Liga de Campeones

Real Madrid derrotó 2-1 a Bayern Múnich con doblete de Joselu y jugará la final de la Champions League

Este miércoles 8 de mayo, Real Madrid recibirá a Bayern Múnich por el partido de vuelta de la semifinal de la Champions League.

Este miércoles 8 de mayo, Real Madrid recibirá a Bayern Múnich por el partido de vuelta de la semifinal de la Champions League.

Un doblete de Joselu en tres minutos mágicos, entre el 88 y el 91, resucitó al Real Madrid de los imposibles con una nueva remontada para la historia, en el premio a un equipo irreductible que levanta cualquier tipo de situación en contra, al borde del k.o tras el gol de Davies, con una reacción bajo el liderazgo de Vinícius y los cambios de Carlo Ancelotti para buscar la decimoquinta en Wembley.

De Rodrygo ante el Manchester City en la última conquista de la 'Champions' a Joselu Mato frente al Bayern en otra semifinal para el recuerdo. Nombres para la eternidad del rey de Europa. De un Real Madrid bendecido en la Liga de Campeones, que nunca se da por vencido y con el impulso del Santiago Bernabéu supera cualquier dificultad que se le presenta. Por extrema que sea.

En el templo donde el himno de la Liga de Campeones se canta con tanta potencia como el propio. Cuando el Bayern rozaba la reedición de la final alemana, once años después, ante el Borussia Dortmund, castigando al Real Madrid con su propia medicina. Con Neuer inconmensurable hasta un error que cambió el rumbo y levantó de la lona a un equipo que lo da todo hasta el último segundo para derrotar por primera vez a Tuchel en el Bernabéu.

Un Real Madrid más intenso y determinante que en Múnich aceptó la propuesta que le planteó el técnico alemán, que se parapetó con tres centrales y líneas juntas. Evitó el riesgo que significa dejar correr al equipo de Ancelotti. Entregó el balón y, desde una buena defensa, esperó confiado en la transición. En la visión de Kane y la velocidad de sus extremos pegados a línea de cal. Carvajal, pletórico, frenó a Gnabry. Mendy sufrió a su espalda ante Sané.

Desde su buen posicionamiento buscó un partido largo el Bayern. Exigió al Real Madrid a apelar a una gran versión si quería disputar la final. Consciente de que la pólvora alemana castigaría cualquier error, por pequeño que fuese, en un encuentro entre gigantes que se decidiría por los pequeños detalles que separan el éxito del intento. Ahí aparecen jugadores incansables. Los brasileños Rodrygo y Vinícius enfrentándose a gigantes.

Alejados de las bandas, donde desequilibraron cuando se dejaron caer, para presentar alguna opción de remate. Con el riesgo de ser castigado con su propio sello, como sintió Tchouaméni en una peligrosa pérdida, el Real Madrid fue dando pasos al frente con control. Al ritmo de Kroos. Con Valverde impreciso y Bellingham sin encontrar su sitio para saldar cuentas pendientes con el Bayern.

La dificultad aumentó exponencialmente según se acerco al área rival el equipo blanco. Se topó con un muro alemán sin grietas. Sólo desde la picardía de Carvajal, en un balón que todos se quedaron mirando para ver si salía por línea lateral mientras el banderín del juez de línea ya estaba levantado. El saque rápido del lateral encontró a Vinícius y un latigazo seco que repelió el poste antes de que Rodrygo perdonase el rechace. Vencedor Neuer desde el suelo para salvar al Bayern.

Una de esas acciones claves en un duelo tenso repleto de igualdad, de duelos constantes, intenso, con sabor a final. Dos equipos que se pueden mirar en el espejo para encontrar similitudes. Si Carvajal puso un pase tenso a la zona de gol. En la siguiente acción lo emulaba Gnabry. A la ocasión clara de 'Vini' respondió sin necesidad de elaboración alguna Kane. De la nada, de un despeje centrado, enganchó un disparo ante el que voló Lunin para sacar una mano abajo. Firme en un duelo de grandeza sintiendo ya la presión de Courtois en el banquillo.

Se marchó de la batalla antes de tiempo por un problema muscular Gnabry, sin cumplir la predicción de gol de su entrenador, que dobló el lateral izquierdo con el deseado Davies. Sin Musiala en su esplendor, jugado tocado, apareció la figura de un portero eterno que sostuvo el duelo. Sacando uno de esos centros con veneno que si no encuentran rematador se cuelan en la portería rival tras bote por la reacción tardía del arquero.

Si no se llama Neuer. Que se hizo gigante en la segunda parte, cuando todo el partido pasó por Vinícius. Ya en banda izquierda donde desequilibra siempre, donde no se cansa de pedirla y se convierte en futbolista decisivo. Sufrió Kimmich y De Ligt en las ayudas en un partido que se quitaba las ataduras y en el que aparecían los espacios, con el peligro consiguiente para un Real Madrid instalado en campo rival.

