Liga Europa

Atlético de Madrid es finalista de la Europa League tras ganarle por la mínima al Arsenal

El equipo 'Colchonero' de Diego Simeone logró instalarse en una nueva final pero ahora en la Europa League tras vencer al Arsenal 1-0 en el Wanda Metropolitano. 

Actualización
Atlético de Madrid se instala en una nueva final pero ahora en la Europa League a disputarse en Lyon. Foto: Twitter
Atlético de Madrid se instala en una nueva final pero ahora en la Europa League a disputarse en Lyon. Foto: Twitter

El equipo 'Colchonero' de Diego Simeone logró instalarse en una nueva final pero ahora en la Europa League tras vencer al Arsenal 1-0 en el Wanda Metropolitano. 

El hispano-brasileño Diego Costa, seguramente en su mejor partido desde su vuelta al Atlético de Madrid, resolvió ante el Arsenal (1-0) e impulsó a los suyos hacia la final de la Liga Europa, un hito histórico del club, que puede culminar el curso con un título.

El estadio Metropolitano se encendió con su equipo y vivió este jueves su primera noche mágica. Después de 27 partidos, el flamante recinto madrileño estalló, tal y como había solicitado el 'Cholo' Simeone en la previa, en apoyo de su equipo en un duelo tras el que el Atlético se clasificó a una nueva final europea, la undécima de su historia y la octava con el argentino como técnico.

El combate respondió a lo esperado. Tenso, eléctrico y con un ambiente espectacular, pero con poco fútbol. A cara de perro entre dos equipos ansiosos por un anhelo. El Atlético, rabioso por el sufrimiento a que fue sometido en la ida en Londres, y el Arsenal, necesitado como nunca de un triunfo balsámico que le situara en el envite definitivo del 16 de mayo, en Lyon.

Pareció el Arsenal intimidado por el tremendo escenario del Metropolitano y tras unos primeros minutos de acoso rojiblanco, pero con el paso de los minutos el partido se fue pareciendo al de la ida.

El Atlético, con Simeone fuera del banquillo por su expulsión en el Emirates, y con el clásico 4-4-2, sabía que era el Arsenal el que debía marcar para vislumbrar Lyon. Por eso, decidió esperar, incluso, demasiado.

Porque el Arsenal, otra vez endeble en defensa, se hizo con el centro del campo, parcela en la que Jack Wilshere y el gales Aaron Ramsey, con el suizo Granit Xhaka por detrás, filtraban balones con asiduidad a Mesut Ozil, Danny Welbeck y el francés Alexandre Lacazette, referencia en punta de los londinenses.

El Atlético, impetuoso y con sobredosis de adrenalina insuflada desde la grada, no quería el esférico. Sólo pretendía la velocidad al contragolpe, con el peligro constante de Diego Costa, la bestia negra del conjunto de Arsene Wenger.

El hispano-brasileño tuvo su ocasión en el minuto 7, en una muestra de a debilidad defensiva del rival. Costa se fue del francés Laurent Koscienly, lesionado y sustituido por Calum Chambers poco después, con gran facilidad, pero su disparo se marchó fuera.

El Arsenal sufría cuando no tenía el cuero y generaba mucho peligro cuando lo poseía. Y lo tuvo mucho en el primer acto, en el que se hizo dueño de la sala de máquinas. El lateral Héctor Bellerín fue un puñal por la banda derecha y el francés Lacazette una amenaza constante para los rojiblancos.

Un disparo de Koke con la zurda desde una esquina de área que salió rozando el poste del colombiano David Ospina y otro posterior de Antoine Griezmann hicieron soñar al Atlético con el tanto, que llegó en el minuto 48. Diego Costa, dentro del área, aprovechó una perfecta asistencia de Griezmann para hacer el 1-0 y provocar la explosión de la grada. Un gol que resolvía una primera parte mala, pero vibrante.

El gol de Costa reafirmó al Atlético, que había sacado oro de su rácano juego en el primer tiempo, en su táctica. No querían los locales arriesgar y volvieron al alambre, y era consciente el Arsenal de que debía dejarse todo por el tanto.

Otra vez el fútbol rápido de los rojiblancos chocaba con el toque de los londinenses. Un toque insulso e inquietante que obligó a Jan Oblak a lucirse. Antes Aaaron Ramsey había perdonado lo que parecía el empate a uno.

