Liga de Campeones

Por: EFE • Futbolargentino.com

RB Leipzig y Manchester City empataron 1-1, por los octavos de final de la Champions League

Manchester City lo ganaba con un gol de Riyad Mahrez, pero con un tanto de Joško Gvardiol, RB Leipzig lo empató. El argentino Julián Álvarez no tuvo minutos.

City y Leipzig no se sacaron ventaja. Foto: EFE
City y Leipzig no se sacaron ventaja. Foto: EFE

Manchester City lo ganaba con un gol de Riyad Mahrez, pero con un tanto de Joško Gvardiol, RB Leipzig lo empató. El argentino Julián Álvarez no tuvo minutos.

Romelu Lukaku apareció cuando más le necesitaba su equipo. Cuando el empate ante el Porto era lo más probable, emergió la versión de ese ariete belga que fue la estrella del Inter hace no tanto. Con un gol clave en San Siro, Lukaku tumbó al Oporto (1-0) y acercó los cuartos de final al Inter.

Comenzó en San Siro un partido lleno de incertidumbre, de miedos y de respeto. Tanto al rival como a la competición. Inzaghi y Conceincao fueron los únicos que regalaron una sonrisa antes de término de los noventa minutos y fue en el saludo previo, en un reencuentro entre dos excompañeros en aquel Lazio que ganó el 'Scudetto' en el 2000.

Entre el reparto de posesiones poco fructíferas se fueron soltando los nervios en ambos conjuntos, fueron floreciendo tímidas ocasiones de las botas de los más valientes. Otavio puso el peligro de los lusos, mientras que el balón parado fue el mejor aliado 'nerazzurro'.

Se desarrolló con una clama tensa el choque hasta que llegó la jugada que provocó que los jugadores descargaran toda la tensión en el Meazza. En un ataque prometedor del Inter, Darmian fue al suelo tras sentir el contacto de un defensor dentro del área. El Inter tiró la pelota fuera para que el colegiado revisara la jugada y cuando éste dejó claro que no había nada que valorar, Otavio puso el balón en juego con picardía, aprovechando que el combinado interista estaba descolocado.

El árbitro paró el juego porque Onana tenía otro balón en las manos, pero los jugadores del Inter fueron a echar en cara a Otavio su jugada, lo que desencadenó una tangana que se saldó con amarilla para el propio Otavio -que a la postre sería su condena- y otra para Dimarco.

Ya con los dos equipos metidos de lleno en el partido llegó, justo antes del descanso, la más clara para los locales. Un remate de Bastoni, en otra jugada a balón parado, que sacó bajo palos Diogo Costa con el antebrazo, exhibiendo sus reflejos, su instinto, con una parada de videojuego clave en un momento fundamental.

Saltaron ambos equipos tras el descanso enchufados, de nuevo repartiéndose el dominio pero, esta vez, con el Oporto liderando las ocasiones más peligrosas.

Y es que si Diogo Costa hizo una parada valor gol para los suyos, Onana no quiso quedarse atrás y rubricó una doble intervención salvadora en la misma jugada que dejó perplejo a Taremi.

La doble tentativa despertó a un Inter que solo había gozado de una ocasión en la segunda mitad. También los cambios de Inzaghi, que introdujo a Brozovic y a Lukaku para dar un aire fresco al centro del campo y a la línea ofensiva.

Funcionó el plan del técnico. Ambos entraron con el pie derecho, cambiando la cara de sus compañeros, el juego de su equipo y generando ocasiones que provocaron el empuje de San Siro. Una situación que se vio beneficiada con la segunda amarilla de Otavio por una falta. El primer paso para el gol.

Necesitó ese pequeño empujón de verse con uno más para empezar a creerse superior a un Oporto que fue de más a menos en ataque pero que mantuvo la solidez defensiva, con un Pepe de nuevo haciendo de mariscal de la zaga pero que no pudo evitar que Lukaku volviera a sentirse importante. Remató al palo de cabeza, pero no perdonó el rechace y desencadenó la locura de San Siro a falta de cuatro minutos para el final.

Para esto recuperó el Inter a Lukaku. Para las grandes ocasiones, para los momentos difíciles. Un delantero que apareciera cuando se le necesitaba. No había podido demostrarlo hasta ahora el belga, mermado por las lesiones, pero eligió el mejor escenario para reivindicarse, acercando a los suyos a unos cuartos que no disfrutan desde hace ya doce años.