Así nació un intercambio de golpes atractivo. A cada acción de velocidad y regate de Vinícius respondió el Bayern con un primer aviso de Davies y un disparo de Kane que sacó Lunin. Le faltó el acierto de otros días al Real Madrid cuando dominó y tomó riesgos. Rodrygo cruzo un remate cercano al poste y se topó con la firmeza de Neuer en una falta bien pegada.

El show de 'Vini' no encontraba el premio. Su latigazo tras irse de dos rivales, lo sacaba con manopla firme Neuer. De nueve remates del Real Madrid, ocho eran de sus delanteros brasileños. Faltó acierto y tras un primer aviso de Musiala que habilitó a Davies para la mano de Lunin arriba, llegó el golpe en el tercer intento de un jugador seguido en la casa blanca.

Ya nada pudo hacer Lunin tras el recorte de zurda de Davies y el derechazo cruzado, inalcanzable, a la red. El Real Madrid tenía 21 minutos para reaccionar al golpe y Ancelotti modificó el plan con rapidez. Camavinga y Modric por Tchouaméni y Kroos. Esperando para meter un 9 puro que pedía el partido a gritos. Así llegó un primer tanto que enrabietó al rey de Europa. Anulado desde el VAR por un empujón de Nacho a Kimmich antes de desviar el disparo de Fede Valverde y que Laimer lo metiese en su portería.

Era el todo o nada para el Real Madrid. Volcado en busca del milagro futbolístico, ya con Joselu en el campo para convertirse en héroe del madridismo. Tras ver perdonar la sentencia a otro 'matador' como Kane al contragolpe. Tras ver a 'Vini' perdonar la suya pero resarciéndose cuando Tuchel ya había hecho dos cambios de los que se arrepentiría -Kane y Musiala-, cuando el disparo del brasileño encontró el mal posicionamiento del cuerpo de Neuer.

El rechace lo devoró el hambre de Joselu. En boca de gol cuando la grada del Bernabéu echaba el resto impulsando a su equipo, para mandar a la red el centro de Rüdiger en un gol anulado en primera instancia y concedido desde el VAR ante la locura colectiva. Ya no hubo reacción de un Bayern noqueado. Como aquel City de Pep Guardiola hace dos años. Sin creer lo que estaba viviendo. El Real Madrid se cita con el Dortmund en Lóndres en una final inédita.

PREVIA

Como en los viejos tiempos, cuando el Bayern Múnich era el ogro a superar en el camino al éxito. Como en tiempos recientes, cuando el Real Madrid se convirtió en la bestia negra del conjunto alemán. Una rivalidad eterna que da forma al clásico europeo que recupera grandeza. El pulso por un billete a la final de Wembley con máxima igualdad tras el empate a dos de la ida antes de que entre en escena el poder del Santiago Bernabéu.

El estadio donde lo imposible se convirtió en realidad en la última 'Champions' madridista, la decimocuarta. La de las remontadas para la historia. Donde el Real Madrid empató sus dos últimos encuentros europeos -frente a Leipzig en octavos y Manchester City en cuartos- ensanchando una racha de cuatro empates consecutivas en eliminatorias inédita. Busca romperla con un triunfo. Exhibiendo todo su potencial para evitar volver a tentar a la fortuna en la tanda de penaltis. Como en el Etihad.

El poderío del dominador de la competición, campeón el Real Madrid de cinco de las diez últimas ediciones de la Liga de Campeones, presente en doce de las catorce últimas semifinales. Con el ambiente a favor (74.000 seguidores contra 4.000 alemanes) y también la historia. Vencedor del único precedente en semifinales tras empatar la ida a domicilio, con la vuelta en el Bernabéu, donde este curso repleto de firmeza se mantiene invicto tras 22 encuentros disputados (18 triunfos y cuatro empates).

Con un único mal recuerdo en las quince eliminatorias de la Copa de Europa en las que empató el partido de ida de visitante, en unos cuartos de final de la edición 1990/91 ante el Spartak de Moscú. Pero la historia sirve de poco en el presente. Con el Real Madrid de Carlo Ancelotti obligado a mejorar la imagen dejada en Múnich. Con una debilidad defensiva, remontado en menos de cinco minutos, hasta la fecha inédita este curso, en uno de los puntos fuertes que le impulsó a ganar LaLiga matemáticamente con cuatro jornadas por disputarse.

El liderazgo de Vinícius; el reto de Bellingham

Presente el Bayern en el camino madridista a las conquistas de la octava, novena, décima y duodécima Copa de Europa, la decimoquinta demanda eliminar al equipo que en más ocasiones derrotó al Real Madrid en Europa (11 en 27 duelos). Sin perder el Real Madrid en su estadio en la Liga de Campeones desde la vuelta de cuartos de la edición 2021-22, ante el Chelsea, y no significó la eliminación. Asegurando el gol, con una media de 2,2 tantos por encuentro, en sus 28 últimas citas europeas en el Bernabéu. Una racha sin quedarse a cero con un total de 64 dianas.

