prórroga en Lisboa.

Un aval más para un equipo que, hoy por hoy, visto lo visto en el encuentro de ida, un triunfo por 2-0 del Atlético con goles de Koke Resurrección, a los 22 segundos, y de Antoine Griezmann, al borde del descanso, con unos cuantos errores defensivos de su rival, es indudablemente superior al Sporting, incluso como visitante.

Ahí están los números, que multiplican la sensación de favorito del Atlético que rodea al partido de vuelta de este jueves, como también lo hacen las trece victorias en sus últimos dieciséis duelos de competición oficial, con sólo dos derrotas (1-0 con el Barcelona y 2-1 con el Villarreal) y un empate, el 1-1 del derbi dominical.

O los 15 partidos de los 22 más recientes en los que ha mantenido su portería sin un solo daño o las cinco victorias que encadena desde su reestreno este curso en la Liga Europa, en la que es el indiscutible candidato, realzado como el único conjunto de todos que ha ganado los cinco partidos desde que comenzaron las eliminatorias.

También su fenomenal portero, Jan Oblak, cuya última y enésima demostración data del pasado domingo en el Santiago Bernabéu, o el momento de Antoine Griezmann, goleador en cada uno de los últimos cinco encuentros, que ha marcado 17 tantos en los 16 partidos más recientes y que ha logrado ocho de los últimos once de su conjunto.

Igualmente su plantilla, reducida pero muy por encima del rival, y su once, en el que Simeone contará de inicio tanto con el portero esloveno como con el delantero francés. También, salvo sorpresa, con el atacante Diego Costa, con los centrocampistas Saúl Ñíguez y Koke Resurrección y con los defensas Diego Godín y Lucas Hernández.

Las dudas se centran en el lateral derecho, si da continuidad a Juanfran Torres, titular los dos últimos choques, o devuelve al once a Sime Vrsaljko, ya superadas unas molestias; en el centro de la zaga, entre Stefan Savic, más probable, o el recién recuperado José Giménez; y en una posición en el medio del campo, con tres opciones para dos puestos entre Gabi Fernández, Thomas Partey y Ángel Correa.

Con la única baja de Filipe Luis, que prosigue su recuperación de la fractura de tibia sufrida hace ya un mes, y con Fernando Torres, que el pasado lunes anunció su adiós al club de su vida al término de esta campaña, de inicio en el banquillo, entre esos hombres se prevé que estará la alineación titular de Simeone para Lisboa, donde el Atlético persigue sus octavas semifinales en competición oficial en sus seis temporadas y media, incluida la actual, con el técnico.

Ya son tres semifinales de la Liga de Campeones, de las que dos llegó a la final; tres de la Copa del Rey, con una clasificación y dos eliminaciones; y una de la Liga Europa, en 2011-12, cuando el Atlético ganó el primer título de la era Simeone en este torneo, el mismo que persigue esta temporada, sin posibilidades ya en la Liga.

Aún debe confirmarlo, sin exceso de confianza, sin relajación y con la competitividad de siempre, sobre el terreno de juego, cuando el árbitro serbio Milorad Mazic ponga en marcha el encuentro de vuelta, cuando los números quedan como una mera estadística que adorna el choque y sólo importa lo que sucede en 90 minutos o más.

Y cuando enfrente esté el Sporting de Portugal, tras una semana marcada por conflictos internos en el club lisboeta que han apartado el foco de atención del terreno de juego.

Los errores del primer partido, en especial de la pareja de centrales formada por Coates y Mathieu, desataron la ira de su presidente, Bruno de Carvalho, que utilizó su cuenta de Facebook para criticar a sus futbolistas por el bajo rendimiento mostrado.

Tras un amago de suspender a más de media plantilla que finalmente no se llevó a cabo, la relación entre los jugadores y De Carvalho parece haberse roto en el momento más importante de la temporada y con tres títulos -Liga, Copa y Liga Europa- todavía en juego.

En el apartado futbolístico, los lisboetas se aferrarán al fortín del Estadio José Alvalade, en el que no han encajado goles en 13 de los últimos 15 partidos y tan solo el Barcelona se ha llevado la victoria esta temporada.

No obstante, la tarea de conseguir un mínimo de dos goles será más difícil sin el holandés Bas Dost, la principal referencia del equipo en ataque y que vio una amarilla en el Wanda Metropolitano que acarreaba suspensión.

Con el goleador del equipo sancionado, el joven Rafael Leão lesionado y el marfileño Seydou Doumbia sin rodaje tras un mes fuera de las convocatorias por problemas físicos, Fredy Montero se postula como principal favorito a empezar en la punta de ataque.

El colombiano salió a poco de finalizar el encuentro de ida y tuvo en sus botas el 2-1 en una jugada en la que se encontró un rechace en el área pequeña con Oblak prácticamente batido, pero su remate se fue por encima del larguero.

Tampoco estarán en la convocatoria el lateral portugués Fábio Coentrão, también sancionado por acumulación de tarjetas; ni el portugués William Carvalho, que en la ida se resintió de sus problemas musculares.

Jorge Jesus deberá realizar un once de circunstancias a la par que ofensivo, por lo que podría colocar al argentino Marcos Acuña en el lateral izquierdo y al costarricense Bryan Ruiz como medio centro para dar al equipo una mayor proyección en ataque.

Alineaciones oficiales:

Sporting de Portugal:

Este é o nosso 11 ...

Ver tweet completo


Atlético de Madrid: 

???? | ALINEACIÓN ...

Ver tweet completo

EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com