El partido se descosió con el paso de los minutos y el Atlético encontró sus momentos, siempre con Diego Costa como peligro constante. El punta arrastró a los defensas rivales cuando y como quiso y se marcó un partidazo, posiblemente el mejor desde su regreso.

Costa fue una pesadilla para el Arsenal. Tanto que terminó fundido y solicitó el cambio. En el minuto 83 fue sustituido por Fernando Torres con una ovación clamorosa desde las tribunas. El Metropolitano explotó de nuevo en ese momento.

El Atlético aguantó hasta el final con garra e ímpetu. Hasta que el árbitro señaló el final. Entonces estalló la fiesta porque otra final está en el horizonte y el público lo celebró a lo grande.

EFE

Diego Costa pone el primero para el 'Aleti' (Foto: Twitter)

Alineaciones formales:

Atlético de Madrid:

???? | ALINEACIÓN ...

Ver tweet completo

Arsenal:

@Arsenal

?? Our team to face @Atle...

Ver tweet completo

LA PREVIA

El Atlético de Madrid de Diego Simeone, tras reaccionar in extremis en la ida de semifinales de la Europa League en Londres para empatar 1-1, buscará el jueves desde las 16:05 (hora argentina) ante el Arsenal rubricar su pase a la final de este torneo continental, que ya ganó en 2010 y 2012. El encuentro será transmitido por la señal de ESPN y Foxs Sports.

Un gol de Antoine Griezmann en la recta final del partido en el Emirates Stadium puso la igualada, que da una ligera ventaja para esta vuelta al Atlético de cara a un equipo inglés, que quiere despedir a su técnico Arsène Wenger a lo grande.

EN VIVO ONLINE

El entrenador francés ya anunció que dejará el club al final de temporada tras 22 años, por lo que quiere conseguir antes un título europeo, que falta en su palmarés, para lo que el penúltimo paso sería eliminar al Atlético.

Ganar la Europa League supondría además para el equipo inglés garantizarse una plaza en la Liga de Campeones la próxima temporada, algo que no tiene posible lograr con su sexta posición en la Premier a 14 puntos del Tottenham, que ocupa la última plaza de acceso a la máxima competición continental de clubes.

"Ahora sabemos lo que tenemos que hacer allí. Podemos ir a Madrid, marcar y clasificarnos para la final. La tarea está clara", apuntó el técnico francés del Arsenal, tras el encuentro de ida.

Wenger apuesta todo a la Europa League, como demuestran sus rotaciones del fin de semana ante el Mánchester United, donde el domingo sólo tres titulares del partido de ida contra el Atlético se enfrentaron al equipo de Mourinho (derrota 2-1) en un encuentro sin trascendencia.
  
Pero no lo tendrá fácil el equipo inglés en el Metropolitano, que el Atlético ha convertido en una fortaleza: lleva once partidos oficiales sin encajar en su estadio.

Los 'colchoneros' también apuestan por la Europa League para salvar la temporada, después de que el Barcelona se haya llevado Liga y Copa del Rey.

"Tenemos 50% de posibilidades (de llegar a la final)", señalaba el técnico rojiblanco, Diego Simeone, el jueves pasado tras un partido que el Atlético aguantó con diez durante ochenta minutos por la expulsión de Sime Vrsaljko.

El 'Cholo', sin embargo, no estará el jueves en el banquillo ya que también fue expulsado por protestar en el partido de ida.

La expulsión de Vrsaljko y su consiguiente ausencia el jueves, aumenta los problemas en la banda derecha para Simeone, donde la lesión de Juanfran apuntan a que el ghanés Thomas Partey pueda ser el recambio en una plantilla muy corta.

"Tenemos que hacer nuestro trabajo y hacer un partido completo para lograr la victoria", dijo el domingo Partey, quien fue uno de los más destacados de su equipo en la ida.

El Atlético recuperará para este crucial encuentro a Diego Costa, lesionado en la ida, pero que ya jugó el domingo contra el Alavés en Liga (victoria 1-0).

El hispano-brasileño se perfila como la pareja de ataque de Griezmann para intentar hacer daño al Arsenal, mientras con la vista puesta en Rusia-2018, compite por ser uno de los delanteros que formen la nómina del seleccionador español Julen Lopetegui.

AFP

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com