Con un contundente triunfo y el brillo de Messi, FC Barcelona derrotó (3-1) al Manchester United en la final de la Liga de Campeones.
Equipo del FC Barcelona formado. Foto: EFE
Equipo del Manchester United formado. Foto: EFE
El mexicano del Manchester U. Javier "Chicharito" Hernandez (i) lucha con el argentino Javier Mascherano del FC Barcelona. Foto: EFE
El entrenador del FC Barcelona, Josep Guardiola. Foto: EFE
Wayne Rooney (i) del Manchester United lucha por el balón con el portero del FC Barcelona Victor Valdés. Foto: EFE
Aficionados del FC Barcelona en el Wembley de Londres. Foto: EFE
Patrice Evra (i) del Manchester United lucha por el balón con Lionel Messi (d) del FC Barcelona. Foto: EFE
El defensa argentino del FC Barcelona Javier Mascherano (i) pugna por el balón con el delantero inglés del Manchester United Wayne Rooney. Foto: EFE
Pedro Rodriguez del FC Barcelona celebra el 1-0 contra el Manchester United. Foto: EFE
Wayne Rooney (d) del Manchester United celebra con su compañero Park Ji-Sung (i) el 1-1 que marcó contra el FC Barcelona. Foto: EFE
El entrenador del FC Barcelona, Josep Guardiola (d), y el del Manchester United, Sir Alex Ferguson. Foto: EFE
El delantero argentino del FC Barcelona Lionel Messi (i) conduce el balón presionado por el centrocampista ecuatoriano del Manchester United Antonio Valencia. Foto: EFE
El delantero argentino del FC Barcelona Lionel Messi (i) conduce el balón presionado por el centrocampista ecuatoriano del Manchester United Antonio Valencia. Foto: EFE
El jugador del FC Barcelona Lionel Messi (c) realiza una anotación ante el Manchester United. Foto: EFE
El portero holandés del Manchester United Edwin Van der Sar se lamenta tras el gol que el delantero argentino del FC Barcelona Lionel Messi. Foto: EFE
El delantero argentino del FC Barcelona Lionel Messi celebra su gol, segundo de su equipo. Foto: EFE
El jugador del FC Barcelona Lionel Messi celebra tras anotar un 2-1 ante el Manchester United. Foto: EFE
El jugador del FC Barcelona Lionel Messi celebra tras anotar el 2-1. Foto: EFE
El jugador del FC Barcelona Lionel Messi (i) se recupera de una falta. Foto: EFE
El jugador argentino del FC Barcelona Lionel Messi celebra. Foto: EFE
El jugador del FC Barcelona David Villa celebra tras anotar un 3-1 ante el Manchester United. Foto: EFE
Los jugadores del FC Barcelona celebran. Foto: EFE
Los jugadores del Manchester United Wayne Rooney (i), Michael Carrick (c) y Javier Hernández (d) muestran su decepción. Foto: EFE
Un aficionado invade el campo de juego y saluda a Lionel Messi (d). Foto: EFE
Los jugadores del FC Barcelona Víctor Valdés (i), Xavi Hernández (c) y Eric Abidal (d) celebran con el trofeo. Foto: EFE
El jugador del Manchester Javier Hernández muestra su decepción. Foto: EFE
El jugador del FC Barcelona Dani Alves (c) celebra con el trofeo. Foto: EFE
Aficionados del Manchester United reaccionan tras la derrota del equipo en la Liga de Campeones. Foto: EFE
El entrenador del Manchester United Sir Alex Ferguson reacciona ante la derrota del equipo. Foto: EFE
El entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola, besa el trofeo de campeón de la Liga de Campeones. Foto: EFE
El jugador del FC Barcelona Eric Abidal es homenajeado por sus compañeros. Foto: EFE
Los jugadores del FC Barcelona elevan a su técnico, Josep Guardiola. Foto: EFE
El jugador del FC Barcelona Lionel Messi celebra con el trofeo. Foto: EFE
El delantero argentino del FC Barcelona Lionel Messi (d) celebra la victoria. Foto: EFE
El jugador argentino del FC Barcelona Lionel Messi celebra con el trofeo de la Liga de Campeones. Foto: EFE
El jugador del FC Barcelona Lionel Messi celebra con el trofeo. Foto: EFE
El delantero argentino del FC Barcelona Lionel Messi celebra la victoria. Foto: EFE
El delantero argentino del FC Barcelona Lionel Messi levanta la Liga de Campeones. Foto: EFE
El delantero argentino del FC Barcelona Lionel Messi besa el trofeo de la Champions. Foto: EFE
Con un contundente triunfo y el brillo de Messi, FC Barcelona derrotó (3-1) al Manchester United en la final de la Liga de Campeones.
