Liga de Campeones

Trámite para el Atlético de Simeone y partido decisivo para el Oporto

El equipo del DT argentino, cerrará la fase de grupos de la Liga de Campeones con la primera plaza asegurada desde hace un mes y con rotaciones en su once frente al Oporto en el Vicente Calderón.

El DT argentino del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone (d), junto a sus jugadores, durante el entrenamiento que el equipo colchonero realiza esta tarde en el estadio Vicente Calderón. Foto: EFE
El DT argentino del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone (d), junto a sus jugadores, durante el entrenamiento que el equipo colchonero realiza esta tarde en el estadio Vicente Calderón. Foto: EFE

El equipo del DT argentino, cerrará la fase de grupos de la Liga de Campeones con la primera plaza asegurada desde hace un mes y con rotaciones en su once frente al Oporto en el Vicente Calderón.

El Atlético de Madrid cerrará la fase de grupos de la Liga de Campeones con la primera plaza asegurada desde hace un mes y con rotaciones en su once frente al Oporto en el Vicente Calderón, el último trámite hacia octavos contra un oponente que se juega la clasificación en 90 minutos.

Si el encuentro es intranscendente para el equipo rojiblanco, salvo por el millón de euros que supone una nueva victoria en el máximo torneo europeo, el duelo es decisivo para el club portugués, tercero del cuarteto, a un punto del Zenit -segundo-, y obligado a ganar para tener alguna oportunidad de avanzar a la siguiente fase.

Ningún otro resultado le conduce a octavos. Ni la derrota ni el empate. Ni siquiera el triunfo es una vía directa hacia la próxima ronda. Sólo le valdrá si el Zenit pierde o iguala en Viena, en el otro duelo del grupo. Si el conjunto ruso, con mejor diferencia en sus enfrentamientos particulares, vence, la eliminación del torneo del Oporto será segura.

Ajeno a la pelea por la segunda plaza entre ambos equipos, pero sin concesiones a sus adversarios, por mucho que su liderato de grupo sea un hecho desde hace dos jornadas, ni ninguna relajación, el Atlético encara el encuentro en el Vicente Calderón. Ahí resume sus duelos de este curso con nueve triunfos y un empate.

La clasificación anticipada para octavos de final como campeón de grupo permitirá al argentino Diego Simeone repartir esfuerzos entre sus jugadores, como ya hizo tanto en la anterior cita de 'Champions' ante el Zenit (1-1) en San Petersburgo como el pasado sábado en el estreno en la Copa del Rey contra el Sant Andreu en Barcelona (0-4).

Al igual que en esos dos encuentros, el técnico mezclará en su alineación habituales titulares y suplentes en esta temporada, al mismo tiempo que dará descanso a jugadores con muchos minutos esta campaña como el brasileño Filipe Luis, el portugués Tiago Mendes, el turco Arda Turan, el uruguayo Diego Godín o David Villa.

Ninguno de los cinco formará parte del once, en el que tampoco estará Juanfran Torres, que cumplirá sanción por tarjetas amarillas, ni probablemente Thibaut Courtois, que se recupera de una elongación en el muslo derecho. El primero será suplido por Javi Manquillo y el segundo por Dani Aranzubia, como ya ocurrió frente al Sant Andreu.

Joao Miranda volverá a la defensa junto a Toby Alderweireld, con Emiliano Insua en el lateral izquierdo, mientras que el medio centro está pendiente de la duda de Josuha Guilavogui. El futbolista francés sufre una sobrecarga. Si está en condiciones, jugará de inicio junto a Gabi Fernández. Si no, Koke repetirá en ese puesto.

Óliver Torres, en la derecha; Adrián López, en la izquierda; y Raúl García, al que una tarjeta amarilla en el choque de mañana le apartaría del primer encuentro de los octavos de final, y Diego Costa, en la delantera, serán el frente ofensivo del Atlético en el encuentro de mañana contra un rival al que sólo le vale ganar.

El Oporto quiere remendar a última hora su decepcionante actuación en la máxima competición continental frente al equipo madrileño, al que no logró superar en el encuentro de ida, disputado en su estadio (1-2).

Entonces, los de Simeone volvieron a sacar provecho de su dominio a balón parado para lograr los tres puntos en el tramo final del duelo con una jugada ensayada semejante a la que realizó la selección de Argentina en el Mundial de 1998 frente a Inglaterra con Javier Zanetti como goleador.

Los jugadores blanquiazules recuperaron este fin de semana las buenas sensaciones con una notable victoria por 2-0 frente al Sporting de Braga, aunque la escuadra comandada por Paulo Fonseca no acaba de recuperar la fiabilidad y el nivel de juego de pasadas temporadas.

El delantero colombiano Jackson Martínez es la principal amenaza del vigente campeón portugués y lleva trece goles entre Liga y Liga de Campeones.

Los problemas físicos del centrocampista argentino Lucho González son la principal duda de Fonseca, quien decidió finalmente convocar al futbolista, en una lista en la que también aparece el defensa mexicano Diego Reyes, quien apenas ha jugado un partido con el primer equipo, en la Copa de Portugal.

La fortaleza defensiva de Mangala y Otamendi -centrales muy cotizados en Europa-, las incorporaciones de los brasileños Álex Sandro y Danilo por los laterales, la creatividad del joven mexicano Héctor Herrera o las arrancadas de Varela son las principales armas del Oporto.

Los 'dragones' apenas han sido, en esta fase de grupos, una sombra del equipo que pueden llegar a ser. Prueba de ello es que llevan cuatro goles marcados en cinco partidos, lejos de los trece que presenta su rival de mañana.

La mayor decepción se produjo hace quince días, cuando frente a su afición no fue capaz de pasar del empate frente al débil Austria de Viena, equipo que se ha convertido ahora en su única esperanza.

Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: Aranzubia; Manquillo, Miranda, Alderweireld, Insua; Óliver Torres, Gabi, Guilavogui o Koke, Adrián; Raúl García y Diego Costa.

Oporto: Hélton; Danilo, Mangala, Otamendi, Álex Sandro; Fernando, Héctor Herrera, Lucho González o Defour; Josué, Varela y Jackson Martínez.

Árbitro: Deniz Aytekin (Alemania).
Estadio: Vicente Calderón.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com