Liga de Campeones

Por: Jayro Gutierrez • Futbolargentino.com

Manchester City, sin Julián Álvarez, venció 3-1 a Copenhague por la Champions League

Con goles de De Bruyne, Bernardo Silva y Foden, Manchester City derrotó 3-1 a Copenhague de Dinamarca por la Champions League.

Con goles de De Bruyne, Bernardo Silva y Foden, Manchester City derrotó 3-1 a Copenhague de Dinamarca por la Champions League.

Manchester City dio el primer paso hacia los cuartos de final de Liga de Campeones al ganar con claridad en la ida de octavos en Copenhague (1-3), en un encuentro que dominó con claridad y en el que pudo lograr un marcador aún más abultado.

El vigente campeón del torneo tuvo ocasiones suficientes para golear, pero se estrelló con Grabara, el mejor de un rival que acusó la inactividad y se vio muy superado por momentos.

Guardiola no reservó nada de salida, y optó por jugar con Grealish en vez de Julián Álvarez. Jacob Neestrup no se arredó por la entidad del rival y mantuvo su 4-3-3 habitual, haciendo debutar al centrocampista Mattson y el central McKenna, dos de los tres refuerzos invernales.

La primera media hora fue un monólogo del City, que tuvo la pelota casi en exclusividad y todas las ocasiones.

Un cabezazo fuera de De Bruyne y una doble oportunidad de Dias y Ake anunciaron el 0-1, que nació de un gran pase de Foden y una definición clínica del belga al palo largo. El gol dejó tocado al Copenhague, que perseguía sombras y apenas daba tres pases seguidos.

La lesión de Grealish a los veintiún minutos no varió el escenario. Doku le dio más picante. Un gran pase suyo a Silva, casi terminó en el segundo tanto, al mandar el rechace Vavro al larguero. Haaland, en un remate acrobático, y Deku pudieron ampliar el marcador.

Pasada la media hora, el Copenhague, al que se le notó que lleva dos meses sin competir por el parón invernal en Dinamarca, empezó a respirar un poco. Pero quien lo acabó de meter en el partido fue Ederson con un error grosero en la salida, entregándole el balón a Elyounoussi, cuyo disparo rebotó en Dias. El rechace lo clavó en el ángulo Mattson.

El ex del Nimega holandés pudo hacer el segundo poco después en los mejores minutos de los daneses, pero su tiro se fue muy desviado.

Parecía que al City le habían entrado las dudas, pero en el descuento, Silva estuvo muy atento a un rebote afortunado para definir con sutileza frente a Grabara.

Tras el descanso, el Copenhague pasó a jugar con línea de cinco atrás, colocando a Elyounoussi (extremo) de carrilero. El cambio, y un punto más de agresividad, le dieron más control de juego al equipo local, y más presencia en ataque, aunque la pelota seguía siendo del vigente campeón del torneo.

Fue De Bruyne el primero en avisar con un latigazo enviado a córner por Grabara. Haaland cabeceaba manso y el remate de Foden lo desviaba a saque de esquina un defensa. Al Copenhague le faltaba algo de poso para sacar más provecho de un par de contras peligrosas.

Grabara, de lejos el mejor de su equipo, sacaba otra gran mano a un tiro de Doku, mientras la grada se exasperaba con el árbitro español Sánchez Martínez, poco proclive a permitir el choque.

El portero polaco parecía empeñado en no conceder más goles y se exhibió en el descuento para negarle el gol a Haaland, hasta que Foden apareció en la última jugada para anotar el tercero y dejar sentenciada la eliminatoria.

PREVIA

Si no era suficiente con el actual estado de forma del Manchester City, con diez victorias consecutivas, la vuelta de Erling Haaland y Kevin de Bruyne y el estatus de vigente campeón de la competición, los 'Sky Blues' tendrán el "privilegio" de enfrentarse en octavos de final a la Cenicienta, el sorprendente Copenhague.

Este partido entre los Citizens y el cuadro danés, tendrá el arbitraje del español José María Sánchez Martínez, mientras que la transmisión para toda la Argentina, será por la señal de Fox Sports.

Pese a que los daneses superasen a Galatasaray y Manchester United en la fase de grupos, además de rascar un empate del Allianz Arena del Bayern de Múnich, parecen el rival más accesible para un City que no cae en esta ronda desde la temporada 2016-2017, cuando los eliminó el Mónaco.

Con el liderato de la Premier a tiro y el pase a quinta ronda de la FA Cup listo, el City vuelve a la Champions para continuar una campaña impoluta en la que han ganado los seis encuentros que han jugado.

Lo hacen, además, por primera vez en la temporada, con toda la plantilla al completo. El City ya tiene de vuelta y goleando a Haaland, autor de un doblete este fin de semana contra el Everton, y a De Bruyne, que tras su lesión de isquiotibiales que le tuvo cuatro meses fuera, ha sido el mejor de la Premier en el último mes. Con John Stones, que también ha ido y venido esta campaña, el City recupera a tres pilares de la anterior Champions y Pep Guardiola incluso se pudo permitir rotar el sábado ante el Everton.

Dejó en el banquillo a De Bruyne, Bernardo Silva, Josko Gvardiol y Kyle Walker, los cuatro posibles titulares este martes.

Aparte de la evidente diferencia de nivel, el Copenhague afronta un contratiempo habitual para los equipos nórdicos: el parón invernal en las competiciones en el norte de Europa.

Dos meses hace que disputó su último partido oficial, una inactividad que ha tratado de paliar con una pretemporada y varios amistosos, pensando también en la liga danesa, que se reanuda el próximo fin de semana y en la que marcha tercero a dos puntos del liderato.

El Copenhague ha aprovechado el mercado invernal para hacer tres refuerzos, el más destacado, el central escocés Scott McKenna, cedido del Nottingham Forest.

Pero presenta una baja sensible, por sanción, para este partido: la del mediocentro Lukas Lerager, que además es su máximo goleador en el torneo con tres tantos, y que obligará a su técnico, Jacob Neestrup, a mover varias piezas en su once.

La buena noticia es que el delantero internacional danés Andreas Cornelius parece ya recuperado de sus problemas físicos, que apenas le han dejado jugar el último año, en su tercera etapa en el equipo en el que se formó tras su paso por Italia y Turquía.

Será la segunda vez que el Copenhague juegue los octavos de final de Liga de Campeones -en 2011 cayó contra el Chelsea de Ancelotti (2-0)-, un premio tras una notable actuación en su grupo, en el que acabó segundo por delante del Manchester United y el Galatasaray.

Probable formación de Copenhague vs. Manchester City por la Champions League

Grabara; Ankersen, Vavro, Diks, Jelert; Falk, Gonçalves, Claesson; Achouri, Cornelius, Elyounoussi.

Probable formación de Manchester City vs. Copenhague por la Champions League

Ederson; Walker, Dias, Stones, Aké; Rodri, Bernardo, De Bruyne; Foden, Álvarez y Haaland.

Datos del partido

  • Árbitro: José María Sánchez Martínez (España).
  • Estadio: Parken (Copenhague).
  • Hora de inicio: 17.00 hora local (20.00 GMT).

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com