Las buscarán el brasileño Vinícius Junior, autor del doblete en Múnich, repitiendo el papel decisivo en eliminatorias que de Cristiano Ronaldo pasó a Karim Benzema. Siendo factor decisivo en el presente el jugador que ya decidió en París el último título madridista en la competición.

Y con el reto de Jude Bellingham de poner fin a su particular maldición. Nueve partidos en su carrera ante el rival al que más se enfrentó y ningún triunfo. Siete derrotas y dos empates. El último ya de madridista y en su peor partido de la temporada. Al Bayern al que descartó ir cuando era un niño porque el reto mayor era acabar con su hegemonía en el Borussia Dortmund. Al equipo que le arrebató una Bundesliga en la última jornada, le tiene cuentas pendientes por saldar. Con las frescura perdida en las últimas fechas tras los descansos que le concedió Ancelotti para recuperar su identidad letal.

No hay dudas para 'Carletto' más allá de la habitual en los grandes duelos de esta temporada por las graves lesiones de Militao, que ya compite pero no tiene ritmo para un partido de esta grandeza, y David Alaba, la única baja ausencia madridista. En una defensa en la que regresa Dani Carvajal tras cumplir un partido de sanción en el Allianz, mantener a Nacho Fernández en el centro de la zaga o retrasar la posición de Aurélien Tchouaméni para la entrada de Eduardo Camavinga como mediocentro. El peligro al contragolpe del Bayern aumenta las opciones de que el técnico italiano repita.

La última carta del Bayern

En un curso en el que el Bayern Múnich perdió un reinado que parecía eterno en la Bundesliga, arrebatado por el poderío del Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, se juega toda su temporada a una carta en el Bernabéu. Y llega al partido con muchos jugadores atravesando problemas físicos que hacen que haya cierto margen de duda con respecto a sus posibilidades de jugar.

Hay una serie de jugadores que por estar en buena condición física son casi seguros, ya que estarían en condiciones de jugar en caso de ser necesario 120 minutos si hay prórroga como Manuel Neuer, Joshua Kimmich, Noussair Mazraoui, Leon Goretzka, Thomas Müller y Harry Kane. Sin embargo, hay muchas posiciones, empezando por el centro de la defensa, en la que hay muchas dudas.

Los dos titulares habituales en los últimos compromisos han sido Eric Dier y Mathjis De Light. Dier sufrió un corte en la cabeza en el último partido contra el Stuttgart y terminó jugando con una venda pero es de esperar que pueda estar ante el Real Madrid. De Light ha tenido problemas de rodilla y aunque el domingo volvió a los entrenamientos, habrá que esperar si está en la forma física adecuada hasta el día del partido.

Konrad Laimer, centrocampista defensivo, ha tenido problemas en los gemelos y recibió una pausa ante el Stuttgart y Leroy Sané, según ha relevado Tuchel, lleva semanas jugando con dolores debido a un problema en la pelvis. Jamal Musiala tampoco está al cien por cien por un problema en el tendón de la rodilla. Los cinco jugadores, sin embargo, deberían de ser titulares asumiendo el riesgo de que, en caso de no aguantar el partido completo, tener que gastar en ellos los cinco cambios reglamentarios sin tener margen para hacer frente a otras eventualidades.

En todo caso, para el Bayern la posibilidad de salvar la temporada pasa por vencer por tercera vez en su historia en el estadio madridista o lograr el pase con penaltis, como en 2012 cuando los fallos de Sergio Ramos, Kaká y Cristiano Ronaldo, sepultaron las esperanzas de José Mourinho. En el duelo de bestias negras emerge la figura de Ancelotti que no perdió un solo encuentro en toda su carrera ante el conjunto alemán y lo derrotó en seis de nueve partidos. Wembley espera al favorito de la final por historia.

Probable formación de Real Madrid vs. Bayern Múnich, por la Champions League

Lunin; Lucas Vázquez, Antonio Rüdiguer, Nacho Fernández, Ferland Mendy; Federico Valverde, Aurelien Tchouameni, Toni Kross, Jude Bellingham; Rodrygo y Vinicius Jr. DT: Carlo Ancelotti.

Probable formación de Bayern Múnich vs. Real Madrid, por la Champions League

Manuel Neuer; Kim Minjae, Joshua Kimmich, Eric Dier, Noussair Mazraoui; Leon Goretska, Konrad Laimer, Thomas Müller, Jamal Musiala, Leroy Sané y Harry Kane. DT: Thomas Tuchel.

Datos del partido entre Real Madrid vs. Bayern Múnich, por la Champions League

  • Hora: 16
  • TV: ESPN y Star+
  • Árbitro: S. Marciniak
  • Estadio: Santiago Bernabéu 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com