Liga de Campeones

Barça se empequeñeció en los partidos grandes, cuando antes no fallaba

A pesar de haber sorteado las últimas rondas de la Liga de Campeones con éxito para alcanzar las semifinales, la trayectoria culé dista mucho de las anteriores temporadas.

Jugadores del FC Barcelona se muestran decepcionados tras el gol marcado por el holandés del Bayern Múnich Arjen Robben. Foto: EFE
Jugadores del FC Barcelona se muestran decepcionados tras el gol marcado por el holandés del Bayern Múnich Arjen Robben. Foto: EFE

A pesar de haber sorteado las últimas rondas de la Liga de Campeones con éxito para alcanzar las semifinales, la trayectoria culé dista mucho de las anteriores temporadas.


La severa derrota recibida por el Barcelona contra el Bayern de Múnich en el Camp Nou (0-3), que supuso la eliminación de la Liga de Campeones, ha sido la confirmación de que esta temporada el Barça en los partidos grandes no ha estado a la altura.

A pesar de haber sorteado las últimas rondas de la Liga de Campeones con éxito para alcanzar las semifinales, la trayectoria culé dista mucho del recorrido que trazó en las anteriores temporadas, en las que era incontestable hasta alcanzar el título (en dos ocasiones) o hasta la fase en la que quedaba eliminado.

Este año, en cambio, a excepción de algunos coletazos, como la remontada contra el Milan en el Camp Nou (4-0) o el partido de ida de la Supercopa contra el Madrid en Barcelona (3-2), en el resto de choques grandes, hasta doce, el equipo de Tito Vilanova se ha empequeñecido.

En el primer examen, que puso al nuevo Barça de Vilanova en la escena, el conjunto catalán salvó la ida de la Supercopa de España contra el Madrid (3-2). En la vuelta, el 2-1 le valió a los madridista por el doble valor de los goles fuera para llevarse el título.

En los siguientes pulsos de altura, se constató que la batalla entre Barça y Madrid de los últimos años ha empezado a cambiar de signo, especialmente desde el 5-0 en el Camp Nou de hace tres temporadas. En la Liga, el Barça no pudo con los madridistas en el Camp Nou (2-2) y en la semifinal de la Copa, la ida acabó con un 1-1 en el Bernabéu y con 1-3 incontestable en el Camp Nou.

El sexto y último clásico de la temporada, el Madrid volvió a ganar en la Liga en el Bernabéu (2-1), confirmándose hasta entonces que en los partidos grandes el Barcelona estaba mostrando una fatiga extraordinaria.

Al margen de estos seis encuentros, en los seis partidos de talla en Europa (octavos, cuartos y semifinales de la Liga de Campeones), el equipo de Vilanova tampoco ha mejorado mucho.

Contra el PSG, un postrero gol de Pedro Rodríguez en el Camp Nou dio el pase a su equipo para cuartos, después de un agónico 2-2 en París y el 1-1 en la vuelta.

Los cuartos contra el Milan confirmaron que el Barcelona, firme en la Liga, se le estaba empezando a atragantar Europa. A pesar de dominar en Milan, dos fogonazos del equipo italiano (2-0) comprometieron la existencia azulgrana en la 'Champions'.

En el Camp Nou, no obstante, el Barça vivió la mejor de sus noches esta temporada, con un 4-0 acompañado de un fútbol de agrado por estar a la altura de las mejores actuaciones de otros años.

Con el nivel del fútbol desplegado contra el Milan en el Camp Nou, el Barça viajó a Múnich para medirse contra el que todos cantaban como el equipo que mejor forma estaba manifestando en Europa. A pesar de que el Bayern marcó, como mínimo, dos goles muy discutidos, los azulgranas no apelaron a la queja ante un 4-0 letal, pero sobre todo, por sentirse arrasados por un rival muy superior.

En el último acto, anoche en el Camp Nou, el Barça se presentaba ante su duodécimo partido grande de la temporada con una tarea difícil, que ya se complicó antes del encuentro cuando Messi se cayó de la titularidad por arrastrar problemas físicos.

Y en la contienda, el Barcelona confirmó que por falta de intensidad, de fuerza, de estado físico o por carencia de mordiente de sus jugadores, su tránsito por Europa no iba a tener más recorrido que la vuelta contra un Bayern que reclamó por avanzado con un 0-3 el traspaso de poderes en Europa.

Así, tras doce partidos de máxima exigencia contra rivales con idénticos galones, el Barça sólo ha sido capaz de llevarse dos, mientras que ha empatado cuatro y perdido seis.

Liquidada la 'Champions', ahora al Barça le quedan cinco encuentros de extrema exigencia, especialmente por el esfuerzo mental que deberá hacer para no perder la poca fuerza que parece que le queda para alcanzar una Liga en la que, a falta de quince puntos por disputarse, tiene once de ventaja respecto al Madrid. Àlex Santos. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com