-- Ficha técnica:

1 - Inter: Onana; Skriniar (Dumfries, m.81), Acerbi, Bastoni; Darmian, Barella, Calhanoglu, Mkhitaryan (Brozovic, m.72), Dimarco (Gosens, m.58); Lautaro y Dzeko (Lukaku, m.58)

0 - Oporto: Diogo Costa; Joao Mario (Borges, m.92), Pepe, Marcano, Zaidu; Pepê, Uribe, Grujic, Galeno (Evanilson, m.51); Otavio y Taremi (Wendel, m.83)

Goles: 1-0, m.86: Lukaku.

Árbitro: Srdjan Jovanovic (Serbia). Mostró tarjeta amarilla a Dimarco (m. 41) por parte del Inter, y a Otávio (m.41, m.78), Pepê (m.63), Conceicao (m.92) por parte del Oporto.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, disputado en el Estadio Giuseppe Meazza (San Siro) de Milán.

PREVIA

RB Leipzig y Manchester City inician este miércoles, en terreno alemán, una eliminatoria de octavos de Liga de Campeones de neto color 'blue', con un noruego Erling Haaland que sabe bien lo que es marcar al conjunto del estadio de Sajonia, que llega en un momento en que ambos equipos presentan dudas.

Este encuentro, que se disputará en el Estadio Red Bull Arena de Leipzig, desde las 17:00hrs, será transmitido para toda la Argentina, por la señal de Fox Sports y la plataforma de Star+ SEGUÍ EL MINUTO A MINUTO EN VIVO ACÁ

El RB Leipzig llega al duelo de ida tras haber dado buena cuenta del Wolfsburgo en la Bundesliga en un partido que despachó con una goleada a domicilio por 0-3, pese a lo cual es quinto en la clasificación.

La victoria devolvió al Leipzig a la senda del triunfo tras dos partidos sin ganar, un empate ante el Colonia y una derrota por 2-1 ante el co-líder Union Berlín.

Aunque el Leipzig lleva ya un tiempo escalando posiciones, después de un mal comienzo de temporada, está ahora por fuera de las casillas de la Liga de Campeones que es la meta mínima del club de las bebidas energéticas.

El partido probablemente demasiado pronto como para que la gran figura del Leipzig, Christopher Nkunkuku, pueda jugar desde el comienzo.

Por ello, todo apunta a que André Silva jugará en punta y, por detrás suyo, un trío ofensivo formado por Dominik Szoboszlai, Emil Forsberg y Timo Werner.

El Manchester City no ha estado todo lo fino que podría en sus enfrentamientos fuera de casa esta temporada y especialmente tras la Copa del Mundo. El conjunto de Pep Guardiola solo ha sido capaz de ganar uno de sus últimos encuentros lejos del Etihad Stadium y el cruce de Liga de Campeones se produce en un momento de pausado optimismo en las filas de los 'Sky Blues'.

Ganaron al Arsenal para ponerse líderes de la Premier League, en lo que parecía el bocado definitivo a una competición en la que han dado muchos tumbos, pero el empate contra el Nottingham Forest este sábado frena la euforia de un equipo que aún no ha recuperado la finura de otras temporadas y que ve en la Liga de Camepones la competición perfecta para ello.

Porque ya conoce de sobra al Leipzig, cuando se midieron en la fase de grupos en la temporada 2021-22. 6-3 para los cityzens en el Etihad y derrota por 2-1 en Alemania, ya sin nada en juego para los ingleses, y porque la 'Champions' no deja de ser el verdadero deseo del club controlado por Emiratos Árabes Unidos.

Tras ganar cuatro Premier en cinco años y cada título doméstico posible con relativa frecuencia, el City solo tiene la mirada puesta en la 'Champions', esa competición en la que la final de 2021 sigue siendo el mejor resultado cosechado.

En cuanto a la formación, Guardiola, desde la marcha de Joao Cancelo, ha experimentado con una defensa de tres centrales, sin carrileros, en la que Bernardo Silva actúa de lateral izquierdo cuando tienen la posesión. Esta ha sido la tónica desde hace un mes y todo apunta a que seguirá.

Esta especie de 3-2-4-1 permite la acumulación de mucho talento arriba, tras el doble pivote que forman Rodrigo Hernández e Ilkay Gundogan. Kevin de Bruyne es fijo, igual que Haaland en punta y los dos otros puestos se los disputan entre Jack Grealish, Riyad Mahrez y Phil Foden.

- Alineaciones probables

RB Leipzig: Blaswich; Klostermann, Orban, Gvardiol, Raum; Laimer, Schlager; Szoboszlai, Forsberg, Werner; Silva.

Manchester City: Ederson; Walker, Laporte, Dias; Rodri, Gundogan, Silva, De Bruyne; Mahrez, Grealish, Haaland.

Árbitro: Serfar Gözübüyuk (Países Bajos)

Estadio: Red Bull Arena de Leipzig

Hora: 17:00hrs

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com