El FC Barcelona volvió a tocar el cielo en Wembley, donde ofreció ante el Manchester United (3-1) un recital de fútbol para conquistar su cuarta Liga de Campeones, la tercera desde 2006, en un encuentro que sirvió para encumbrar al argentino Leo Messi.
Londres 1992, París 2006, Roma 2009, Londres 2011. La cuarta Copa de Europa llega en el mismo escenario que la primera. De eso no hace tanto, sólo diecinueve años.
El partido fue el resumen de la determinación del fútbol del Barça. Iluminados por la clarividencia de Leo Messi, que parece un jugador de otro planeta, la calidad de su pareja de creadores (Xavi-Iniesta) y la definición de la pareja Villa-Pedro, que marcaron un gol cada uno, la victoria de los de Pep Guardiola fue incontestable.
Minuto 25. Abandona Ferguson el palco donde se sitúan los entrenadores en Wembley. Después de unos minutos iniciales en los que su equipo llevó el partido a su terreno, sir Alex no lo veía nada claro y su olfato de zorro viejo no lo engañó.
El bullicioso Javier ''Chicharito'' Hernández, viviendo al límite del fuera de juego, puso a prueba la coordinación en el eje defensivo entre Gerard Piqué y Javier Mascherano, el sorprendente sustituto de Carles Puyol.
Al United se le apagó la luz a los diez minutos. El Barça fue creciendo en su fútbol ante un equipo inglés obligado a jugar cada vez más cerca de Van der Sar ante la presión de los azulgranas.
Una jugada colectiva (m.16) con un remate cercano de Pedro fue la primera advertencia del equipo español, que empezó a sentirse cómodo. Pedro (m.18) y Villa (m.20 y m.21), en dos remates cercanos, pusieron la angustia en el ánimo de los ingleses.
Era la demostración del dominio del Barça. Una jugada de Messi, que regateó a cuatro rivales, quedó en el recuerdo de lo que pudo haber sido y no fue. Hasta que salió Ferguson, en el presagio del 1-0.
Jugó Giggs, en posición dudosa, sobre Rooney. ''El Pelé blanco'' como le cantan en Old Trafford, cruzó el balón y equilibró el partido en el minuto 34. Un remate a puerta, un gol.
El éxito de los azulgranas pasaba por la velocidad de ejecución de su fútbol, pero sobre todo por la capacidad para desbordar del extraterrestre Messi.
Alves, en una jugada de desmarque por su banda, puso a prueba a Van der Sar, el meta holandés de 40 años que jugó su último partido y se convirtió en el mejor de su equipo en el segundo tiempo.
Y el partido duró lo que le pareció a Messi. El argentino, en el minuto 54, recogió un balón cerca del área, la defensa del United pensó en un pase, ''La pulga'' sorprendió a todos, también a Van der Sar, y marcó el 2-1.
Remató Messi, una vez (m.63), otra de tacón (m.65), tiros lejanos de Xavi (m.66) y de Iniesta (m.67), hasta que llegó lo inevitable.
Una acción de Messi y un magistral remate con rosca de David Villa, el jugador que estaba gafado cara al gol y que prácticamente sentenció el partido en el minuto 69 (3-1).